Preloader

Noticias

10-05-2021

Campylobacter spp: Patógeno alimentario de importancia clínica




Introducción

La campylobacteriosis es una zoonosis asociada al contacto con mascotas y al consumo de alimentos de origen animal, fundamentalmente la ingesta de pollo mal cocido, leche no pasteurizada así como agua  u otros alimentos contaminados con heces de animales. Esta enfermedad es generada por un patógeno alimentario resistente a antibióticos denominado Campylobacter spp.

Es el principal agente etiológico de diarreas en países desarrollados y ocupa el segundo o tercer lugar en los países en vías de desarrollo. Afecta fundamentalmente a menores de 4 años de todos los grupos étnicos de ambos sexos. Se han reportado casos también entre los 20 y 40 años de edad. Campylobacter spp son bacilos, con forma espiralada, de S o curva. Actualmente, el género Campylobacter comprende 17 especies y 6 subespecies. Las especies detectadas con mayor frecuencia en enfermedades humanas son las especies termófilas de C. jejuni (subspecie jejuni) y C. coli.

 

Clínica

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer entre 2 y 5 días después de la infección. Los síntomas clínicos más frecuentes de las infecciones por Campylobacter son diarrea en ocasiones sanguinolentas (frecuentemente inflamatorias y disentéricas), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, y duran por lo general de 3 a 6 días.

Las infecciones por Campylobacter suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños pequeños, personas de edad avanzada e individuos inmunocomprometidos. También se han observado, complicaciones como bacteriemia, hepatitis y pancreatitis. Entre las complicaciones posteriores a la infección encontramos la artritis reactiva. En especial, la infección por este agente etiológico es considerado un factor importante en el desarrollo del Síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralítica post infecciosa que puede provocar disfunción respiratoria y neurológica grave e incluso la muerte, en un reducido número de casos).

campylobacter

 

Tratamiento

Generalmente no es necesario tratamiento, la gastroenteritis por Campylobacter es típicamente una infección autolimitada que se trata mediante la reposición de los líquidos y electrolitos que se han perdido, salvo en el 20% de los casos donde se observan recaídas o formas que se prolongan. El tratamiento antimicrobiano está recomendado en casos invasivos (cuando las bacterias invaden las células de la mucosa intestinal y dañan los tejidos), en pacientes con sintomatología prolongada o bien para suprimir el estado de portador (es decir, cuando una persona tiene Campylobacter en su organismo y sigue diseminando las bacterias sin padecer los síntomas de la enfermedad).

Una de las principales preocupaciones vinculadas a las especies de Campylobacter radica en el abuso de antibióticos en animales, especialmente en aves de corral destinadas a consumo humano, como también a su uso descontrolado en el tratamiento de la campylobacteriosis en humanos, lo cual promueve el desarrollo de resistencia antibiótica sobre fluoroquinolonas, macrólidos, tetraciclinas, entre otros. Dicha resistencia puede transmitirse por vía alimentaria, convirtiéndose en un problema de salud púbica.

Por tal motivo adquiere relevancia el diagnóstico microbiológico y el estudio del patrón de sensibilidad a los antimicrobianos de uso frecuente. Su importancia radica en que la droga de primera elección para Campylobacter spp, la eritromicina, es ineficaz frente a otros enteropatógenos y en Argentina existe una alta tasa de resistencia a ciprofloxacina.

 

Diagnóstico microbiológico

La campylobacteriosis es una causa importante de gastroenteritis en el humano, sin embargo, la verdadera incidencia de la enfermedad producida por esta especie se subestima con los métodos convencionales de cultivo. La falta de implementación de técnicas diagnósticas en la mayoría de los laboratorios lleva a tratamientos inadecuados producto de un diagnóstico incompleto.

Nuestro laboratorio dispone de equipamiento y técnicas específicas para el diagnóstico de las diarreas por Campylobacter spp y la vigilancia de la resistencia. El diagnóstico microbiólogo de Campylobacter spp comprende, la microscopía, tinciones específicas y cultivo en medios selectivos en atmósfera de microaerofilia, temperatura de incubación de 42°C y tiempo de incubación específicos. Además del diagnóstico de rutina nuestro laboratorio dispone de prueba de sensibilidad a antimicrobianos. Éstas técnicas diagnósticas tienen importancia en el establecimiento de una adecuada terapia, especialmente en los casos de fracasos terapéuticos.

 

Consideraciones finales

La campylobacteriosis constituye un problema relevante para el sistema de salud por su prevalencia y difícil tratamiento en algunos casos. Actualmente se dispone de prácticas de laboratorio imprescindibles para un adecuado diagnóstico clínico y la indicación de un tratamiento óptimo, que mejorará la calidad de vida de estos pacientes, al evitar que se desencadene una mayor duración de la enfermedad, riesgo de enfermedad invasiva y muerte, así como aumento de los costos en el cuidado de la salud.

Es sumamente importante la vigilancia de los patógenos transmitidos por los alimentos. El establecimiento de normas internacionales sobre la inocuidad de los alimentos, la educación del consumidor y la capacitación de quienes manipulan alimentos para que lo hagan de forma segura se encuentran entre las intervenciones más decisivas para prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria.

 

Autora: Dra. Victoria Elorza- Área de Microbiología de Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: bacterio@farestaie.com.ar  

 

Referencias bibliográficas:

  • Guía para el diagnóstico de laboratorio de diarreas por Campylobacter spp. Diagnóstico microbiológico de infección gastrointestinal por Campylobacter spp. Celeste Lucero y Marisa Turco. Asociación Argentina de microbiología.
  • Trieber C.; Taylor D. Mechanisms of antibiotic resistance in Campylobacter. Campylobacter 2nd Edition 2. ce in Campylobacter. Campylobacter 2nd Edition 2. ASM Press, Washington, D. C. p 441 ASM Press, Washington, D. C. p 441-454 (2000).
  • Marisa L.Turco a , Verónica Rodrigo a , Liliana Sabbaj b y Miryam S. Vazquez c. Gastroenteritis por Campylobacter jejuni y Campylobacter coli en un hospital pediátrico. Rev. Hosp. Niños (B. Aires) 2014;56(253):149-153 / 149
  • Manual de procedimientos, Sección Enfermedades infecciosas gastrointestinales. Laboratorio de Microbiología. Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan
  • Gustavo Mardones P.1 *, y Juana López M. IMPLICANCIAS DE Campylobacter spp. COMO PATÓGENO ALIMENTARIO Facultad de Ciencias Veterinarias, Dpto. de Patología y Medicina Preventiva, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile. Chilean J. Agric. Anim. Sci., ex Agro-Ciencia (2017) 33(1): 73-83.
  • VIGILANCIA de la RESISTENCIA a los ANTIMICROBIANOS Red WHONET- Red SIREVA II Argentina: 2010-2019. Servicio Antimicrobianos Laboratorio Nacional de Referencia en Resistencia a los Antimicrobianos Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas – ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán»