VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

TIEMPO DE COAGULACION ACTIVADO CON CAOLIN

Sinonimia: TCA

Muestra: sangre citratada.

Método: Se debe colocar en un tubo de vidrio tipo Kahn, a 37°C, 40 mg de caolín, 0.1 ml de cloruro de calcio 0.125 M, 0.1 ml de solución fisiológica y 1 ml de sangre citratada.
El punto final del TCA se determina con la aparición de las primeras hebras de fibrina, ya que, en ocasiones, en enfermos heparinizados, pueden transcurrir períodos de tiempo que van desde 5 segundos a 1 minuto entre el punto de iniciación de la coagulación y la aparición de un coágulo sólido, detectándose así un tiempo erróneamente alargado.

Valor de referencia: 107 +/ - 13 segundos

Significado clínico:
Este método permite acortar la etapa de contacto de la vía intrínseca plasmática, obteniéndose así una reducción importante del tiempo total de la reacción.
En comparación con el tiempo de coagulación de Lee-White, el TCA es más sensible para ser utilizado en el control de la terapéutica con heparina, y tiene la ventaja de la expresión de los resultados con tiempos menos prolongados.
Se consideran como valores aceptables terapéuticos para la cirugía vascular periférica un TCA de alrededor de 180 segundos.
En la cirugía cardíaca con circulación extracorpórea se debe mantener un valor de TCA por encima de los 480 segundos, para evitar así la formación de fibrina dentro del circuito. Esta diferencia en los valores de TCA se debe a la gran activación que se produce al aspirar el líquido, producto del daño tisular y al posterior ingreso de esas sustancias a la circulación general, por intermedio de la bomba de circulación extracorpórea.

Utilidad clínica:

  • Monitoreo de la terapia con heparina en la cirugía vascular periférica.
  • Monitoreo de la terapia con heparina durante la cirugía cardíaca con circulación extracorpórea.

Bibliografía:

1. Manual de hemostasia y trombosis. Grupo cooperativo latinoamericano de hemostasia y trombosis (grupo CLAHT). Segunda edición. 1990.