Preloader

Noticias

22-09-2021

Doctoranda realizó una práctica en el laboratorio de Biología Molecular




Durante septiembre, la Licenciada Yanina Videla, del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, realizó una práctica en el laboratorio de Biología Molecular de Fares Taie.

La Licenciada procesó muestras de las enfermedades zoonóticas Leptospirosis y Triquinosis junto a la Dra. Silvina Quintana y el equipo del Sector de Biología molecular.

La Lic. Videla está realizando su doctorado en Ciencia Animal en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro y la práctica en el área a cargo de la Dra. Quintana la acercó a la rutina de un laboratorio de biología molecular.

Lic. Videla


15-09-2021

La Dra. Keller brindó una charla online para gastroenterólogos




La Dra. Lorena Keller participó del ateneo central organizado por el Centro de Estudios Digestivos, de Mar del Plata.

El 1 de septiembre, la Jefa del Área de Microbioma de Fares Taie, brindó un webinar sobre "Microbioma humano", para médicos gastroenterólogos.

La charla abordó los factores que modulan la microbiota, la relación con la salud y la enfermedad, cómo se estudia y como es el futuro de la microbiota en la medicina de precisión.


13-09-2021

Evaluación de la inmunidad celular anti SARS-CoV-2




La evidencia sugiere que ambos pilares del sistema inmunológico, los anticuerpos y la respuesta de los Linfocitos T, son importantes para comprender la inmunidad contra el virus del SARS-CoV-2. Se sospecha que los anticuerpos IgG contra la proteína Spike y los Linfocitos T específicos de larga duración desempeñan las funciones más importantes en la neutralización del virus y la inmunidad sostenida.

Las infecciones por SARS-CoV-2 dan como resultado presentaciones clínicas muy heterogéneas, que van desde la ausencia de síntomas hasta la enfermedad grave y la muerte. Dada la idoneidad de este virus en los seres humanos hasta ahora y su probable persistencia en este reservorio, es importante comprender la calidad y durabilidad de la memoria inmunológica que se produce por la infección.

Es probable que parte de la población posea un repertorio de linfocitos T reactivos al SARS-CoV-2 debido a exposiciones previas a otros coronavirus estacionales causantes del catarro común, permitiendo a una parte de la población tener una protección "de base" en caso de exponerse al virus que le permita no desarrollar la enfermedad o presentar cuadros clínicos más leves.

La mayoría de los pacientes afectados por COVID-19 y/o vacunados generan respuestas de anticuerpos y de linfocitos T. Sin embargo, los anticuerpos frente a SARS-CoV-2 no se detectan en todos los pacientes, sino que es frecuente su ausencia en casos leves de COVID-19. Además, esta respuesta mediada por linfocitos B es limitada y los anticuerpos pueden desaparecer con el transcurso del tiempo. Se estima que hay una proporción de contagiados que sólo generaría inmunidad celular, encontrándose protegida una mayor proporción de la población que lo que demuestran los test serológicos. Así la respuesta de los linfocitos T es de mayor duración y permite generar una respuesta rápida en caso de un segundo contacto con el virus.

Aunque la magnitud de ambas suele correlacionarse y, en general, son más potentes cuanto más grave es el cuadro clínico, en ocasiones esas respuestas están desacompasadas, bien porque la infección ha sido leve y ha inducido inmunidad celular sin anticuerpos detectables, o bien porque la respuesta humoral ha sido transitoria y ha ido decayendo mientras que se mantiene robusta la memoria de linfocitos T. Así, la respuesta celular puede ser un indicador de la exposición al SARS-CoV-2 más sensible que la presencia de anticuerpos.

Se puede aproximar que la variabilidad de los síntomas entre unos pacientes y otros o las posibilidades de desarrollar o no enfermedad grave, podrían estar relacionadas, entre otros factores, con la inmunidad celular, no obstante dada la variabilidad del virus SARS-CoV-2 aún hay muchas preguntas abiertas con respecto a la progresión de la COVID-19 y el desarrollo de inmunidad a largo plazo después de una infección o vacunación.

 

Utilidad clínica:

  • Detectar la presencia de linfocitos T reactivos al SARS-CoV-2 en pacientes post infección o post vacunación.
  • Evaluar la existencia de inmunidad celular en los convalecientes de infección por SARS-CoV-2 que no hayan presentado seroconversión.
  • Estimar  la extensión y duración de la inmunización en individuos inmunocomprometidos e inmunodeficientes.
  • Identificar pacientes vulnerables con riesgo de reinfección.

 

Método: Citometría de flujo. Medición de la activación de Linfocitos T estimulados con péptidos de SARS-Cov-2 (PepTivator® SARS-CoV-2). Se realiza martes y jueves, con resultados disponibles en 72 hs.

 

Autora: Dra. Romina Ranocchia - Citometría de Flujo, División de Análisis Clínicos - Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: citometria@farestaie.com.ar

Referencias:

  • Jagannathan, P., Wang, T.T. Immunity after SARS-CoV-2 infections. Nat Immunol 22, 539–540 (2021).
  • Nelde, A., Bilich, T., Heitmann, J.S. et al. SARS-CoV-2-derived peptides define heterologous and COVID-19-induced T cell recognition. Nat Immunol 22, 74–85 (2021).
  • Le Bert, N., Tan, A.T., Kunasegaran, K. et al. SARS-CoV-2-specific T cell immunity in cases of COVID-19 and SARS, and uninfected controls. Nature 584, 457–462 (2020).
  • Rodda LB, Pepper M. et al. Functional SARS-CoV-2-Specific Immune Memory Persists after Mild COVID-19. Cell. 2021 Jan 7;184(1):169-183.e17.
  • Sekine T,, Buggert M. et al.Robust T Cell Immunity in Convalescent Individuals with Asymptomatic or Mild COVID-19. Cell. 2020 Oct 1;183(1):158-168.e14.
  • https://www.miltenyibiotec.com/ES-en/lp/sars-cov-2-peptivator-peptide-pools.html

10-09-2021

Profesional de Fares Taie presentó un trabajo en un simposio virtual




En modalidad virtual, del 12 al 15 de abril de 2021, se realizó el simposio Innate Immunity: Mechanisms and Modulation.

La Dra. Silvina Quintana, a cargo del Área de Biología Molecular de Fares Taie presentó el trabajo "Antiviral effect and BMAP28 induction by toll-like receptor 7 after bovine alpha-herpesvirus infection".

Keystone Congreso

Los autores del trabajo fueron:

Burucúa M (1,2), Quintana S (1,3,4), Cobo E. (5), Pouzo L (2), Odeón A (6), Pérez S (1,7), Marin M (1,2)

1- National Scientific and Technical Research Council (CONICET), Buenos Aires, Argentina,

2- Institute of Innovation for Agricultural Production and Sustainable Development (IPADS BALCARCE), INTA-CONICET, Balcarce, Buenos Aires, Argentina,

3- Fares Taie Analysis Institute, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina,

4- Institute for Research in Production, Health and Environment (IIPROSAM), FCEyN, UNMDP-CONICET, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina,

5- Production Animal Health, Faculty of Veterinary Medicine, University of Calgary, Calgary, Canada,

6- Faculty of Agrarian Science, National University of Mar del Plata, Balcarce, Buenos Aires, Argentina,

7- Tandil Veterinary Research Center (CIVETAN) - CONICET, Faculty of Veterinary Sciences, UNCPBA, Tandil, Buenos Aires Argentina

 

Puede acceder al resumen del trabajo haciendo click aquí.


10-09-2021

La Dra. Quintana presentó un trabajo en el Congreso de Microbiología Veterinaria




El I Congreso de Microbiología Veterinaria, en modalidad virtual, se realizó del 4 al 6 de agosto de 2021.

Fue organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Univarsidad Nacional de la Plata, bajo el lema "Presente y futuro de la microbiología veterinaria en el marco de 'una salud'."

La Dra. Silvina Quintana, jefa del Área de Biología Molecular del Instituto Fares Taie presentó el trabajo "Importancia del estudio integral y la implementación de diferentes métodos diagnósticos en la confirmación de la leptospirosis bovina". El mismo fue realizado en colaboración con otros centros.

trabajo de la Dra. Quintana

Los autores del trabajo fueron:

YANINA PAOLA VIDELA (1,2), SILVINA QUINTANA (3,4), PEDRO SOTO (5) Y EXEQUIEL ALEJANDRO SCIALFA (1,6)

1- Centro Regional de Estudio Sistémico de las Cadenas Agroalimentarias (CRESCA), Facultad de Agronomía, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Azul, Buenos Aires, Argentina 

2- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina 

3- Instituto de Investigaciones en Producción Sanidad y Ambiente (IIPROSAM) (CONICETCIC-UNMDP). Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

4- Laboratorio de Biología Molecular, Instituto de Análisis Fares Taie. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina 

5- Laboratorio Biológico de Tandil (BIOTANDIL). Tandil, Buenos Aires, Argentina 6 Departamento de Zoonosis Rurales. Azul, Buenos Aires, Argentina  

 

Para acceder al libro de resúmenes del I Congreso de Microbiología Veterinaria haga click aquí.


31-08-2021

Las 5 preguntas sobre anticuerpos




La Fundacion ALAC con la colaboración de Freddy Martinez ha desarrollado este material con información sobre los anticuerpos contra el COVID-19.

 

¿Qué anticuerpos contra el SARS-CoV-2 tenemos actualmente disponibles?

Durante el desarrollo de la pandemia, el conocimiento de la inmunidad generada por esta nueva infección tuvo mucha información. Los primeros ensayos que estuvieron disponibles antes que se cumplan los seis meses de inicio de la pandemia permitían detectar anticuerpos IgG contra la Nucleoproteína, contra la prteísa S (en formatos cualitativos) en plataformas diferentes de acuerdo a cada fabricante.

También se incorporaron anticuerpos de naturaleza IgM, aunque algunas plataformas permite trabajar con la detección de IgM e IgG. Los ensayos disponibles actualmente, involucran tests cuantitativos preferentemente de naturaleza IgG dirigidos contra la región RBD (receptor binding domain) de la proteína S (espiga).

