Preloader

Noticias

22-07-2022

Diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori




Autora: Dra. Leonor Guerriero

Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria Gram negativa, microaerófila, espiralada cuyo nicho ecológico es el estómago humano.

Para sobrevivir en el medio ácido estomacal, H. pylori secreta una enzima llamada ureasa, la cual convierte la urea en amoníaco. La producción de amoniaco neutraliza la acidez del estómago para hacerlo más propicio para la bacteria.  Además, la forma espiralada de H. pylori le permite penetrar la capa mucosa del estómago y adherirse a las células que revisten la superficie interna del estómago.

Coloniza en forma casi exclusiva la superficie apical del epitelio gástrico, desencadenando una respuesta inflamatoria local de intensidad y extensión variables y una respuesta inmune sistémica fácilmente evidenciable. Sin embargo, esta respuesta inmune específica no es capaz de eliminar la bacteria que, en la mayoría de los casos, persiste durante toda la vida del individuo.

La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática (sin efectos visibles en el portador); se estima que más del 70 % de las infecciones son asintomáticas. La colonización por H. pylori no es una enfermedad en sí misma, pero es una condición que afecta el riesgo relativo de desarrollar varios desórdenes clínicos del tracto gastrointestinal.

Las complicaciones relacionadas con la infección comprenden:

Gastritis

Úlcera péptica

Cáncer gástrico. 

Linfoma gástrico tipo MALT

Vía de infección

La bacteria ha sido aislada de las heces, de la saliva y de la placa dental de los pacientes infectados, lo cual sugiere una vía de transmisión oral-oral o fecal-oral.

Síntomas

La mayoría de las personas con infección por H. pylori no presentan signos ni síntomas. Los pacientes sintomáticos pueden presentar:

Dolor o ardor en el abdomen

Náuseas

Pérdida del apetito

Hinchazón

Pérdida de peso involuntaria

Tratamiento

Busca la erradicación completa de la bacteria. En la actualidad se emplea una terapia triple que consiste en un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, etc) y dos antibióticos: amoxicilina y claritromicina; este es el tratamiento de elección cuando la resistencia a claritromicina no supera el 20%. La erradicación se consigue en el 80-84% de los casos.

Métodos para diagnosticar la infección por H. pylori:

Debido a las complicaciones que puede causar la infección por esta bacteria, toma especial relevancia clínica el diagnóstico y monitoreo de la evolución de los pacientes.

La infección por H. pylori puede ser diagnosticada por métodos no invasivos (no requieren endoscopía) o por métodos invasivos (requieren endoscopia con toma de biopsia gástrica). Cada test tiene su utilidad y sus limitaciones en diferentes situaciones clínicas. En la elección de la metodología apropiada se debe tener en cuenta el objetivo del diagnóstico (epidemiológico o de seguimiento) y el contexto clínico del paciente (prevalencia de H. pylori en la población, edad, medicación previa, etc).

Los métodos no invasivos incluyen: la prueba del aliento, pruebas serológicas y la detección de antígenos en materia fecal.

La prueba del aliento se basa en la presencia de la actividad ureasa de H. pylori en el estómago. Esta prueba indica una infección actual por la bacteria ya que en una infección pasada el resultado sería negativo. Es útil como seguimiento del tratamiento realizado 4 a 6 semanas después de finalizado el mismo.

Los métodos serológicos se basan en la detección de anticuerpos específicos frente a H. pylori en suero. Altos títulos de IgM e IgA indican infección inicial o activa, mientras que altos niveles de IgG pueden indicar infección activa o resuelta.

La detección de antígeno en materia fecal es una prueba no invasiva, fácil y rápida para el diagnóstico y confirmación de enfermedad. Posee baja sensibilidad a pesar de ser específica. Se utiliza para establecer el diagnóstico inicial, verificar la eficacia del tratamiento en las 4 a 6 semanas posteriores a su realización y comprobar la reaparición de una infección.

Los métodos invasivos son altamente específicos. Existen algunos factores que disminuyen su sensibilidad, como son: la baja densidad de microorganismos y la desigual distribución de la bacteria en el estómago y por eso se recomienda tomar varias biopsias para aumentar la sensibilidad de la técnica.

El estudio histológico de la biopsia endoscópica es importante porque permite diagnosticar la infección por H. pylori, pero además permite determinar el nivel de daño de la mucosa gástrica. Sobre las biopsias también puede realizarse el test rápido de la ureasa para detectar la actividad enzimática, pero es de baja sensibilidad especialmente cuando hay baja carga bacteriana.

El aislamiento mediante cultivo de H. pylori es sin duda el método más específico en el diagnóstico del microorganismo. No obstante, su sensibilidad varía notablemente en relación con las diferentes variables metodológicas y se puede considerar como un método tedioso e incluso de difícil realización

En los últimos años se han desarrollado métodos moleculares que permiten detectar la presencia del ADN de H. pylori. La mayoría de las técnicas se basan en la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), directamente en la biopsia gástrica pero también en otras muestras como heces. Mediante la detección de genes conservados específicos de H. pylori, la PCR provee excelente sensibilidad y especificidad en comparación con otros métodos convencionales. Los métodos moleculares permiten además de la detección de H. pylori la búsqueda de genes de resistencia a los antibióticos utilizados en su tratamiento y la detección de factores de virulencia. Estos métodos pueden utilizarse para el diagnóstico de la infección y para verificar la erradicación de la bacteria después del tratamiento.

En nuestro laboratorio actualmente realizamos la detección del ADN de H. pylori mediante PCR en tiempo real tanto en muestras gástricas como de materia fecal.

Para mayor información o consultas:
Dra. Leonor Guerriero

lguerriero@farestaie.com.ar

Teléfono: (0223) 475-3855 al 58 Internos 112/127

Referencias:

1- Alarcón T et al. Diagnóstico Microbiológico de H. pylori (2004) SEIMC-Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica-Procedimientos en Microbiología Clínica Cap.17.

2. Bailey & Scott. Campylobacter, Arcobacter y Helicobacter. Diagnóstico Microbiológico, 11th ed. Buenos Aires: Médica Panamericana 2004: 499-501

3. Techniques used for the Helicobacter pylori infection detection Ludisleydis Bermúdez Díaz et al. Rev cubana med v.48 n.1

4. Bénéjat et al. Real-time PCR for Helicobacter pylori diagnosis. The best tools available. Helicobacter. 2018;23(5): 1251