Preloader

Noticias

24-03-2022

Día mundial de la Tuberculosis




Autora: Dra. María Carla Pijuan

INTRODUCCIÓN

Cada año el 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que conlleva, y para intensificar los esfuerzos para finalizar con la epidemia mundial de esta enfermedad. Este día es en honor al Dr. Robert Koch, quien un 24 de marzo de 1882 anunció que había descubierto el agente etiológico causante de la TB, hito que marcó el inicio de la búsqueda de métodos diagnósticos y tratamientos de esta enfermedad.

La TB es una enfermedad causada por una micobacteria del complejo Mycobacterium tuberculosis. Hoy en día, a nivel mundial, la TB es la decimotercera causa de muerte y es la segunda dentro de las enfermedades infecciosas.

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022: "Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas" recuerda la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de la “Estrategia Fin de la TB” , y para garantizar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

EPIDEMIOLOGÍA

Según la OMS, durante el 2020 murieron de TB  en total 1.5 millones de personas entre ellas 214000 personas con HIV (virus de la inmunodeficiencia humana).

Mundialmente, la incidencia de la TB está disminuyendo en aproximadamente el 2% anual, y entre 2015 y 2020 la reducción acumulada fue del 11%. Esto supone más de la mitad del camino para lograr el objetivo intermedio de la Estrategia Fin a la Tuberculosis, que consistía en alcanzar una reducción del 20% entre 2015 y 2020..

Si bien M. tuberculosis es principalmente un patógeno pulmonar, puede generar enfermedad en otros sitios del cuerpo.

La enfermedad se transmite por vía aérea, principalmente a través de las gotas de aerosol que son expulsadas por el paciente enfermo al hablar, toser, estornudar. Estas gotas cargadas con la micobacteria son las que llegan a los alvéolos pulmonares, y dependerá del sistema inmune de cada individuo si se desarrolla la enfermedad o no. 

Aproximadamente entre el 5% y 10% de los individuos infectados con M. tuberculosis desarrollarán enfermedad  activa, mientras que el resto tiene riesgo de desarrollar TB a lo largo de toda su vida (TB latente).

FISIOPATOLOGÍA

La TB puede ocurrir en tres etapas: la primoinfección (TB primaria), infección latente (TB latente), o infección activa (TB activa).

Una vez que M. tuberculosis ingresa al organismo, causa una infección primaria que no suele producir enfermedad aguda. Alrededor del 95% de estas infecciones no presentan síntomas y al finalizar ingresa en la fase latente. Si el sistema inmune no puede controlar la infección el bacilo se replica y entonces se reactiva la enfermedad con signos y síntomas.

TB primaria: la infección requiere que ingrese al organismo el bacilo de Koch a través de la inhalación de partículas. Si los bacilos son destruidos por las células del sistema inmune, no se producirá enfermedad, mientras que los bacilos que no sean eliminados por estas células se replicarán dentro de ellas ocasionando una neumonitis localizada que forman los tubérculos característicos del examen histológico (TB pulmonar). En pacientes inmunosuprimidos puede existir diseminación hematógena a cualquier parte del cuerpo.

TB latente: ocurre luego de la mayoría de las infecciones primarias. Generalmente, en el 95% de los casos, luego de 3 semanas de replicación, el sistema inmune logra controlar la infección. Los focos bacilares pulmonares o en otros lugares del organismo se transforman en granulomas, en los cuales los bacilos pueden sobrevivir por años y de acuerdo al estatus inmunológico del individuo y la virulencia del microorganismo harán que la infección se resuelva sin tratamiento, permanezca latente o se active. En la infección latente la prueba de tuberculina (PPD) se positiviza. Sin embargo, esta prueba no permite diferenciar TBC latente de TBC activa. Las personas que presentan tuberculosis latente son asintomáticas y no pueden transmitir la tuberculosis a otras personas.

TB activa: se produce cuando el sistema inmune no logra controlar la primoinfección o se reactiva después de años de la infección primaria, o por reinfección. Las personas sanas que están infectadas con M. tuberculosis tienen un riesgo del 5 al 10% de desarrollar enfermedad activa durante toda su vida. Las enfermedades que deterioran la inmunidad celular ,como el HIV, facilitan la reactivación de la enfermedad. Por lo tanto,  los pacientes coinfectados con HIV que no reciben la terapia antirretroviral  adecuada tienen un riesgo del 10% anual de desarrollar la enfermedad activa.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los síntomas de la TB dependen del área del cuerpo afectada. En el caso de TBC pulmonar, los síntomas son: tos persistente con una duración mayor de 3 semanas, dolor en el pecho, esputo (a veces con sangre). Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son: debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos,fiebre y sudores nocturnos.

FACTORES DE RIESGO

En general, las personas con elevado riesgo de contraer TB son personas que han sido infectadas recientemente por la micobacteria  o con afecciones que debilitan el sistema inmunitario, tales como infección por el VIH, abuso de sustancias nocivas (alcoholismo), silicosis, tabaquismo, diabetes mellitus, enfermedad renal grave, bajo peso, trasplantados, cáncer de cabeza y cuello, tratamientos con corticosteroides.

DIAGNÓSTICO

Para la detección de TB activa se debe realizar una correcta anamnesis del paciente, evaluando antecedentes clínicos, solicitando una radiografía de tórax y exámenes de laboratorio. 

