Preloader

Noticias

29-05-2022

Día Mundial de la Salud Digestiva




Autora: Dra. Lorena Keller

El día mundial de la salud digestiva es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), que se celebra cada 29 de mayo, en conmemoración del día de clausura del Primer Congreso Mundial de Gastroenterología, realizado en 1958. Cada año se hace incapié en una patología digestiva con el objetivo de incrementar el conocimiento de la misma entre el público en general, así como impulsar su prevención y tratamiento.

Este año 2022, la campaña se denomina “PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL: Retomando el rumbo”, temática elegida por la Organización Mundial de Gastroenterología para retomar las investigaciones y medidas para prevenir el cáncer colorrectal, luego del contexto mundial que generó la pandemia.

En Argentina, el cáncer colorrectal o cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más frecuente (11,8% de los casos), después del cáncer de mama (16,8%), y el segundo más mortal: en 2014 causó más de 7 mil fallecimientos, según el Instituto Nacional del Cáncer.

De modo general, la microbiota está constituida por los microorganismos que habitan nuestro cuerpo y conviven con nosotros. La mayor cantidad de éstos, principalmente bacterias, habitan en nuestro intestino, y se denominan “microbiota intestinal”, antes conocida como “floraintestinal”.

El colon (intestino grueso) alberga unos 38 trillones de bacterias y más de 1.000 especies, que cumplen numerosas funciones beneficiosas, entre ellas la metabolización de alimentos que nuestro organismo no puede procesar, la protección contra bacterias “malas” o patógenas, la síntesis de metabolitos esenciales como vitaminas, el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal y la regulación de la respuesta inmune, incluyendo la tolerancia oral a los alimentos.

La influencia de la microbiota sobre el riesgo de desarrollo de cáncer es multifactorial, con impacto sobre el metabolismo, la función inmune, las vías de señalización microbio/hospedador, y la proliferación celular. La inflamación crónica inducida por ciertos miembros nocivos de la microbiota es un factor de riesgo clave en la iniciación y progresión del cáncer, generando la aceleración de ciertos procesos como la invasión tumoral y la metástasis.

El conocimiento cada vez más preciso de los mecanismos implicados en estos procesos, podrá arrojar luz sobre estrategias terapéuticas futuras, vinculadas a la modulación de la microbiota en forma personalizada, destinadas a la prevención y tratamiento del cáncer.

Más información en: http://wdhd.worldgastroenterology.org/ongoing-wdhd-campaigns/wdhd-2022