Este trabajo fue presentado en el XVIIº congreso argentino de nefrología, del 14 al 17 de Septiembre de 2011, Pcia Córdoba, Argentina.
Dra. Judith Márquez. Esp. en Bioquímica Clínica. Jefa a cargo: Química Clínica – Proteínas Instituto de Análisis Fares Taie, Rivadavia 3331, (7600) Mar del Plata (0223) 4753855 Int: 132, Buenos Aires, Argentina. quimica@farestaie.com.ar
Establecer las fallas metabólicas que generan litiasis renal, es vital para terapéuticas efectivas y la disminución de la recurrencia.
Determinar la/las “fallas metabólicas” que genera la Litiasis, fundamentalmente para que el tratamiento sea orientado y preciso. Se trata de que el paciente reciba no sólo paliativos para el dolor , sino que superado el cólico sea sometido a un tratamiento que le permita no generar más cálculos o al menos prolongar la recurrencia a varios años.
Mediante protocolo de Charles Y. C. Pak (SW. Med. Center for Mineral Metabolism and Clinical Research, Texas USA), modificado y adaptado, se analizaron 401 pacientes ambulatorios de ambos sexos, del S.E bonaerense, que presentaban más de un episodio de cólicos y cálculos evidenciados por imagen.
El 53% obtuvo diagnóstico único contra un 47% con diagnóstico combinado de fallas metabólicas (identificadas) como causa de litiasis. La población se comportó mayoritariamente como Hipercalciúrica (subclasificadas en Absortivas I y II, Renal y Resortiva) en un 46,4% e Hipocitratúrica en un 42.9 %.
Divergencias diagnósticas ocurren por falta de estandarización. El uso de test analíticos controlados en el contexto de protocolos locales qué evalúen factores de riesgo, y valores de referencia poblacionales para metabolitos sujetos a influencias nutricionales regionales o aguas; resulta una necesidad.