VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

ANTICUERPOS ANTI HISTONAS

Ver: Introducción a Autoinmunidad

Método: inmunofluorescencia indirecta (IFI), radioinmunoensayo (RIA), enzimoinmunoanálisis (ELISA), immunoblotting

Valor de referencia: para IFI: negativo

Significado clínico:
Los anticuerpos antihistonas de clase IgG o IgM son frecuentes en lupus eritematoso sistémico (LES) (50-70%) y en lupus inducido por drogas (mayor del 95 %), pueden aparecer en otras enfermedades reumáticas y hasta en un 5% de individuos sanos.
Tienen un rol importante en la inducción del fenómeno LE ya que los anticuerpos antidesoxiribonucleoproteinas reconocen el complejo ADN-histonas y la reacción depende de las histonas.
Las histonas son proteínas básicas muy conservadas, existen cinco fracciones, la histona H1 de unión y el cuerpo histona con las fracciones H2A, H2B, H3 y H4 .
Las histonas participan en la unión y empaquetamiento del DNA en la cromatina nuclear y regulan en parte su transcripción.
Los anticuerpos antihistonas son muy heterogéneos ya que pueden reaccionar con epitópes localizados en las fracciones histonas aisladas, en los dímeros H2A-H2B,en los tetrameros H3-H4 ,en el octamero histona o en el complejo ADN -histonas.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de lupus inducido por drogas y pueden permanecer por años luego de la remisión clínica.
    Aparecen entre el 50 a 70 % de pacientes con LES y con mayor frecuencia en el lupus inducido por drogas.
    Pese a aparecer en mas de un 95 % de los pacientes con LES inducido por drogas, también se encuentran en algunos pacientes asintomáticos tratados con procainamida y en LES, por lo que se considera que no se debe suspender el tratamiento con fármacos y el paciente se encuentra asintomático, aunque los anticuerpos anti-histonas sean positivos.
  • .Evaluación y pronóstico: estos anticuerpos tienen un rol en la inducción del fenómeno LE
    No existe asociación clínica de estos anticuerpos con LES o lupus eritematoso juvenil, pero sí con la actividad de la enfermedad.
    Es decir la concentración de anticuerpos antihistonas se correlaciona con la actividad lúpica.
    En la artritis reumatoidea (AR) se observa mayor frecuencia de vasculitis y otras manifestaciones extrarticulares en presencia de anticuerpos antihistonas y en la artritis crónica juvenil se han asociado con uveitis.
    Se detectan antihistonas en un 29% de pacientes con esclerosis sistémica, un 44% en formas generalizadas y un 14 % en formas localizadas.
    Se han relacionado con fibrosis pulmonar, aparecen también en pacientes con síndrome de Sjögren (SS), enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), polimiositis o cirrosis biliar primaria (CBP).
    Es frecuente la reacción cruzada entre anticuerpos antihistonas y factor reumatoideo (FR).
ENFERMEDAD
FRECUENCIA %
LUPUS INDUCIDO POR DROGAS
95-100
PROCAINAMIDA
95-100
QUINIDINA
95-100
CLORPROMACINA
95-100
HIDRALAZINA
95-100
LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO
18-81
ESCLEROSIS SISTEMICA
18-47
ARTRITIS REUMATOIDEA
15-30
SINDROME DE FELTY
60-80
ARTRITIS CRONICA JUVENIL
15-40

Variable por enfermedad:

Aumentado
LES, AR

Variables por drogas:

Aumentado:
hidralazina, procainamida y otros fármacos.


Bibliografía:

1. Mahou Rodríguez, Sánchez Sabate, González Manuel. Anticuerpos anti DNA y dirigidos contra proteínas asociadas al DNA Revista española reumatología Vol,23,num 9,1996 paginas 375-383.