VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA
VER PRODUCTOS PARA ANALISIS

HEPATITIS B, ANTIGENO DE SUPERFICIE

Sinonimia: HbsAg.

Método: enzimoinmunoanálisis (ELISA), aglutinación de partículas, quimioluminiscencia, radioinmunoensayo (RIA).

Muestra: suero.

Valor de referencia: negativo.

Ver: GRAFICOS DE HEPATITIS B

Significado clínico:
El virus de hepatitis B es un retrovirus de la familia Hepadnaviridae que puede causar infección persistente conduciendo a cirrosis y carcinoma hepatocelular. Hay ocho serotipos diferentes. La transmisión es parenteral, sexual o perinatal.
Se lo encuentra en los líquidos corporales como leche materna, secreciones genitales, heces, orina por lo que éstos fluidos son considerados infectivos.
El período de incubación de hepatitis B es (40-160 días) con una media de 70 días, el HbsAg puede detectarse precozmente (2-3 semanas) antecediendo la elevación de enzimas hepáticas o la aparición de síntomas clínicos. Posteriormente se hace negativo en días o semanas.
La precocidad de HBsAg puede detectarse 2 y 3 semanas antes de la aparición de los síntomas. Es el primer marcador detectable en una infección por virus de hepatitis B y permanece positivo en infecciones persistentes.
La persistencia del HbsAg por períodos superiores a seis meses indica un estado de portador crónico o hepatitis crónica, sin seroconversión de los anticuerpos ( HbsAc, HbeAc).
Se puede establecer la presencia de este marcador (HBsAg) tanto en la infección aguda como en la crónica.
Este antígeno es de envoltura externa del HBV. El virus tiene la particularidad especial de sintetizar, en exceso, proteína de superficie.
La respuesta inmune a la infección o a la inmunización está principalmente dirigida contra el epitope a de HBsAg .
El HBsAg se elimina con una vida media de 9 días .
En un 5% de los casos tienen el HBsAg negativo al comienzo de la enfermedad en estos casos una infección aguda puede detectarse sólo por el HBcore IgM.
Cuando la positividad persiste 13 semanas después de la aparición de la sintomatología, estamos frente a un caso de portador crónico (incidencia 10%). La persistencia puede llegar a muchos años.
Aparece en el 63% de pacientes con HVB con antecedentes de contactos parenterales; en el 30% de los pacientes con hepatitis vírica aguda, sin antecedentes de contactos parenterales; en el 10-30% de hepatitis vírica resistente y en el 10-30% de hepatitis crónica.
Un 5-10% de los adultos y 90% de los recién nacidos no son capaces de eliminar el virus y se vuelven portadores crónicos del HbsAg . Un tercio de los portadores crónicos pueden llegar a desarrollar cirrosis hepática en el curso de 10-30 años.

Los marcadores que indican recuperación de hepatitis B aguda son :

  • · Decrecimiento significativo de la concentración de HBsAg dentro de las 3 semanas luego del comienzo de la enfermedad.
  • · Desaparición del HbeAg dentro de las 12 semanas.
  • · Desaparición del HBsAg dentro de 3-4 meses (persistencia del HBsAg por más de 6 meses indica un desarrollo de estado de portador crónico de HBsAg).
  • · Aparición de anti HBs.

El HbsAg está presente en suero unos días después de una infección parenteral y alrededor de unas pocas semanas luego del comienzo de la enfermedad, permaneciendo detectable por métodos sensibles de 1-4 meses.
Un 5% de los casos de hepatitis aguda y en un pequeño porcentaje de hepatitis crónica son HbsAg negativos y el diagnóstico sólo es posible usando HBcore IgM o HBV-DNA.
Limitaciones: pacientes con HbsAg negativo pueden tener hepatitis B aguda. En algunos casos hay un período de ventana cuando el HbsAg se ha negativizado y el paciente aún no desarrolló anticuerpos (anti-HbsAg).

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de hepatitis B aguda o crónica.
  • Diagnóstico diferencial de hepatitis crónica.
  • Screening en donantes de sangre para descartar la presencia de virus B.
    Interés epidemiológico: Permite descartar a los portadores en los donantes de sangre y también posibilita la vigilancia de grupos de alto riesgo (drogadictos, hemodiálisis, personal médico y de laboratorio).
  • Evaluación : es un indicador temprano de hepatitis aguda.
  • Diagnóstico diferencial de hepatitis. Es el primer indicador encontrado en pacientes con hepatitis B aguda.
    Permite establecer si es por virus B las siguientes patologías: ictericia post hepatitis, hepatitis anictérica, o en portadores sanos.
  • Monitoreo de portadores crónicos.
  • Evaluación de infectividad junto al HbeAg.

Variables por enfermedad:
También aparecen en enfermos crónicos con déficit inmunológico: síndrome de Down (30%), leucemia mieloide aguda (14%), lepra lepramatosa (9,4%), Hodgkin, leucemia linfocítica, hemodiálisis en la nefropatía crónica.

Falsos positivos: suero fresco, sangre heparinizada en pacientes dializados por retraso de la coagulación en el tubo de reacción.

Falso negativos: en el diagnóstico de mutantes de escape, desde que los kits diagnósticos usan anticuerpos monoclonales contra el determinante a del HbsAg , un punto de mutación en esta región puede conducir a un resultado negativo o borderline.
En portadores crónicos (bajos niveles de HbsAg) o durante el período de incubación de la hepatitis B la concentración de HbsAg puede estar a veces por debajo del límite de detección


Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2. The Liver and the biliary tract. Capítulo 16. James Mcrawford, MD, Ph.D. 1995
3. Virus de hepatitis A,B,C,D y E. Capítulo 21. José R. Oubiña y Oscar Fay. Pág. 295-332 1993