Preloader

Noticias

05-10-2023

HISTAMINOSIS ALIMENTARIA NO ALÉRGICA (HANA)




Autora: Dra. Maria Patricia Gentili

¿Qué es HANA?

Es una enfermedad alimentaria que se produce por una ingesta moderada de uno o más alimentos, capaces de provocar la liberación de histamina endógena por un mecanismo inmunológico no alérgico que da una reacción silente, se trata de un mecanismo antígeno-anticuerpo específico. Es una enfermedad adquirida para la cual no existen marcadores genéticos.

¿Cuál es su mecanismo fisiopatogenico?

Hay una liberación de histamina inducida específicamente por un antígeno, producida por  una interacción celular entre linfocitos y mastocitos.

El antígeno alimentario es captado por las células M (tubo digestivo), capaces de transportar hasta las placas de Peyer, donde se inicia el reclutamiento y la activación de mastocitos que actúan como células presentadoras de antígeno para los linfocitos , induciendo así una activación de ambos, linfocito T y mastocito, que conlleva a la liberacion de histamina por este último   El hecho de que sea un mecanismo célula a célula nos explica el carácter silente del proceso durante un tiempo que puede ser variable de un enfermo a otro.

¿Cuál es su sintomatología?

En estos pacientes existe un mecanismo inmunológico a nivel intestinal que explica esta sintomatología.

Se han agrupo los síndromes y patologías que se incluyen dentro HANA (López-González y Esteban, 2010):

-Aparato digestivo: Síndrome del intestino irritable, trastornos gastrointestinales

funcionales.

- Dermatología: Acné, alopecia, dermatitis atópica, prurito, psoriasis, urticaria crónica.

- Ginecología: Dismenorrea primaria (endometriosis), dolor pélvico crónico, síndrome devestibulitis vulvar, síndrome premenstrual.

- Medioambiente: hipersensibilidad electromagnética, sensibilidades químicas múltiples

- Neurología: Cefalea tensional, migraña, esclerosis múltiple.

- Otorrinolaringología: Faringitis crónica, laringitis crónica, disfonía crónica, acufenos,hiperacusia, inestabilidad-mareos-vértigo, síndrome de Ménière.

- Psiquiatría: Anorexia-bulimia nerviosa, depresión, trastornos de ansiedad generalizada,trastorno de estrés post-traumático, trastorno de hiperactividad con déficit de atención,trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo.

- Sistema somatosensorial: Fibromialgia, hiperalgesia generalizada, síndrome fatiga crónica.

- Urología: Cistitis intersticial, cistopatías crónicas inflamatorias, vejiga hiperactiva, síndrome uretral femenino.

¿Qué alimentos más frecuentemente causan la liberación de Histamina?

Se calcula que el 40% de la población tiene problemas de Histaminosis a algún alimento. La leche y derivados lácteos, se encuentra en un 92% de los pacientes con HANA. El  trigo en los pacientes con HANA ha ido aumentando en los últimos años (39,3% en 2011 a un 60% en 2015), siendo más frecuente en mujeres. Estos pacientes pueden tener marcadores genéticos de celiaquía  (HLADQ2 /DQ8) positivos o negativo. Uno  de cada 20.000 pacientes con HANA, tiene una enfermedad celiaca (EC)  sin Histaminosis al trigo. Posiblemente éste sea el paciente realmente con EC, sin HANA, el resto están todos dentro del diagnóstico de la Histaminosis.

¿Cómo afecta el estrés?

El principal efector de la respuesta al estrés es el eje hipotálamo-hipofisis-glandulas suprarrenales. En primer lugar, se segregan noradrenalina y adrenalina, además de cortisol y CRF (preocursor de liberación de cortisol), hormona de crecimiento y somatostatina (precursor de GH), sustancia P, nerotoxina Y, VIP y hormonas tiroides entre otras. Los mastocitos tienen más receptores  que pueden estar estimulados por CRF, VIP, somatostatina, estímulos físicos, fracciones IgE. Cuando se produce la estimulación de mastocitos se libera citoquinas, histamina, triptasa, etc. Esta liberación de histamina desencadenas los síntomas característicos de la histaminosis.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de HANA  es exclusivamente clínico, es decir que el estudio analítico es únicamente  para saber la etiología de los alimentos responsables. No presenta ninguna relación causa-efecto con la ingesta del alimento tan clara e inmediata como en la alergia, por lo que el diagnóstico de forma empírica es imposible. No es detectable mediante IgE específica porque no es una respuesta alérgica ni  por los test cutáneos.

Para el correcto diagnóstico se emplean:

• Test de liberación de histamina modificado (TMH): Mide la liberación específica de histamina en el medio tras  la incubación de las células vivas en presencia del antígeno. Estudia la respuesta inmunológica de las células del paciente al contacto con los alimentos, es una reproducción "in vivo" por lo que es un test directo. Al haber un aumento de liberación de mediadores inflamatorios implica la activación celular y detecta la sensibilización a ese alimento.

Test de Activación de Basófilos (TAB): Mide  la activación celular mediante receptores que se expresan en la membrana celular “de novo” (CD63), tras la correcta incubación de las células inmunológicas con el antígeno alimentario.

¿Existen otros mecanismos de liberación de histamina?

 Existen situaciones y estímulos como el estrés, las infecciones, la vibración, los cambios de temperatura, las quemaduras, los cambios de presión atmosférica, etc., etc., que pueden provocar la liberación no específica de histamina.  

Contacto: inmunologia@farestaie.com.ar