Farestaie - Instituto de Análisis

publicaciones

Diagnóstico de Leptospira en suero y orina por PCR en Tiempo Real

Presentado en el I Congreso Internacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes y VII Congreso Argentino de Zoonosis. 8 al 10 de junio de 2011, Buenos Aires, Argentina.

 

AUTORES 
Dra. Mariana Recavarren. División Veterinaria. Fares Taie Instituto de Analisis - veterinaria@farestaie.com.ar - Rivadavia 3331, (7600) Mar del Plata, 223-4753855 (Int.133), Buenos Aires, Argentina.

Dra. Silvina Quintana. División Biología Molecular. Fares Taie Instituto de Analisis - biologiamolecular@farestaie.com.ar - Rivadavia 3331, (7600) Mar del Plata, 223-4753855 (Int.133), Buenos Aires, Argentina.

Dr. E. Scialfa. División Zoonosis Rurales Azul. 

 
RESUMEN 

El objetivo del presente trabajo fue desarrollar la técnica de PCR en Tiempo Real para detectar ADN de los serovares más comunes de Leptospira que infectan a caninos a partir de cultivos puros y de muestras clínicas en distintas etapas de infección. Se realizó extracción, amplificación y cuantificación del ADN de cultivos puros de Leptospira Canícola, Pomona, Pyrogenes, Ballum e Icterohaemorrhagiae por PCR-TR y se determinó la sensibilidad la cual fue en promedio de 8 genomas. A partir de 62 muestras de suero y orina de caninos sospechosos de leptospirosis se determinó por L-MAT la presencia de AC y por PCR-TR la cantidad de ADN bacteriano. El 20% del total de muestras fue positivo por PCR y L-MAT ≤ 1/200 con co-aglutinaciones, que corresponderían al día 7 post infección, es decir cuando comienza la formación de AC frente a varios serovares y aún hay presencia ADN bacteriano en sangre. Mediante la técnica de PCR-TR se cuantificó exitosamente ADN de Leptospira a partir de cultivos puros, con una alta sensibilidad, y de muestras clínicas de caninos en distintas etapas de infección; pudiendo se usada como complemento del L-MAT.

 

CONCLUSION
La sensibilidad de la PCR en Tiempo Real a partir de cultivos puros de Leptospira Interrogans fue en promedio de 8 genomas.
El diagnóstico de Leptospira en caninos realizado por PCR en Tiempo Real puede ser usado como complemento de L-MAT en suero y además en orina.
 

 

LifeCell

Primer banco de células madre de cordón umbilical del interior

Creado para la tranquilidad de los padres y la seguridad de sus hijos.
Rivadavia 3331 | Constitución 4773 | Avellaneda 1286 1 Piso
Tel/Fax: 0223 410-4820 al 27 o 475-3855 al 58 | 7600 Mar del Plata | Argentina
©2004-2012 Fares Taie Instituto de Análisis
Osmosis