Preloader

Noticias

09-11-2020

Fares Taie será parte de un estudio con anticuerpos para tratar el Covid




A partir del mes próximo, Mar del Plata se convertirá en sede de un estudio de fase 3 con “anticuerpos monoclonales” para el tratamiento del Covid 19. La investigación se desarrollará en forma paralela en 25 países –otras 6 ciudades del país fueron elegidas- y la investigación se llevará adelante en el instituto “Ave Pulmo” de la fundación Enfisema.

Para la oportunidad se convocará a 50 voluntarios que padezcan la enfermedad y deseen enrolarse para las pruebas científicas. También se focalizarán en personas en riesgo, que padezcan –por ejemplo- obesidad o hipertensión y tengan más de 60 años.

“El estudio se realizará en nuestras instalaciones de Alvear 3345 y la medicación se preparará en el Instituto Fares Taie, que amablemente aceptó ayudar”, explicó el neumonólogo Luis Wehbe, a cargo del capítulo local de la investigación.

También se sumarán a los ensayos científicos “cuatro enfermeras de la ciudad que ya estuvieron contagiadas y aceptaron participar con la infusión de la medicación”, añadió el neumonólogo y destacó que “el doctor Alejandro Ferro fue consultor del Comité de Ética, ayudando en la evaluación y dando su opinión a los demás integrantes en cuanto a la conveniencia o no de realizar el ensayo clínico”.

El especialista explicó que la prueba consiste en algo similar a “trasplantar las defensas producidas en un laboratorio que provienen de una personas que superó el virus”.

Se convocará a 50 voluntarios que padezcan la enfermedad y deseen enrolarse para las pruebas científicas.

“Por métodos muy sofisticados se encuentran las inmunoglobulinas que propiciaron que ese organismo humano le haya ganado al virus, eso se lleva al laboratorio y se aplica de forma endovenosa y precoz a la personas que estén recién diagnosticados”, profundizó.

En esa línea, Whebe aclaró que no tiene eficacia en pacientes críticos con la inflamación avanzada.

Probabilidades

En cuanto al desarrollo del ensayo clínico, el doctor Wehbe explicó que “el rango de expresión clínica de esta enfermedad es muy amplio”. “Muchas personas pueden cursar la infección sin síntomas o con síntomas muy leves y hay un porcentaje menor de pacientes que evolucionan mal, con más gravedad y severa inflamación generalizada”, apuntó.

En ese sentido, especificó algunos factores de riesgo para mayor severidad como “obesidad, hipertensión, mayor edad, enfermedades crónicas concomitantes”. “Algunas terapias recibieron autorización para uso de emergencia (Rendesivir) y la Dexametasona –añadió-, que demostraron alguna efectividad en pacientes graves. No hay otros medicamentos aprobados o efectivos y hay una urgente necesidad de tratamientos eficaces que mejoren la evolución clínica de los pacientes”.

Así, especificó que “los anticuerpos monoclonales son una nueva familia de medicamentos son anticuerpos producidos en el laboratorio”. “En este caso, el anticuerpo ‘copiado’ proviene de una persona que tuvo Covid 19 y se recuperó”, afirmó. Y, enseguida, agregó: “Estos anticuerpos previenen la entrada de las partículas virales en las células humanas y así se evita la replicación viral”.

El neumonólogo Luis Wehbe explicó que la prueba consiste en algo similar a “trasplantar las defensas producidas en un laboratorio que provienen de una personas que superó el virus”. 

Así, la multinacional farmacéutica Lilly, en asociación con un laboratorio de biotecnología, “desarrollaron esta inmunoglobulina (anticuerpo). Al bajar la intensidad de la replicación viral en una persona infectada, se disminuiría la gravedad de la enfermedad”, sostuvo.

Localía

La continuidad de esas pruebas se desarrollarán en el instituto “Ave Pulmo” de la ciudad, junto a otras instituciones de Buenos Aires (sanatorio Güemes y hospital Austral), Córdoba, Rosario y La Plata en su fase 3.

Los datos preliminares del estudio de fase 2 han sido alentadores, puesto que demostraron un muy buen perfil de seguridad del anticuerpo en investigación y la efectividad fue superior al grupo control particularmente en población de riesgo (pacientes obesos o mayores a 65 años)”, detalló Wehbe.

Así, adelantó que “si estos resultados se confirman en el estudio que estará comenzando en semanas, esta medicación podría ser la primera en obtener aprobación para uso de emergencia en pacientes con reciente diagnóstico de Covid 19, con la finalidad de intentar evitar la evolución a una enfermedad mas severa, que requiera internación y apoyo ventilatorio”.

La Fundación Enfisema (ente público no estatal) fue fundada en 2009 y su principal objetivo es divulgar, y educar a la comunidad en todo lo referente a las enfermedades crónicas del aparato respiratorio, y ayudar (atención médica y medicación) a los pacientes con estas enfermedades. Además, el instituto “Ave Pulmo” de la fundación Enfisema participó en más de 50 ensayos clínicos internacionales en los últimos 12 años.

FUENTE: La Capital