VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

ANTITROMBINA

Sinonimia: AT

Método: funcional: cromogénico, coagulométrico. inmunológico: inmunodifusión radial, aglutinación en látex, inmunonefelometría, inmunoelectroforesis, ELISA.

Muestra: plasma citratado, pobre en plaquetas. Una parte de plasma citratado (sol 0,11mol/l) más nueve partes de sangre.

Valor de referencia:
80-120 %
125 ug/ml

Significado clínico:
La AT es el principal inhibidor fisiológico de las serinoproteasas. Es una proteína cuya síntesis ocurre en el hígado. Inactiva a la trombina (factor IIa) y a los factores Xa, IXa y XIIa. Es el principal inhibidor de la trombina. Su acción es potenciada por el heparán sulfato (in vivo) o por la heparina (terapéutica).
La antitrombina se une a la heparina (su cofactor) a través de dos lugares de unión, sufriendo así un cambio conformocional que incrementa en aproximadamente 3000 veces su afinidad por la trombina. Tiene una vida media 48-60 horas.
La deficiencia de antitrombina es un trastorno autosómico dominante con una prevalencia entre el 0,2-0,4 % de la población general.
La deficiencia de antitrombina es responsable de trombosis en un 1-3% de los estados de trombofilia primaria. Existen dos tipos de deficiencias:

  • Tipo I: existe una disminución proporcional en los niveles antigénico y funcional.
  • Tipo II: se presenta una anomalía de la actividad funcional de la antitrombina, siendo normales los valores antigénicos de la proteína. En este caso la proteína que se sintetiza es anormal, por lo tanto, para su diagnóstico es necesario utilizar técnicas electroforéticas bidimensionales o PCR (existen más de 100 mutaciones). Para el estudio de déficit congénitos de AT no se aconseja la técnica de PCR en razón de la multiplicidad de mutaciones halladas hasta el presente ya que no se ha encontrado un patrón racial o poblacional para dirigir que tipo de mutación buscar.

    A su vez la deficiencia tipo II se subdivide:
    -Tipo II RS: la mutación afecta al sitio activo de AT. La incidencia de trombosis debido a este tipo de alteración es similar a la producida por la deficiencia tipo I. Ensayo antigénico normal, funcional disminuido.
    -Tipo II HBS: la mutación afecta al sitio de unión de la ATIII a la heparina, presentando menos incidencia de fenómenos trombóticos.

    • El 50% de los individuos heterocigotas expresan la enfermedad, siendo el tipo I el que presenta mayor riesgo de trombosis. El riesgo en el tipo II depende del lugar de la alteración molecular. En el mercado se encuentran concentrados de AT para la terapia sustitutiva en la deficiencia congénita.
      Por otra parte, la exposición a situaciones de riesgo como embarazo, puerperio, cirugía exige una rigurosa profilaxis anticoagulante, debiendo prohibirse la administración de anticonceptivos orales por el elevado riesgo (mayor que en la deficiencia de PS y PC) de trombosis.
    • Durante la coagulación intravascular diseminada disminuye la AT y aumenta la concentración del complejo trombina-AT. Paralelamente al proceso de coagulación intravascular diseminada, un empeoramiento de la capacidad de síntesis del hígado, disminuye la síntesis de AT.
    • Para interpretar la actividad in vivo de AT, debe considerarse el pH sanguíneo, debido a que la acidosis se asocia cuantitativamente con la disminución funcional de la AT. Por ejemplo una actividad in vitro del 60%, determinada en óptimas condiciones, corresponde a una actividad in vivo del 10% si el pH es igual a 7,05.
      Más de la mitad de los pacientes con deficiencia hereditaria de AT sufrirá un episodio trombótico entre los 10 y 35 años y más del 85% al llegar a los 50 años.
      Con frecuencia los episodios son recurrentes y por lo general se asocia con otros factores de riesgo ambientales.

Utilidad Clínica:
Las determinaciones no permiten diferenciar entre déficit congénitos y adquiridos. Se verifica que no existan condiciones adquiridas. Se realizan las pruebas funcionales y antigénicas y se estudia el mayor numero de familiares de primer grado posible.

  • Monitoreo del tratamiento de la coagulación intravascular diseminada.
  • Monitoreo del tratamiento de reemplazo de AT.

Variables preanalíticas:

Aumentado:
Hemodiálisis, variación intraindividual, diálisis peritoneal, almacenamiento de la muestra a temperatura ambiente, proteólisis inespecífica.

Disminuido:
Ingestión de alcohol, neonatos, embarazo, bebés prematuros, mujeres en edad fértil respecto al valor de hombres, ancianos.

Variable por enfermedad:

Aumentado:
Hepatitis tóxica.

Disminuido:
Sepsis, infecciones, cáncer hepático, leucemia mielocítica crónica, coagulación intravascular diseminada. Síndrome nefrótico, insuficiencia renal crónica, preeclampsia, diabetes (disminuye su actividad por la glicosilación no enzimática de la molécula), hepatopatías por diminución en su síntesis, quemaduras.

Variable por droga:

Disminuido:
Asparaginasa, estradiol, mestranol, tamoxifeno, anticonceptivos orales, tratamiento con heparina no fraccionada (se produce disminución de ATIII al 3 o 4º día del tratamiento por vía no endovenosa).


Bibliografía:

1. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.
2. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.
3. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test. Edited by AACC, third edition, 1990.
4. Trabajos de hematología y hemoterapia. Estados de hipercoagulabilidad. Sangre, Vol 42,N 6, Diciembre 1999.
5. Manual de hemostasia y trombosis. Grupo cooperativo latinoamericano de hemostasia y trombosis (grupo CLAHT). Segunda edición. 1990.