Los principales métodos de laboratorio para el diagnóstico de TB son la microscopía (baciloscopía), el cultivo en medios específicos y métodos moleculares.

Para el diagnóstico de TB pulmonar, la muestra de elección es el esputo seriado (tres muestras), mientras que para el diagnóstico de TB extrapulmonar, de acuerdo a la localización anatómica de la enfermedad, las muestras de utilidad son orina, líquidos de punción, aspirado ganglionar, biopsias, hemocultivos, etc.

La baciloscopía consiste en la observación directa de la muestra coloreada con la tinción de Ziehl Neelsen. Con esta tinción el bioquímico busca la presencia de bacilos ácido alcohol resistentes (BAAR) (Figura 1). Si bien la presencia de BAAR en la muestra sugiere alta sospecha de tuberculosis, el diagnóstico de certeza requiere un cultivo de micobacterias positivo.

Figura 1: Baciloscopía positiva. Tinción: Ziehl Neelsen

El diagnóstico de TB mediante cultivo, puede realizarse en medio sólido, como por ejemplo medios de Lowenstein Jensen (Figura 2) y Stonebrink, o medios líquidos. El cultivo convencional en medio sólido se incuba 60 días. El cultivo de TB también se utiliza para evaluar la sensibilidad a los antibióticos. Las pruebas de sensibilidad pueden realizarse en medio sólido (método de las proporciones) o en medio líquido (MGIT). La utilización de medios líquidos tiene la ventaja de proporcionar resultados con mayor rapidez y con una sensibilidad levemente superior, pero requiere de equipamiento, y posee un mayor costo.

Figura.2: Colonias de M. tuberculosis en medio Lowenstein Jensen. Aspecto rugoso, granular, seco, simulando “migas de pan”

Los métodos moleculares incluyen técnicas de biología molecular que estudian el genoma del complejo de M. tuberculosis, que detectan e identifican secuencias específicas de ADN y permiten hacer diagnóstico de la enfermedad, detectar resistencia a drogas y realizar tipificación molecular. Una de las técnicas principales utilizadas es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real. La principal ventaja de esta técnica es la rapidez en la obtención de resultados.

PREVENCIÓN

La vacuna BCG o bacilo de Calmette-Guérin, es una vacuna liofilizada derivada de la cepa de Mycobacterium bovis. En Argentina se aplica una única dosis a todos los recién nacidos, antes de ser externados. Si bien no evita la infección por M. tuberculosis, protege frente a las formas primarias graves de la TB, debidas a la diseminación hematógena del bacilo: la TB diseminada y principalmente la meníngea.

TRATAMIENTO

La TB se puede tratar tomando varios antibióticos durante un periodo de 6 a 9 meses. Las drogas de elección de primera línea son, Isoniazida, Rifampicina , Etambutol y  Pirazinamida. Los esquemas posológicos para el tratamiento de la enfermedad  tienen una fase temprana de 2 meses, seguida de la fase tardía en la que se eligen varias opciones de tratamiento, con una duración de 4 o 7 meses (para un total de 6 a 9 meses de tratamiento). Cada esquema de tratamiento está estandarizado y es individualizado de acuerdo al perfil de sensibilidad de la micobacteria.

La TB resistente a los medicamentos es causada por micobacterias que son resistentes a por lo menos un medicamento de primera línea contra la TB. La TB multirresistente (MDR TB, por sus siglas en inglés) es resistente a más de un medicamento y por lo menos a la isoniazida y rifampicina. La TB extremadamente resistente a los medicamentos (XDR TB, por sus siglas en inglés) es un tipo poco común de tuberculosis multirresistente que es resistente a la isoniazida y a la rifampicina, así como a todas las fluoroquinolonas y a por lo menos uno de tres medicamentos inyectables de segunda línea (p. ej., amikacina, kanamicina o capreomicina).

La principal causa de TB multirresistente es la mala adhesión al tratamiento que conlleva a la selección de micobacterias resistentes a los antibióticos con el riesgo de la propagación de persona a persona de estas variantes resistentes. 

Tratar y curar la TB resistente a los medicamentos es complejo y el manejo inadecuado puede poner en peligro la vida del paciente. Es por ello, que la TB debe ser tratada por un especialista, y también necesita de políticas de estado que aseguren la existencia de los medicamentos para cumplir en tiempo y forma el esquema adecuado.

BIBLIOGRAFÍA

1. Natarajan A, Beena PM, Devnikar AV, Mali S. A systemic review on tuberculosis. Indian J Tuberc. 2020 Jul;67(3):295-311. 

2. Organización Panamericana de la salud (OPS). Disponible en:

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-tuberculosis-2022

3. Furin J, Cox H, Pai M. Tuberculosis. Lancet. 2019 Apr 20;393(10181):1642-1656.

Organización Mundial de la salud (14 de octubre de 2021) Disponible en: https://www.who.int/es/news- room/fact-sheets/detail/tuberculosis

4. Centros para el control y prevención de las enfermedades. Disponible en: https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/

5. Boletín nº4 sobre tuberculosis en Argentina: Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-03/boletin-epidemiologico-tuberculosis-2021.pdf

6. Dylan Tierney, Edward Nardel. Tuberculosis (Abril 2018). Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ar/professional/enfermedades-infecciosas/micobacterias/tuberculosis