Corren en plataformas automáticas como manuales, con un alto grado de concordancia entre ellas y en la mayoría de los casos, con una especificidad superior al 97%, lo que varía es su sensibilidad dependiendo a cuantos días del inicio de los síntomas se realice el testeo. Su máxima sensibilidad se presenta a partir del día 14 post-inicio de síntomas.

 

¿Cuáles son las indicaciones aprobadas para realizar una serología de Covid-19 en mayores de 18 años?

En la mayoría de los pacientes los anticuerpos contra SARS-CoV-2 se vuelven detectables entre los 7-14 días después del inicio de los síntomas de Covid-19.

Las circunstancias en que se solicitan anticuerpos para SARS-CoV-2 están reducidas a tres escenarios principalmente.

El primer escenario es cuando el paciente se infecta con SARS-CoV-2 y se requiere conocer su estatus inmunológico. Em esta instanci existe la posiblidad de solicitar anticuerpos de naturaleza IgG dirigidos contra la proteína N. Estos anticuerpos comienzan a poder visibilizarse a partir del día 7 de iniciados los síntomas y alcanzan su mejor sensibilidad al día 14. Es a partir de aquí qie se recomienda medir estos anticuerpos.

El segundo escenario está dado en los individups que son donantes de plasma convaleciente, para ser utilizado en otros pacientes infectados. En este caso es importante la medición de anticuerpos de naturaleza IgG dirigidos contra la proteína S, que se conocen como anticuerpos neutralizantes y son cuantitativos.

El tercer escenario es aquel en que un individuo se vacuna y quiere medir su nivel de anticuerpos neutralizantes generados. Estos anticuerpos se pueden medir una vez completado el esquema de dos dosis, a las 4 semanas (30 días) de recibir la segunda dosis. La medición es cuantitativa y existe más de un método para conocer su valor.

 

¿Cómo se puede realizar el seguimiento de los títulos de anticuerpos, cuánto duran?

Los títulos (niveles) de anticuerpos contra la proteína S pueden medirse periódicamente en especial en pacientes vacunados, sin embargo no hay recomendaciones al respecto.

Muchos estudios hablan que hasta 4 meses después de haber finalizado la infección se mantienen los anticuerpos, aunque en otros grupos de estudio pareciera que hasta 11 meses después se encuentran títulos bajos de anticuerpos. Sin embargo tenemos pacientes que fueron infectados y sufrieron una reinfección entre los 6 y 12 meses de la primera. Esto está relacionado con el desconocimiento exacto de la duración y protección de los anticuerpos.

Una vez definida la concentración de anticuerpos anti S, pareciera que luego de 6 meses de esta medición sería prudente volver a medirlos.

 

¿Cuándo se miden anticuerpos en niños?

Uno de los pocos casos en los que se debe hacer la medición de anticuerpos en niños es cuando se sospecha la presencia de una Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS por sus siglas en inglés (Pediatric Inflamatory Multisistemic Syndrome) es un síndrome descrito recientemente que afecta a niños de edades variables, pero habitualmente mayores de 5 años y que se manifiesta entre 2 a 6 semanas luego de haber estado contagiado de coronavirus.

Habitualmente se presenta con mucha fiebre y varios signos de inflamación así como la afectación de múltiples órganos. Su frecuencia en la población pediátrica es muy baja.

Es síndrome está asociado a infección por SARS-CoV-2. Muchos de ellos además de la clínica necesitan estudios de laboratorio como un estudio para SARS-CoV-2 por PCR, que en varias oportunidades puede dar un resultado negativo, en estos pacientes la detección de anticuerpos anti covid-19 adquiere real importancia porque es diagnóstica.

En este sentido la detección puede ser de anticuerpos IgG e IgM dirigidos contra la proteína N o S del virus.

 

¿Los anticuerpos son los únicos responsables de la inmunidad?

Varios pacientes que han sufrido la infección por SARS-CoV-2 y se han recuperado, al momento de medirles anticuerpos, los mismos fueron negativos. Sin duda que este aspecto permite entender que los anticuerpos solamente, no serían la única herramienta del sistema inmunológico para enfrentar esta infección. En ese sentido toda la inmunidad celular relacionada a los Linfocitos T se transforma en la gran herramienta para defendernos de esta infección. Estas células son las que van a generar la memoria inmunológica para prever futuras infecciones y no hay dudas que el armamentario inmunológico completo requiere de anticuerpos más inmunidad celular.

 

Puede descargar esta información en formato PDF, haciendo click aquí.


30-08-2021

Profesionales de Fares Taie presentaron trabajos en el Congreso Anual AAAeIC




Del 14 al 16 de agosto de 2021 se realizó el congreso anual de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, en formato virtual.

Bajo el lema "Las bases inmunológicas de la Alergología en la era de la pandemia" el congreso online fue un lugar para debatir e intercambiar sobre inmunología clínica, logrando alcance a los lugares más recónditos del país y el mundo hispanoparlante.

Dos profesionales de Fares Taie, las Dras. Romina Ranocchia y María Patricia Gentili, fueron coautoras de dos trabajos presentados en la sección pósters del Congreso Anual AAAeIC.

Los trabajos presentados fueron:

alergia a colorantes

alergia tartrazina


25-08-2021

Rol del laboratorio en la preparación de Suero Autólogo y Plasma Rico en Plaquetas para su uso en oftalmología




Ref. 1) suero autólogo 2) plasma rico en plaquetas (PRP) 3) plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) o lisados plaquetarios (PL);

 

Desde el laboratorio contamos hace tiempo con derivados de la sangre (hemoderivados), como tratamiento para las enfermedades de la superficie ocular, tales como suero autólogo, plasma rico en plaquetas y lisado plaquetario.

El uso de los derivados hemáticos en oftalmología surge de la necesidad de un sustituto lagrimal que, además de proporcionar hidratación, aporte otros componentes esenciales para el mantenimiento y la regeneración de la superficie ocular. La composición del suero es muy similar a la de las lágrimas. La concentración de varios de sus componentes es equiparable.

La lágrima posee propiedades:

  • Refractivas.
  • Mecánicas: como lubricación.
  • Antimicrobianas: no solo por su función de barrera y de lavado, sino porque contiene linfocitos, macrófagos y enzimas, con efectos bacteriostáticos y bactericidas.
  • Nutritivas: contiene glucosa, oxígeno, agua y electrólitos.
  • Epiteliotróficas: las proteínas lagrimales, como factores de crecimiento, vitaminas, inmunoglobulinas y neuropéptidos regulan el proceso de proliferación, migración y diferenciación de las células del epitelio corneal y conjuntival.

Una reducción de estos factores epiteliotróficos puede comprometer la integridad del epitelio del ojo, causando defectos epiteliales que, como consecuencia de una mala cicatrización, persisten y progresan.

Las gotas elaboradas con hemoderivados tienen ciertas ventajas con respecto a otras terapias oculares convencionales, ya que no solo son un sustituto lubricante de las lágrimas, sino que además contienen factores biológicos que los hacen más similares a estas. Múltiples estudios científicos demostraron que los hemoderivados actúan en los epitelios de la conjuntiva y la córnea, con un efecto antiinflamatorio. También influyen en la proliferación celular, en su viabilidad y en la capacidad de movilización celular para cubrir lesiones de la superficie ocular (migración celular).

 

De acuerdo a su origen, los colirios de hemoderivados son gotas que se clasifican de la siguiente forma:

A) Gotas preparadas a partir de la sangre del propio paciente (autólogo), tales como:

1) suero autólogo

2) plasma rico en plaquetas (PRP)

3) plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) o lisados plaquetarios (PL);

 

B) Gotas preparadas a partir de donantes (homólogo), tales como:

1) el suero o plasma alogénico o,

2) el suero o plasma de cordón umbilical.

Las gotas alogénicas (aquéllas que no se producen con la sangre del paciente), son una alternativa útil en pacientes con enfermedades sistémicas coexistentes cuya sangre pueda contener factores perjudiciales para la superficie ocular.

 

El beneficio que se espera conseguir es:

a) Mejorar la sintomatología que genera el ojo seco y preservar la transparencia e integridad de la córnea.

b) Reparar heridas de la superficie corneal como en el caso de erosiones corneales recurrentes o de úlceras neurotróficas.

c) En el caso de las úlceras neurotróficas de la córnea el objetivo del tratamiento es, además de evitar que se adelgace la córnea e incluso se perfore, también regenerar los nervios de la córnea para restablecer su sensibilidad.

d) En el caso de lesiones de la córnea provocadas por sustancias químicas contribuir a su reparación.

e) En las enfermedades que provocan un déficit de células madres limbares de la córnea (“stemcells”) como el Síndrome de Steven Johnson o el Penfigoide ocular, el suero autólogo posee todos los factores de crecimiento y fibronectina necesarios, además de lisozima e IgG para reducir la posibilidad de infecciones.

 

SUERO AUTÓLOGO

Contiene una gran cantidad de factores epiteliotróficos (protectores del epitelio de la córnea), tales como vitamina A, factores de crecimiento e inmunoglobulinas, como los que se encuentran en las lágrimas naturales, y son los responsables de los efectos regenerativos de este producto. Su preparación requiere la extracción de sangre del paciente y su posterior centrifugado para separar el suero. Múltiples estudios han reportado su eficacia en pacientes con ojo seco y otras patologías de la córnea que no respondían a tratamientos convencionales.

 

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

Se diferencia del suero autólogo porque contiene plaquetas en su composición. Las plaquetas contienen sustancias útiles para cicatrización de las heridas. La preparación del PRP requiere la extracción de sangre del paciente.

 

PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO (PRGF)

Se basa en la activación de las plaquetas, esto desencadena la coagulación e incrementa de manera significativa la concentración de factores de crecimiento en suspensión. Tiene propiedades antimicrobianas, antifibróticas y antiinflamatorias.

 

LISADO PLAQUETARIO

Se basa en la lisis de las plaquetas (lisis es la destrucción de la membrana externa de las células con salida de su contenido). Se logra mediante la congelación (a -80ºC) y descongelación (shock térmico). El lisado plaquetario contiene factores de crecimiento que han sido liberados de las plaquetas.

 

PATOLOGIA OCULAR

SUERO AUTOLOGO

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

LISADO PLAQUETARIO

EROSIONES CORNEALES RECURRENTES

 

Por sus propiedades antiinflamatorias, regeneradoras del epitelio de la córnea (epiteliotrófico) y regeneradora de los nervios que dan sensibilidad a la córnea (neurotrófico)

Útil

 

QUERATOPATÍA Y ÚLCERAS NEUROTRÓFICAS

Infección por  herpes Simple y Zóster, uso frecuente de gotas anestésicas, diabetes y deficiencia de vitamina A.

Contiene numerosos factores de crecimiento y neuropéptidos, fibronectina, sustancia P y citoquinas importantes para la proliferación (multiplicación celular), la diferenciación y maduración celular.

Promueve la regeneración de los nervios corneales mejorando la sensibilidad de la córnea.

 

INSUFICIENCIA DE CÉLULAS MADRE DE LA CÓRNEA (“STEM CELLS”)

Quemaduras por sustancias químicas, Síndrome de Steven-Johnson, el Penfigoide Ocular.

 

Útil

Útil

 

ENFERMEDAD OCULAR DONANTE-RECEPTOR

 

Se genera un ojo seco severo (por queratoconjuntivitis seca).

 

 

OJOS SECOS

Factores de riesgo: sexo femenino, edad avanzada, terapia de reemplazo hormonal, dieta pobre en ácidos grasos omega 3, deficiencia de vitamina A, exposición a terapia radiante, cirugía refractiva (cirugías para disminuir la dependencia de anteojos y/o lentes de contacto), ambientes con humedad reducida (aire acondicionado), uso de lentes de contacto, jornadas extensas trabajando con computadoras (por la disminución en la frecuencia del parpadeo), ciertos medicamentos como los antihistamínicos (antialérgicos), drogas para tratar la hipertensión arterial, diuréticos y antidepresivos

Ha demostrado tener actividad antiinflamatoria, regeneradora del epitelio corneal (epiteliotrófico) y regeneradora de los nervios de la córnea (neurotrófico), con excelentes principalmente en pacientes que no han respondido al tratamiento con gotas lubricantes (lágrimas artificiales) y antiinflamatorios.

 

Eficaz en el tratamiento de ojo seco asociado a síndrome de Sjögren y en el ojo seco asociado a enfermedad injerto contra huésped (en trasplantes).

OJOS SECOS MUY SEVEROS

 

 

Pacientes que  no han respondido satisfactoriamente al suero autólogo.

ÚLCERAS CRÓNICAS TRÓFICAS DE LA CÓRNEA

 

 

Útil.

SÍNDROME POST-LASIK

 

 

Efecto lubricante y eficaz en la cicatrización de úlceras corneales, probablemente por incluir en su composición NGF, que ha demostrado acelerar la reinervación post-LASIK.

 

 

Las gotas oculares a base de hemoderivados NO deben administrarse en casos de:

a) Enfermedades infecciosas agudas;

b) Enfermedades en la sangre (alteraciones de la coagulación o de las plaquetas).

c) Precaución en algunas enfermedades autoinmunes.

d) Enfermedades oculares con una vascularización excesiva.

La literatura científica expresa que en general los efectos adversos son leves y poco frecuentes. Se ha descripto: irritación ocular, fotofobia (molestia ante la luz); enrojecimiento ocular, prurito ocular. También se ha descripto infecciones en la córnea y/o en la conjuntiva (queratitis / conjuntivitis) debidos a contaminación del colirio. Los derivados plaquetarios aportan factores fundamentales en el mantenimiento de la superficie ocular. Existe una gran variabilidad entre los métodos de obtención que afecta a la composición de estos preparados, y deben llevarse a cabo con las debidas garantías de trazabilidad y seguridad. Los estudios clínicos iníciales sobre el uso de hemoderivados en la superficie ocular muestran que son seguros y eficaces en el tratamiento de diversas patologías de la superficie ocular.

 

Autora: Dra. Maria Patricia Gentili - Jefa Sección Inmunología, Área de Análisis Clínicos

Contacto: inmunologia@farestaie.com.ar

 

Prácticas disponibles en Fares Taie:

CODIGO

PRACTICA

 9744

 Suero autólogo (oftalmología)

 8133

 Plasma rico en plaquetas en colirio

 8134

 Lisado plaquetario en colirio

 

 


04-08-2021

1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna




Bajo el lema “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”, este año 2021 se busca pensar a la lactancia como un hecho cultural y colectivo, en el que debe involucrarse toda la sociedad para garantizar los derechos de niños y niñas a ser amamantados.

La leche materna es un alimento fundamental en los primeros meses de vida, por un lado, porque satisface de forma única los requerimientos nutricionales del lactante y por otro, porque posee propiedades inmunológicas y bioquímicas que protegen de una serie de enfermedades tanto a la madre como al niño. Entre estos componentes se hallan anticuerpos y otros factores inmunes, lípidos, oligosacáridos y hormonas.

Se ha demostrado que la lactancia materna posee muchos efectos beneficiosos, disminuyendo la incidencia de diarreas, infecciones respiratorias y alergias, así como también reduciendo el riesgo de enfermedades metabólicas, diabetes y obesidad infantil.

La alimentación con leche materna en forma exclusiva durante los primeros 6 meses, es recomendada por numerosos organismos como la Organización Mundial de la Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entre otros, dado que promueve el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.

La leche humana contiene además, millones de bacterias probióticas, como Bifidobacterias y Lactobacilos, y una alta concentración de sustancias prebióticas, los oligosacáridos de la leche humana (HMO). Estas bacterias son muy importantes para el establecimiento de la microbiota intestinal neonatal, y responsables en gran parte de los efectos beneficiosos mencionados. Por su parte, los HMO son carbohidratos complejos únicos, no digeribles por el intestino del bebé, que son fermentados exclusivamente por estas bacterias, generando una microbiota intestinal saludable, que tendrá influencia a lo largo de toda su vida.

Autora: Dra. Lorena Keller

Contacto: microbioma@farestaie.com.ar


09-08-2021

Rol del laboratorio en los pacientes con COVID-19 Persistente o Long COVID




La enfermedad causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19) tiene un espectro clínico muy amplio, la mayoría de los pacientes infectados (80%) experimentaron una enfermedad leve (incluyendo neumonía leve o no), el 14% desarrollaron enfermedades graves (con disnea, hipoxia y neumonía bilateral) y un 5% presentó enfermedad crítica (caracterizada por insuficiencia respiratoria grave, shock sistémico o insuficiencia multiorgánica. La presentación clínica más frecuente de la COVID-19 es una infección respiratoria leve y, con menor frecuencia, una neumonía con fiebre, tos y disnea. Aproximadamente el 20-30% de los pacientes que han sido hospitalizados con neumonía asociada a la COVID-19 han requerido cuidados intensivos debido a una neumonía bilateral que progresa hasta insuficiencia respiratoria y, en algunos casos, hasta falla multiorgánica y muerte. No todos los pacientes se recuperan de la fase aguda más o menos tórpida se calcula que al menos un 10 % de estos pacientes no se recuperan completamente y desarrollan síntomas persistentes e incapacitantes tras la infección aguda, estudios más recientes incluso hablan de porcentajes de un 15 a 20 %. Si bien no hay una recomendación estandarizada, especialistas destacan la importancia del seguimiento de los pacientes post Covid-19, ya que puede provocar afectación más allá de los pulmones, con síntomas prolongados y secuelas a nivel de varios sistemas del organismo, sobre todo en casos moderados a graves. Existen diferentes guías para el manejo de los pacientes post Covid-19, de muchas sociedades médicas, las cuales definen a los pacientes con COVID-19 persistente o Long COVID utilizando los siguientes criterios de inclusión:

1. Confirmación de la infección por SARS-CoV-2

2. El síntoma/síntomas han persistido en el tiempo más allá de las 4 a 12 semanas desde el inicio del primer síntoma/síntomas atribuibles a la infección aguda por SARS-CoV-2.

3. El síntoma/síntomas persistentes formaron parte de la presentación clínica de la infección aguda.

y los siguientes criterios de exclusión:

1. El síntoma/síntomas ya existían antes de la infección aguda por SARS-CoV-2 (en este caso se utilizará el término síntomas o patologías previas agravadas o reactivadas por la COVID-19)

2. El síntoma/síntomas no forman parte de la presentación clínica de la infección aguda por SARS-CoV-2, pero aparecen en la fase posviral una vez resuelta la infección aguda (en este caso se utilizará el término síntomas o patologías COVID-19 posvirales o postinfección).

3. El síntoma/síntomas no forman parte de la presentación clínica de la infección aguda por SARS-CoV-2, pero aparecen como consecuencia del daño órgano-específico causado por una COVID-19 grave (en este caso se utilizará el término síntomas o patologías como secuela de la COVID-19) como se muestra en el siguiente grafico

Manifestaciones clínicas que pueden aparecer después del COVID -19

Manifestaciones clínicas que pueden aparecer después del COVID -19

Figura extraída de: Guía Manifestaciones Persistente de la COVID19, Sociedad Española de Medicina de familia y comunitaria SEMFYC, y Sociedad Catalana de medicina de familia y comunitaria CAMFIC.

En cuanto al porcentaje de los pacientes con COVID-19 persistente existen varios estudios con una metodología heterogénea han sugerido algunas cifras. Algunos estudios señalan que alrededor del 10% de los pacientes con COVID-19 manifiestan sintomatología relacionada más allá de las 3 semanas y una proporción menor durante meses. Un estudio de Estados Unidos encontró que solo el 65% de las personas habían vuelto a su nivel de salud anterior 14-21 días después de una prueba positiva, mientras que en un estudio realizado en el Reino Unido se vio que la COVID persistente eraaproximadamente dos veces más común en mujeres que en hombres y la media de edad era de 45 años. Se han planteado como posibles hipótesis de la etiología de COVID persistente a la viremia persistente a causa de una respuesta de anticuerpos débil o ausente, recaídas o reinfecciones, reacciones inflamatorias y otras reacciones inmunes, pérdida de forma física o estrés postraumático.

En los pacientes definidos como Covid persistentes, en un primer control las guías recomiendan realizar los siguientes estudios:

  • Hemograma completo con las tres series
  • Glucosa
  • Na/K
  • Proteína C reactiva, ERS y ferritina.
  • Péptidos natriuréticos y dímero-D.
  • Funcione hepática
  • Función renal (urea creatinina y filtrado glomerular)
  • Ácido úrico
  • Proteinograma
  • Metabolismo del hierro (transferrina, ferritina, hierro)
  • Enzimas musculares.
  • Perfil nutricional: proteínas totales, albumina,vitamina B12, vitamina D.
  • Hormonas tiroideas
  • Cortisol
  • Ac-Antitransglutaminasa IgA
  • Sangre oculta en heces

evaluación integral del paciente

Cuadro extraído de: Guía Manifestaciones Persistente de la Covid19, Sociedad Española de Medicina de familia y comunitaria SEMFYC, y Sociedad Catalana de medicina de familia y comunitaria CAMFIC.

 

TEST DE LABORATORIO RECOMENDADOS SEGÚN LA SINTOMATOLOGÍA PERSISTENTE

 FATIGA PERSISTENTE:

  • Hemograma con ERS
  • Electrólitos: sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, calcio, fosfato.
  • Bioquímica con estudio hepático, renal y muscular.
  • Función tiroidea: TSH, T4 libre.
  • Perfil nutricional: proteínas totales, albúmina, ferritina, Vitamina B12, Vitamina D.
  • Proteinograma.
  • Niveles de cortisol en plasma.

 

DOLORES ARTICULARES PERSISTENTES

  • Hemograma con ERS y PCR.
  • Bioquímica con estudio hepático, renal y muscular, ácido úrico.
  • Función tiroidea: TSH, T4 libre.
  • Perfil nutricional (proteínas totales y albúmina).
  • Proteinograma
  • Autoanticuerpos (anticuerpos antinucleares (ANA), factor reumatoide, niveles de complemento C3 y C4.

 

DOLORES MUSCULARES PERSISTENTES

  • Hemograma con ERS y PCR.
  • Bioquímica con estudio hepático, renal.
  • Función tiroidea: TSH, T4 libre.
  • Perfil nutricional.
  • Proteinograma.
  • Estudio analítico enzimas musculares (CPK), aldolasa, aspartato aminotransferasa (AST), y LDHpara descartar miopatía.
  • Autoanticuerpos (ANA) en caso de sospecha de enfermedad autoinmune, factor reumatoide.

 

DOLOR TORÁCICO PERSISTENTE

  • Hemograma con ERS y PCR.
  • Bioquímica con estudio hepático renal.
  • Determinación de dímero-D, troponina y CPK-MB
  • Función tiroidea: TSH, T4 libre.

 

TOS PERSISTENTE

  • Hemograma con ERS y PCR.
  • Bioquímicahepática y renal.

 

DISNEA PERSISTENTE

  • Hemograma con ERS y PCR.
  • Bioquímica con estudio hepático, renal.
  • Determinación de Dímero-D, troponinas y CPK- MB, péptidosnatriureticos

 

CEFALEA PERSISTENTE

  • Hemograma, PCR y ERS en mayores de 50 anos con cefalea de inicio reciente.

 

SINTOMAS DIGESTIVOS PERSISTENTES

  • Hemograma.
  • Bioquímicabásica con enzimas hepáticas y pancreáticas (amilasa, lipasa), IgA anti transglutaminasa tisular.
  • Calprotectina
  • Sangre oculta en heces
  • PCR para COVID en heces si se sospecha persistencia viral

 

EXACERBACIONES CON PICOS FEBRILES Y SINTOMATOLOGÍA RESPIRATORIA

  • Antígeno de pneumococo
  • Antígeno de Legionela
  • Hemocultivo
  • Urocultivo
  • Procalcitonina
  • Serología de pneumonías atípicas

 

ALGUNOS AUTORES EMPIEZAN A ACONSEJAR REALIZAR PANEL DE ESTUDIOS DE OTROS VIRUS

  • Epstein baar
  • Citomegalovirus
  • Herpes

 

ESTUDIO BASICO DE LA INMUNIDAD  CELULAR EN COVID  PERSISTENTES

  • CD14 (Monocitos)
  • CD3 CD4 ,CD8 (Linfocitos T Totales)
  • CD19 ( Linfocitos B)
  • CD56/16 ( celulas Natural Killer)
  • Interferon gamma
  • Respuesta celular a SARCOV-2 frente a proteínas S,M,N,P

Las principales teorías de la etiopatogenia del Covid persistente /Long Covid seria la persistencia del virus, la tormenta inflamatoria y alteración de la inmunidad y la producción de autoanticuerpos.

 

Autora: Dra. María Patricia Gentili - Jefa Sección Inmunología, Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: inmunologia@farestaie.com.ar

 

BIBLIOGRAFIA

1) Guía clínica para la atención al paciente longcovid /covid persistente de la SEMG (Sociedad Española De Médicos Generales Y De Familia)

2) Guía Manifestaciones Persistente de la Covid19, Sociedad Española de Medicina de familia y comunitaria SEMFYC, y Sociedad Catalana de medicina de familia y comunitaria CAMFIC. 2020

3) Documento para la Atención integral al paciente Post-covid. Sociedad Española De Directivos De Salud

4) Casas-Rojo JM, Antón Santos JM, Millán-Núñez Cortés J, Lumbreras Bermejo C, Ramos-Rincón JM et al. Características clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en España: resultados del Registro SEMI-COVID-19. Rev Clin Esp. 2020.

5) Siso-Almirall A, Kostov B, Mas-Heredia M. Prognostic factors in Spanish COVID-19 patients: A case series from Barcelona.PLoSOne. 2020


29-07-2021

Microbiota intestinal en el síndrome de intestino irritable




El síndrome de intestino irritable (SII) es un desorden digestivo funcional caracterizado por dolor abdominal recurrente asociado con cambios en el hábito evacuatorio, hinchazón, distensión abdominal y flatulencia. Actualmente es el desorden gastrointestinal funcional más frecuente, afectando al 10 % de la población adulta en todo el mundo, llegando al 15 % en países industrializados, siendo frecuente su asociación con depresión como principal comorbilidad. Se estima que un 40 % de los pacientes tienen entre 35 y 50 años. Si bien no es una afección grave, tiene un gran impacto en la calidad de vida, lo cual lleva a la necesidad de numerosos tratamientos médicos, causando además ausentismo laboral y pérdidas económicas.

Los pacientes con SII pueden presentar una prueba de aliento de hidrógeno con lactulosa patológica, demostrando crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado (SIBO por sus siglas en inglés). Según este concepto, un alto porcentaje de pacientes con SII tienen un número anormal de microorganismos en el íleon distal, que a su vez producen una cantidad de productos biológicos que alteran la función intestinal, lo que conduce a una respuesta inflamatoria crónica de bajo grado, que constituye el hito fisiopatológico del SII.

Dado que no se dispone de biomarcadores sensibles y específicos, el diagnóstico se realiza mediante criterios clínicos, actualmente los denominados Roma IV. Si bien no se conoce exactamente el origen del SII, las evidencias indican que los factores implicados tienen que ver con la dieta, el metabolismo de los ácidos biliares, infecciones, el uso de antibióticos, y también el sexo y fenómenos psicosociales. Los mecanismos fisiopatológicos descriptos involucran disrregulación del eje intestino-cerebro, disfunción de la barrera mucosa intestinal y alteraciones en la microbiota intestinal.

Las evidencias indican que se observa una disbiosis, es decir alteraciones cualitativas o cuantitativas de la microbiota intestinal, tanto en la mucosa como en heces de los pacientes con SII, con una disminución de la relación Firmicutes/Bacteroidetes y menor diversidad. Esta disbiosis genera una alteración de la comunicación bidireccional del eje Intestino-cerebro, que es clave en la perpetuación de los síntomas del SII, ya que cambios en la concentración de metabolitos y neurotransmisores contribuyen a la hipersensibilidad visceral y producen alteraciones en los sistemas endócrino e inmune.

ALTERACIONES DE LA MICROBIOTA EN SII

La microbiota intestinal contiene trillones de bacterias, y más de 1.000 especies diferentes. El número de genes que portan excede en 100 veces el genoma humano. El perfil genómico de la microbiota intestinal se conoce como microbioma. Las funciones más importantes de la microbiota intestinal son la metabolización de sustancias indigeribles por el intestino humano, la protección frente a patógenos y la modulación del sistema inmune, incluyendo la tolerancia a antígenos dietarios, dado que el 70% de las células inmunes de todo el organismo están localizadas en el intestino. La interacción entre las bacterias comensales y las células inmunes a través de los receptores Toll en macrófagos y células dendríticas, resulta en una regulación negativa de genes proinflamatorios y la inducción de genes antiinflamatorios.

La microbiota intestinal está dominada por 5 filos principales: Firmicutes (Gram positivos anaerobios), entre ellos Lactobacillus, Clostridiales, Eubacterium, Ruminococcus, etc; Bacteroidetes (Gram negativos anaerobios), siendo los más abundantes Bacteroides y Prevotella; Proteobacteria (Gram negativos facultativos), que incluye a las enterobacterias; Actinobacteria (Gram positivos anaerobios), con su principal género Bifidobacterium; y Verrucomicrobia (Gram negativos anaerobios), del cual su  representante principal es Akkermansia muciniphila, especie asociada a la salud por su importante función en el equilibrio de la capa de mucina de la barrera intestinal. Los estudios metagenómicos parecen indicar que hasta un 40% de los genes bacterianos de la microbiota intestinal son compartidos por un elevado número de individuos, por lo que puede definirse un microbioma central (core) de genes altamente conservados, con una elevada redundancia funcional entre diferentes microorganismos.

En términos generales, las investigaciones en SII sugieren que existe un incremento en la abundancia de especies bacterianas proinflamatorias, como la familia Enterobacteriaceae, con una reducción en Lactobacillus y Bifidobacterium. Estas bacterias probióticas interactúan con otras especies y con el hospedador para modular la microbiota y el sistema inmune induciendo una respuesta tolerogénica vía células dentríticas y pueden secretar bacteriocinas que protegen contra patógenos. Adicionalmente, en el SII se han hallado disminuidas las bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), como Clostridiales y Ruminococcus, así como Faecalibacterium prausnitzii, involucrado en el equilibrio de la capa de mucus de la barrera intestinal. En cuanto al índice Firmicutes/Bacteroidetes, marcador de disbiosis intestinal, los estudios han reportado tanto un aumento como una disminución del mismo, posiblemente por diferencias técnicas en la extracción del ADN o por variaciones de las técnicas genómicas utilizadas en los diferentes ensayos. En trabajos en que se comparó la microbiota a nivel de género entre pacientes con SII y depresión se han observado alteraciones similares, excepto por algunos géneros que sólo cambiaron en el grupo con depresión, como Parabacteroides, Roseburia, Veillonella y Suterella, los cuales podrían ser responsables de los diferentes síntomas observados en ambos grupos. El hecho de que SII, depresión y su comorbilidad compartan características en su microbiota, sugeriría que en estas condiciones está involucrado el eje microbiota-intestino-cerebro. Un hallazgo interesante es la asociación del SII con la producción de metano, con menores niveles en SII asociado a diarrea, y mayores niveles en SII asociado a constipación. Este aumento se debe al sobrecrecimiento de Metanobacteriales (pertenecientes a las Arqueas) que son capaces de convertir hidrógeno en metano.

Los AGCC son los principales productos finales resultantes de la fermentación de carbohidratos no digeribles en el colon por parte de algunos miembros de la microbiota. Los niveles intestinales de ácido propiónico (producido sobre todo por el género Bacteroides) y de ácido butírico (producido por los Firmicutes, especialmente Roseburia, Faecalibacterium y Eubacterium), parecen estar relacionados con determinados estados de salud y enfermedad, sobre todo aquellos asociados a procesos inflamatorios y disbiosis. Además de los AGCC, la microbiota también produce aminoácidos, algunos de los cuales son precursores para la síntesis de neurotransmisores, como serotonina y ácido gamma-aminobutírico (GABA), indicando una vinculación directa de la microbiota con el sistema nervioso central (SNC).

Por otra parte, estudios recientes demuestran que en un 15 a 50 % de los pacientes con SII existe un aumento de la permeabilidad intestinal. Este incremento permite la translocación de bacterias intestinales a los tejidos, conduciendo a un estado de inflamación con aumento de citokinas circulantes, que a su vez ejercen su influencia sobre el SNC. Esta inflamación puede también promover la producción de serotonina por las células enterocromafines del intestino, que podría ser responsable de algunos síntomas neurológicos persistentes y de la hipersensibilidad visceral.

Por último, no podemos dejar de mencionar la influencia del estrés, que tiene un gran impacto en la sensibilidad, la motilidad, la secreción y la permeabilidad intestinal. Estas alteraciones son mediadas por el SNC, las neuronas periféricas y la microbiota intestinal. Se ha demostrado que una microbiota saludable juega un rol crítico en la respuesta al estrés, por sus acciones sobre el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HPA), el cual también forma parte del eje intestino-cerebro, junto con el SNC y el sistema nervioso entérico (SNE). El SNE ha sido denominado “segundo cerebro”, ya que contiene miles de ganglios y unos 500 millones de neuronas, y es capaz de producir más de 30 neurotransmisores, entre ellos el 90 % de la serotonina y el 50 % de la dopamina del organismo. Estos neurotransmisores influencian la señalización entre las células epiteliales y las bacterias comensales, que poseen receptores para ellos, activando células inmunes y generando productos microbianos en el intestino, que pueden salir a circulación y actuar sobre otros órganos, especialmente el cerebro. Alteraciones de estas vías podrían dar cuenta de la generación y perpetuación de los síntomas observados en el SII.

OPCIONES TERAPÉUTICAS PARA EL MANEJO DEL MICROBIOMA INTESTINAL EN SII

La utilización de intervenciones terapéuticas sobre la microbiota intestinal en SII se basa en varios hechos que sugieren que la disbiosis precede y podría influir en el desarrollo de esta enfermedad. Se ha demostrado en modelos animales libres de gérmenes, que la hipersensibilidad visceral puede transferirse de pacientes con SII a estos ratones, mediante un transplante fecal; ensayos clínicos randomizados con el uso de un antibiótico no absorbible como rifaximina benefician a los pacientes con SII; algunos probióticos y prebióticos pueden mejorar los síntomas; e intervenciones dietarias que modifican la microbiota intestinal han sido efectivas en estudios controlados por placebo.

Varios meta-análisis han analizado el rol de los probióticos en pacientes con SII. Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, producen un beneficio en la salud (OMS). Ford et al analizando 35 ensayos randomizados controlados, observó una disminución de síntomas persistentes en los pacientes que usaban probióticos vs placebo (RR: 0.79). Didari et al analizaron 15 ensayos randomizados controlados, demostrando una disminución de los síntomas en pacientes recibiendo probióticos después de 8 semanas. Un tercer meta-análisis incluyó 21 estudios randomizados controlados, observando que la terapia con probióticos produjo una mejora en los síntomas generales y en la calidad de vida. Los probióticos más utilizados en los ensayos mencionados fueron distintas cepas de Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus, pero otros han evaluado combinaciones de estas cepas o bien un probiótico mono cepa (Bacillus coagulans) demostrando una mejora en el dolor y la hinchazón abdominal. Otros han evaluado el uso de Saccharomyces boulardi, B. infantis y Lactobacillus rhamnosus GG, con buenos resultados. En resumen, el uso de probióticos parece ser efectivo en el tratamiento del SII, si bien se necesita una estandarización en los estudios, respecto de la especie y cepa utilizada, la dosis y el tiempo de administración.

Los prebióticos son compuestos, principalmente carbohidratos, que son metabolizados selectivamente por ciertas bacterias de la microbiota, aumentando su abundancia y confiriendo un beneficio en la salud. Los prebióticos llegan intactos al colon, donde son fermentados por bifidobacterias, lactobacilos y otras bacterias comensales, generando AGCC, los cuales promueven la homeostasis intestinal y modulan la respuesta inflamatoria. Si bien a la fecha existen pocos ensayos randomizados controlados con prebióticos en pacientes con SII, han demostrado una mejora en la consistencia de las heces y en síntomas como flatulencia e hinchazón, y además se ha observado un incremento en la abundancia de los géneros beneficiosos como Bifidobacterium y Eubacterium. Se requieren más estudios para establecer el tipo de prebiótico, la concentración y dosis óptima a utilizar en estos pacientes.

Finalmente, los simbióticos se definen como una mezcla de probióticos y prebióticos que confieren un beneficio a la salud. Algunos ensayos han evaluado el uso de simbióticos en SII, como especies de Bifidobacterium y Lactobacillus con carbohidratos y vitaminas, o Bacillus coagulans más fructooligosacáridos (FOS), o Bifidobacterium lactis más inulina, con resultados prometedores, si bien son necesarios más estudios para efectuar recomendaciones de rutina.

Las intervenciones futuras están dirigidas a desarrollar protocolos estandarizados para la transferencia de microbiota fecal (TMF), el uso de terapia con bacteriófagos, la utilización de postbióticos, que son formulaciones de productos bacterianos no viables o metabolitos purificados a partir de cepas probióticas, que mediante su actividad biológica generan un beneficio para la salud, y por último la manipulación genética de bacterias de manera personalizada. 

CONCLUSIONES

  • El SII es una condición multifactorial compleja, que involucra cambios en la microbiota intestinal (disbiosis), así como alteraciones en la señalización del sistema inmunológico y del eje intestino- cerebro.
  • En la actualidad existen pocas herramientas terapéuticas para la mejora de los síntomas y de la calidad de vida del paciente a largo plazo.
  • Los estudios genómicos (metataxonómicos) en heces pueden aportar información relevante sobre el estado de la microbiota intestinal en los pacientes con síntomas persistentes y resistencia a los tratamientos habituales.
  • La manipulación de la microbiota, a través de probióticos, prebióticos y simbióticos para promover un entorno intestinal saludable, podría resultar una alternativa terapéutica valiosa tanto en el SII como en otros trastornos digestivos funcionales.

Autora: Dra. Lorena Keller - Área de Microbioma Humano de Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: microbioma@farestaie.com.ar

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Raskov, Burcharth, Pommegaard , Rosenberg (2016). Irritable bowel syndrome, the microbiota and the gut-brain axis. Gut Microbes; 7(5): 365-383
  2. Rodiño-Janeiro, Vicario, Alonso-Cotoner, Pascua García, Santos (2018). A Review of microbiota and Irritable bowel syndrome: Future in therapies. Adv Ther; 35:289-310
  3. Y. Liu, Lu Zhang, Huaiqiu Zhu, Liping Duan. Similar fecal microbiota signatures in patients with diarrhea-predominant irritable bowel syndrome and patients with depression. Clin Gastroenterol and Hepatology 2016; 14:1602-1611. https://dx.doi.org/10.1016/j.cgh.2016.05.033
  4. Bustos Fernández, Lasa, Man (2020). Microbiota en el síndrome de intestino irritable. Experiencia argentina. An Microbiota Probióticos Prebióticos; 1(1): 21-23

27-07-2021

Día mundial de la Hepatitis




La hepatitis viral es una infección que causa inflamación y daño al hígado, es causada principalmente por 5 virus, virus de la hepatitis A (HAV), B (HBV), C (HCV), D (HDV) y E (HEV). Estos virus representan un importante riesgo sanitario ya que afectan a millones de personas en todo el mundo provocando hepatopatías crónicas y agudas causando la muerte de más de 1 millón de personas cada año (principalmente las hepatitis B y C). A pesar de esto, la hepatitis viral continúa siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida. La mayoría de estas infecciones es prevenible pero la mayoría no sabe cómo. 

Las hepatitis virales B y C son grandes desafíos para la salud pública ya que afectan a 325 millones personas en todo el mundo. Éstas son las mayores causas del cáncer de hígado, lo que lleva a más de 1 millón de muertes cada año.

En la región de las Américas hay cada año 10.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, que podría estar causando hasta 23.000 muertes anuales y 67.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, que podría estar causando hasta 84.000 muertes anuales como consecuencia de cáncer de hígado y enfermedad hepática (cirrosis).

Las hepatitis B y C son infecciones crónicas que pueden mantenerse asintomáticas durante años o décadas. Al menos un 60% de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico y tratamiento tardíos de las hepatitis B y C.

Solo en 18% de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse; de ellas, apenas 3% reciben tratamiento.

Solo en 22% de las personas con hepatitis C crónica la infección llega a diagnosticarse; de ellas, solo 18% reciben tratamiento.

El test para las hepatitis A, B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y evitar la transmisión.

Las hepatitis A y B son prevenibles con vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos.

HEPATITIS B

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). En 2015, la Hepatitis B ocasionó 887.000 muertes, la gran mayoría debido a sus complicaciones (incluida la cirrosis y el carcinoma hepatocelular).En 2016, 27 millones de personas (el 10,5% de todas las personas que se estima que tienen hepatitis B) sabían que tenían esta infección, y 4,5 millones (el 16,7%) de las personas diagnosticadas estaban en tratamiento. Según las últimas estimaciones de la OMS, la proporción de menores de cinco años con infección crónica por el VHB descendió a algo menos del 1% en 2019.

La infección hepática puede ser aguda, de las cuales el 0.1% es fulminante, o crónica con progresión a cirrosis y/o cáncer hepatocelular. Más de 257 millones de personas tienen (a largo plazo), infecciones crónicas del hígado. La progresión a la cronicidad es inversamente proporcional a la edad de adquisición de la enfermedad, la mayoría de los niños infectados progresan a cronicidad. El cáncer hepático es casi siempre mortal, y suele aparecer a edades en que los pacientes son muy productivos y tienen cargas familiares. En los países en desarrollo, la mayoría de los pacientes con cáncer hepático mueren a los pocos meses del diagnóstico. En los países de ingresos altos, la cirugía y la quimioterapia pueden prolongar la vida unos cuantos años.

Desde 1982, existe una vacuna, segura y eficaz, que puede prevenir la Hepatitis B y se encuentra incluida en el plan de vacunación en Argentina desde el año 2000. Fue la primera vacuna contra un cáncer humano.

No hay un tratamiento específico contra la hepatitis B aguda. Las medidas se centran en mantener el bienestar y el equilibrio nutricional, que incluye la reposición de los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea.

Personas con hepatitis B crónica que requieren tratamiento, pueden ser prescritos medicamentos antivirales, como tenofovir y entecavir, y también inyecciones de interferón. El tratamiento puede retardar la progresión de la cirrosis, reducir la incidencia del carcinoma hepatocelular y mejorar la supervivencia a largo plazo. El tratamiento, sin embargo, no es fácilmente accesible en muchos entornos con recursos limitados.

Algunos pacientes con cirrosis reciben trasplantes hepáticos, con diverso éxito.

La transmisión del HBV es vertical, de la madre al niño, principalmente en las zonas de alta endemicidad, y por relaciones sexuales o contacto con agujas contaminadas, especialmente entre los consumidores de drogas por vía parenteral, en las zonas de baja endemicidad. Por su vía de transmisión y su alta infectividad (es entre 10-100 veces más infectivo que el HIV) representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios.

HEPATITIS C

El virus de la hepatitis C (VHC) causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y muy raramente se asocia a una enfermedad potencialmente mortal. Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas eliminan el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno. El restante 55-85% de las personas desarrollarán la infección crónica. De esas personas, el 15-30% correrán riesgo de cirrosis hepática en un plazo de 20 años.

En todo el mundo se estima que hay 71 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C. La prevalencia mundial es menor al 2%, no contamos con datos de toda Argentina. Se estima que la prevalencia esta subestimada debido a que personas infectadas desconocen su situación. Alrededor de 399.000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.

Existen tratamientos eficaces para la infección por el virus de la Hepatitis C, con los cuales podría decirse que esta enfermedad se cura. Según el genotipo viral y la clínica del paciente se combinan inhidores de proteasas, inhibidores de NS5A (proteína viral) e inhibidores de la polimerasa viral.   Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.

El virus de la hepatitis C se transmite por vía sanguínea. Principalmente se transmite al consumir drogas inyectables, mediante el uso compartido de material de inyección; en entornos sanitarios, debido a la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico, especialmente jeringas y agujas. También se puede transmitir por vía sexual, y puede pasar de una madre infectada, a su niño; sin embargo, esas formas de transmisión son menos comunes.

En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero la investigación en esa esfera continúa.

28 de julio - DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS

En el 2010 la OMS estableció al 28 de julio como día mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la compresión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

El día fue elegido en honor al natalicio del Profesor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

El lema 2021 se centra en que la hepatitis viral no puede esperar. Con una persona que muere cada 30 segundos por una enfermedad relacionada con la hepatitis, incluso en la actual crisis de COVID-19, no podemos esperar a actuar contra la hepatitis viral.

  • Las personas que viven con hepatitis viral sin saberlo no pueden esperar para hacerse la prueba
  • Las personas que viven con hepatitis no pueden esperar a recibir tratamientos que les salven la vida
  • Las mujeres embarazadas no pueden esperar para la detección y el tratamiento de la hepatitis
  • Los bebés recién nacidos no pueden esperar a la vacunación con la dosis de nacimiento
  • Las personas afectadas por la hepatitis no pueden esperar para acabar con el estigma y la discriminación
  • Las organizaciones comunitarias no pueden esperar a una mayor inversión
  • Los responsables de la toma de decisiones no pueden esperar y deben actuar ahora para hacer realidad la eliminación de la hepatitis a través de la voluntad política y la financiación.

 

Autora: Dra. Dolores Gagey - Jefa del Área Virología de Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: virologia@farestaie.com.ar


01-07-2021

El Dr. Fares Taie participó en un importante evento internacional del sector agroalimentario




El pasado 30 de junio, coorganizado entre las Secretarias de Innovación y Producción de España y Argentina, se desarrolló el webinario "Internacionalización de nuevas empresas de la economía del conocimiento", en el marco del Smart Agrifood Summit, que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. 

El Dr. Hernán Fares Taie presentó el "Sello de Alimento Controlado" que tiene como objetivo avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas producidas en origen con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo. De ese modo, mediante la incorporación de un código QR sobre los empaques de los alimentos se indican los exámenes realizados sobre el alimento, resultados obtenidos, su fecha de producción, su vigencia, el nombre del productor, el Ingeniero Agrónomo que avala la recolección y tratamiento de la muestra.

El Smart Agrifood Summit es un evento de referencia internacional en el sector agroalimentario. Se trata de un punto de encuentro presencial y virtual en el que se pueden encontrar socios, aumentar las vías de financiación e internacionalización, así como dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos innovadores.

 

 


30-06-2021

El Centro de Análisis de Alimentos y Medio Ambiente cumple 10 años




Hace 10 años, luego de varios meses de trabajo, inauguraba oficialmente el Centro de Análisis de Alimentos y Medio Ambiente de Fares Taie. Ubicado en Magallanes 3019, y bajo la Dirección Técnica de la Lic. Mónica Espinosa, se trató de un gran avance para las divisiones de Alimentos y Medio Ambiente. De ese modo, se pasó de trabajar en un modesto laboratorio en la sede central ubicada en Rivadavia, junto a otras divisiones, a tener muchas mesadas de trabajo, sectores bien diferenciados, oficinas propias y sala de reuniones para poder hacer sentir cómodos a los clientes.

Hoy, trabajan 29 empleados, no solo en análisis de alimentos y medioambiente, sino que se sumaron servicios para el agro.


23-06-2021

27 de junio: Día Mundial del Microbioma




Los microorganismos (virus, bacterias, hongos, arqueas) se encuentran distribuidos en todas partes, y se hallan en plantas, animales, suelos, agua, alimentos y en los humanos.

Dentro de cada uno de esos hábitats, los microoganismos viven en comunidades denominadas microbiomas. Los microbiomas influencian la salud humana y la de todo el planeta, y es por esa razón que el mundo científico está explorando de qué manera estas comunidades interactúan entre sí y con las otras comunidades y el entorno.

El Día Mundial del Microbioma pone en evidencia la importancia de los microoganismos para la vida y el planeta. El tema para el 2021 es la Sustentabilidad, con el foco en cómo los microorganismos pueden contribuir a un futuro sostenible, mediante su contribución a la limpieza del medioambiente, sistemas alimentarios sostenibles, la mitigación del cambio climático y el mantenimiento de la salud humana.

En particular en la salud humana sabemos que...

Tu microbioma es único como una huella digital.

Cada individuo tiene un microbioma único, que es afectado por numerosos factores (genéticos, ambientales, dieta y estilo de vida)

Las bacterias de nuestro intestino juegan un rol importante en nuestra salud, afectando a otros órganos como el cerebro y el hígado.

Patrones específicos del estilo de vida pueden alterar nuestro microbioma llevando a una pérdida de la diversidad. Este desbalance ha sido asociado con numerosas enfermedades de la “vida moderna”.

Para mantener un intestino saludable, ¡necesitamos tener un microbioma diverso! Incluyendo fibra de granos enteros, legumbres, fruta y vegetales, y productos fermentados.

 

Autora: Dra. Lorena Keller

Contacto: microbioma@farestaie.com.ar


17-06-2021

Fares Taie participó de una jornada solidaria para asistir a personas en situación de calle




El pasado sábado 12 de junio, desde Fares Taie, se colaboró con la jornada de atención primaria de salud a a personas en situación de calle organizada poor la ONG Hermanos de la Calle.

Desarrollada en la Centro de retiro "Cura Brochero" Mar del Plata, durante todo el día diversas empresas y organizaciones brindaron asistencia a personas carenciadas que se encontraran en la institución.  Desde Fares Taie se llevaron a cabo anàlisis clìnicos para conocer el estado de salud de los asistentes. 

Con la promoción de Fortalecerse, participaron la Clínica 25 de Mayo. el Centro Médico Mar del Plata, la Clínica del Niño y la Madre, la Clínica y Maternidad Colón, el Grupo CEDEAC, Sancor Seguros, Open Sports, Tijeras Solidarias, Amecco, Materia y Fares Taie. 

 


16-06-2021

Profesionales de Fares Taie participaron en la última edición de ALAC




En el último número de la revista de la  Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad (ALAC), editada en diciembre del 2020, se publicó el trabajo "Optimización de un método de Cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa para la determinación de ácidos grasos poliinsaturados en plasma."

Sus autores son el Ing. Pablo Espinosa y los bioquímicos Santiago Fares Taie, Natalia Malen Goria, Maròa Carla Pijuan y Patricia Gentili de las divisiones de medio ambiente y análisis clínicos de Fares Taie.

Haciendo click en el siguiente enlace se puede acceder a la última edición de la publicación de ALAC.

 


14-06-2021

La Dra. Quintana dictó un curso sobre Biología Molecular aplicada al Diagnóstico del Laboratorio




Los pasados 10 y 11 de junio, invitada por la Sociedad Boliviana de de Bioquímica Clínica y la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), la Dra. Silvina Quintana, responsable del Área de Biología Molecular, dirigió un curso para profesionales: "Fundamentos de Biología Molecular aplicada al Diagnóstico del Laboratorio".

Con más de 100 asistentes, durante dos días la Dra. Quintana introdujo a los presentes al flujo de trabajo en un laboratorio de biología molecular así como en los principales desafíos: trabajar en métodos moleculares diagnósticos, las nuevas tecnologías de rápida evolución, las pandemias para las cuales debemos responder rápido, el equipamiento e insumos caros, las altas expectativas de precisión, la falta de materiales de control de calidad y de calibradores estandarizados, la posible contaminación de muestras, equipos y aerosoles, y la presencia de inhibidores de amplificación, entre otros temas.

 

 


11-06-2021

Reacciones de hipersensibilidad a aditivos alimentarios II: Colorantes




Los aditivos de alimentos y medicamentos (ej.: colorantes, conservantes) pueden desencadenar reacciones de hipersensibilidad inmediata. Al ser una patología poco frecuente, uno de los principales problemas en el diagnóstico es que no se piensa en los aditivos y sobre todo los colorantes como fuente desencadenante de los síntomas de alergia como urticaria crónica y dermatitis atópica. Los mismos se utilizan en los alimentos para añadir o restaurar el color con el objetivo de mejorar su aspecto visual, sin modificar el valor nutricional, el sabor o la seguridad de un alimento.

Aunque en muchos casos se desconoce el mecanismo productor, se han descrito mecanismos inmunológicos de hipersensibilidad inmediata y tardía al material proteico presente en los colorantes, así como mecanismos no inmunológicos de intolerancia.

Los colorantes podrían actuar como alérgenos potenciales o empeorar los síntomas de alergia en niños que ya son alérgicos. Las reacciones adversas que pueden dividirse en 2 grandes tipos:

  1. Reacciones alérgicas mediadas por un mecanismo inmunológico: los más frecuentemente implicados son los colorantes, sobre todo del tipo azoico.
  2. Reacciones de intolerancia o idiosincrasia, de mecanismo no inmunológico, en la mayoría de casos desconocido. Aunque no existen grandes estudios que lo demuestren, parece ser que la gran mayoría de reacciones a los aditivos alimentarios pertenecen a este segundo tipo, es decir, reacciones de intolerancia más que de alergia en sí misma.

Pueden inducir reacciones de urticaria, angioedema (hinchazón), asma, rinitis, eczemas cutáneos, dermatitis de contacto e incluso anafilaxia. También se han asociado a reacciones pseudoalergicas o anafilactoides.

Los colorantes también se han involucrado en otras reacciones afortunadamente bastante infrecuentes tales como dolor de cabeza, migraña, hiperactividad, dificultad de concentración y atención, así como artralgias.

Desde el punto de vista de su origen, los colorantes alimentarios se pueden clasificar en colorantes naturales, minerales (de uso restringido) y de síntesis.

Los colorantes naturales [Curcumina E-100 (curry), Riboavina E-101 o vitamina B12, Carmín cochinilla E-120,Clorolas E-140, Caramelo E-150, Carotenos y Carotenoides, Annato E-160 B, Capsantina E-160 c (rojo, extraído de páprika] son menos frecuentes de causar reacciones de hipersensiblidad IgE mediadas, pero cuando las producen lo hacen hacia un alergeno determinado, ya que en su obtención arrastran proteínas de la fuente biológica de la que se extraen, las cuales son capaces de inducir reacciones de hipersensibilidad inmediata mediadas por IgE 

Ejemplo carmina: CCK 83; annato: proteína de annato. La alergia a annato presente en alimentos con manifestaciones de urticaria, angioedema, asma o anafilaxia ha sido probada, pero es rara. También se han descrito casos esporádicos de alergia a azafrán, cúrcuma y antocianinas.

Con respecto a los colorantes minerales se encuentran la plata, oro y pigmento rubí.

Dentro de los colorantes sintéticos encontramos dos grupos principales:

  • Azoicos: son los que más frecuentemente se han implicado en reacciones adversas. Tartrazina,rojo cochinilla ,amarillo tartrazina
  • No azoicos: eritrosina, amarillo quinoleína e indigosina.

Pueden ser de origen vegetal o artificial, son estos últimos los de síntesis los responsables de los casos de reacciones alérgicas

En tanto que los colorantes sintéticos [Tartracina E-102, Amarillo-naranja E-110, Amaranto (caviar), Rojo cochinilla E-124, Azulpatente V E-131, Eritrosina E-127, Amarillo quinoleínaindigotina, Verde ácido brillante E-142] están más asociados con reacciones de hipersensibilidad no IgE, en su mayoría leves, como urticaria crónica, angioedema y asma, exacerbación dermatitis atópica.

En particular, los colorantes azo son sensibilizantes percutáneos bien conocidos, capaces de inducir dermatitis alérgica de contacto por hipersensibilidad de tipo IV en relación con productos textiles. Su prevalencia podría situarse en torno a un 5% de pacientes en estudio por sospecha de dermatitis de contacto. En estos pacientes la ingestión de colorantes azo como aditivos alimentarios es inocua.

COLORANTE

ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y COSMETICOS

REACCIONES REPORTADAS

E-100 (curcumina)

Curry, mostazas, conservas de pescado, conservas vegetales, yogur y queso fresco

  • No se tiene constancia de posibles efectos adversos.

Cochinilla/ácido carmínico (e120)

 

Colorante natural rojo obtenido del cuerpo del insecto Dactylopius coccus costa

Su alérgeno mayor es cc38k. 

 

Es utilizado en conservas vegetales, mermeladas, carnes, lácteos, embutidos, bebidas alcohólicas y refrescos, golosinas con sabor a fresa, excipiente farmacéutico y en la composición de numerosos cosméticos: lápiz labial, etc.

Utilizado en la industria, sobre todo para la conservación del color de los frutos rojos y de las conservas de mariscos.

  • Asma ocupacional 
  • Anafilaxia
  • Alveolitis alérgica por inhalación de carmín en trabajadores de fábricas de colorantes y reacciones alérgicas faciales.
  • Alergia tanto por vía inhalatoria como digestiva o contacto cutáneo directo. 
  • Angioedema
  • Urticarias 
  •  Anafilaxia.
  •  Rinitis.

Entre los pacientes alérgicos a ácaros del polvo parece existir mayor incidencia de prick positivo a carmín que entre los no alérgicos

Cochinilla roja/ poncaeu 4 (e124)

Colorante sintético rojo sustituto de cochinilla natural

Utilizado en reposterías, embutidos (salami), mermeladas, lácteos, dulces.

  • Urticaria crónica 
  • Edema angioneurótico 
  • Vasculitis 
  • Anafilaxis
  • Hay intolerancia en personas con alergia a antiinflamatorios no esteroideos.

(E-160) anaranjado

Se puede encontrar en mantequillas, quesos (Cheddar).

 

E-133 (azul brillante FCF).

A veces se combina con tartrazina (E-102) para dar colorantes verdes.

Dan color a alimentos, refrescos, golosinas de color azul.

  • No es absorbido por el tracto intestinal y puede encontrarse tiñendo las heces de color verde.
  • Puede inducir la aparición de síntomas alérgicos sobre todo en niños atópicos.
  • Manifestaciones cutáneas (urticaria, púrpura, dermatitis), rinitis y asma con una incidencia muy baja

TARTRAZINA

Colorante sintético amarillo intenso

Refrescos, virutas, pudín, miel, salmueras, goma, mostaza, gelatina, y repostería y pastelería, postres (flan, natillas), galletas, mayonesas, licores, bebidas alcohólicas, quesos, embutidos, pastas. cosméticos y productos del cuidado personal tales como jabones líquidos, lociones, desinfectante de la mano, perfumes, esmalte de uñas, y champúes. medicaciones: antiácidos, a vitaminas, jarabes de la tos, lociones.

 

  • Está asociado con intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos.
  • Puede inducir la aparición de síntomas alérgicos en niños atópicos. También ha sido relacionada con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños, sobre todo si se utiliza en combinación con ácido benzoico o alguna de sus sales como el benzoato de sodio (E- 210-215). Incide en un 2,4% de reacción cruzada entre aspirina y tartrazina.
  • Generales: anafilaxia.
  • Respiratorias: asma, rinitis.
  • Cutáneas: urticaria, angioedema, urticaria crónica, dermatitis alérgica, dermatitis de contacto, púrpura, eritema fijo.
  • Gastrointestinales: náuseas, vómitos.
  • Otras: Migrañas, trastornos de conducta e hiperreactividad en niños, aunque los estudios controlados no reflejan esta posible asociación.Deficit de atención.
  • Se ha asociado con cierta frecuencia asociada a la urticaria crónica idiopática (UCI), sin embargo, en la mayoría de estudios realizados con test de provocación a doble ciego controlada con placebo, esta asociación sólo ha podido ser confirmada
  • Los estudios en pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico no han demostrado reactividad cruzada entre este y la tartrazina ni que la ingestión de este conservante induzca broncoespasmo. Muy ocasionalmente se han descrito casos de asma inducido por tartrazina, diagnosticados sólidamente mediante pruebas de exposición doble ciego controladas con placebo, y la dieta de evitación de este colorante no siempre modifica el curso clínico del asma en un muy escaso número de casos. Enfermedad respiratoria exacerbada por antiinflamatorios no esteroideos • Púrpura pigmentada progresiva

Eritrosina (e127): color rosa cereza

Dulces, helados, medicamentos, multivitamínicos. Según el lugar donde se añadan pueden ser de dos tipos:

  1. Los que se añaden directamente al alimento
  2. Los que se utilizan para dar un determinado color en el exterior de algunos alimentos y que no se suelen consumir.
  • Fotosensibilidad
  • Rinitis alérgica
  • Urticaria crónica
  • Puede presentar reactividad cruzada con la eosina.

Amarillo ocaso (e110) color amarillo-naranja

Utilizado en bebidas en polvo, postres, fideos chinos, harinas, productos ahumados, jugos, embutidos y lácteos.

  • Urticaria crónica 
  • Vasculitis leucocitoclástica

Carmín de índigo (e132) Colorante sintético azul 

Utilizado en confitería, tés, helados, dulces y galletas.

  • Anafilaxia 
  • Reacción anafilactoide 
  • Asma ocupacional

Hexilresorcinol (e586) 

Retiene el color en mariscos y crustáceos.

  • Dermatitis de contacto

Annato (e160) Axiote (mex:160)

Colorante natural (semilla fruta del arbusto tropical Bixa orellana)

Utilizado en crema para café, helado vainilla, quesos, margarina, mantequilla, arroz, pescados ahumados.

  • Urticaria crónica 
  • Anafilaxia

 

Diagnóstico

Lo realiza el alergista mediante pruebas cutáneas, pero existen pocos extractos estandarizados de colorantes (cochinilla, tartrazina, eritrosina, etc.), por lo que el diagnóstico en la mayoría de las ocasiones dependerá de la sospecha clínica.

En caso de no disponer de extractos de los colorantes sospechados como causantes de la reacción alérgica se puede realizar un prick to prick con ese colorante, la determinación de IgE específica y la provocación oral.

Se ha descrito hasta un 41% de test cutáneos positivos a aditivos alimentarios en los niños con dermatitis atópica, destacando la cochinilla o carmines entre ellos. Otros estudios realizados en pacientes alérgicos con test cutáneos positivos a los aditivos alimentarios muestran que un tercio de los mismos presentan además pruebas de provocación positivas a dichos aditivos, siendo aconsejable por tanto estudiar el papel de los aditivos en los pacientes alérgicos.

Al ser una patología poco frecuente, uno de los principales problemas en el diagnóstico es que no se piensa en los aditivos y sobre todo los colorantes como fuente desencadenante de los síntomas de alergia, por lo que una buena anamnesis e historia clínica alimentaria es fundamental para identificar el agente causante.

Si por la anamnesis se sospechan los alimentos o aditivos alimentarios, puede probarse una dieta de eliminación o una dieta baja en colorantes alimentarios o conservantes. Si hay una mejoría sustancial, puede realizará un test de provocación a doble ciego, controlada con placebo.

El tratamiento de las reacciones adversas inducidas por los aditivos alimentarios y de forma particular por los colorantes dependerá de la gravedad de los síntomas. En caso de urticarias, clínica de rinitis alérgica, síntomas asmáticos, gastrointestinales, etc., se retira y evita el aditivo y colorante.

 

Autora: Dra. María Patricia Gentili – Jefa Área Inmunología – Fares Taie Instituto de Análisis 

Contacto: inmunología@farestaie.com.ar 

 


26-05-2021

29 de mayo: Día Mundial de la Salud Digestiva




El Día Mundial de la Salud Digestiva es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), y se celebra cada 29 de mayo, en conmemoración del día de clausura del Primer Congreso Mundial de Gastroenterología, realizado en 1958. Cada año se hace hincapié en una patología digestiva con el objetivo de incrementar el conocimiento de la misma entre el público en general, así como impulsar su prevención y tratamiento. Para este año 2021, el tema planteado es: “Obesidad: una pandemia en curso”.

En los últimos años, ha habido un incremento de distintas patologías digestivas, como el síndrome de intestino irritable, intolerancias alimentarias, alergias, enfermedades hepáticas y metabólicas, entre ellas la obesidad, englobadas dentro de las conocidas como enfermedades crónicas no transmisibles (NCDs), que hacen que sea muy importante el cuidado de nuestra salud digestiva. 

La obesidad ha surgido en las últimas décadas como un problema de salud pública a nivel mundial debido fundamentalmente a cambios en los hábitos dietarios en el mundo industrializado. En 2016, la OMS determinó que el 39 % de personas mayores de 18 años tenían sobrepeso, y que la prevalencia mundial de obesidad se triplicó entre 1975 y 2016. En la actualidad, casi 2.8 millones de muertes ocurren anualmente a causa de enfermedades relacionadas con la obesidad, como enfermedad cardiovascular, stroke (accidente cerebrovascular), diabetes tipo 2 y cáncer. Investigaciones en años recientes sugieren que la disbiosis intestinal, es decir, las alteraciones en la composición o funciones de la microbiota intestinal, constituye un factor relevante en el desarrollo y mantenimiento de la obesidad.

 

¿Qué entendemos por salud digestiva?

Se puede considerar que tenemos una adecuada salud digestiva cuando nuestro sistema digestivo realiza bien el proceso de digestión, hay un correcto tránsito intestinal, sus defensas son adecuadas y existe una microbiota equilibrada (American Gastroenterological Association, www.gastro.org).

El colon alberga unos 100 billones de bacterias y más de 1.000 especies, que cumplen numerosas funciones beneficiosas para el organismo, entre ellas la metabolización de alimentos que nuestro organismo no puede procesar, la protección contra patógenos, la síntesis de metabolitos esenciales, el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal y la modulación de la respuesta inmune, incluyendo la tolerancia oral a los alimentos.

La microbiota intestinal está determinada por los genes, el ambiente en que se vive y la alimentación. Sólo un tercio de la microbiota es común a toda la población, mientras que los otros dos tercios son específicos de cada persona. Ya desde el nacimiento, el parto por vía vaginal y la lactancia materna son fundamentales para modular nuestra microbiota para toda la vida. 

Por otra parte, existe una estrecha relación entre el cerebro y el intestino, llegando a conocerse éste como nuestro segundo cerebro. La microbiota intestinal es capaz de producir metabolitos y neurotransmisores que permiten esta comunicación bidireccional. La salud digestiva depende entonces del equilibrio entre nuestro cerebro y nuestra función digestiva, que a su vez está influenciada por la dieta. 

 

¿Cómo podemos detectar alteraciones en nuestra salud digestiva?

  • Exceso de gas y flatulencias
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y diarrea
  • Constipación
  • La combinación de dos o más de ellos

 

Algunos consejos para mantener la salud digestiva:

  • Comer despacio y masticar adecuadamente
  • Mantener un horario y no saltearse comidas
  • Consumir cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Son ricos en fibra, facilitan el tránsito intestinal y protegen a la microbiota intestinal
  • Disminuir el consumo de azúcares refinados y grasas saturadas
  • Beber entre 1,5 y 2 litros de agua por día
  • Cuidar el estilo de vida haciendo ejercicio en forma regular, durmiendo bien y reduciendo el estrés
  • Evitar consumir antibióticos sin prescripción médica y cuando no es necesario

 

Microbiota intestinal en patologías digestivas

Existen evidencias científicas de la implicancia de la microbiota intestinal en la patogenia de ciertas patologías digestivas. En algunas, como la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome de intestino irritable, hay numerosas evidencias que avalan esta hipótesis; en otras, en cambio, como la enfermedad celíaca, la evidencia es menor y actualmente existen numerosos estudios en curso. Enfermedades metabólicas, como la enfermedad hepática no alcohólica, se asocian a alteraciones en la microbiota intestinal, así como también procesos de tipo maligno, como el cáncer colorrectal, el cáncer gástrico y el hepatocarcinoma, en los que la microbiota parece estar implicada.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está claramente asociada con disbiosis intestinal, es decir con alteraciones en la composición y funciones de la microbiota intestinal, la cual parece tener un papel claro en la patogenia de la misma. Recientemente se comprobó que el nivel medio de Bacteroides es significativamente menor en los pacientes con enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU) en fase activa en comparación con los pacientes en remisión, y más todavía en comparación con los controles normales. Por tanto, parece que la actividad inflamatoria en la EII ocasiona una reducción significativa de los Bacteroides.

El síndrome del intestino irritable (SII) es un desorden funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal recurrente asociado con cambios en el hábito defecatorio. Actualmente es el desorden gastrointestinal funcional más frecuente, afectando al 10 % de la población, siendo frecuente su asociación con depresión como principal comorbilidad. Los mecanismos fisiopatológicos involucran disrregulación del eje intestino-cerebro, disfunción de la barrera mucosa intestinal y alteraciones en la microbiota. Las evidencias indican que se observa una disbiosis tanto en la mucosa como en heces de los pacientes con SII, con una disminución de la relación Firmicutes/ Bacteroidetes y menor diversidad. 

La enfermedad hepática no alcohólica (NALD) se ha incrementado en el mundo en los últimos años, acompañando el aumento de prevalencia de obesidad y síndrome metabólico. Aproximadamente un 10% de pacientes con NALD progresan a esteatohepatitis no alcohólica (NASH), con el potencial desarrollo de cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular (HCC). El rol de la microbiota intestinal cada vez aparece como más relevante, ya que los metabolitos y toxinas producidos por las bacterias intestinales llegan constantemente al hígado a través de la vena porta. Cuando la barrera intestinal está dañada, se produce además traslocación bacteriana, generando inflamación a nivel hepático y el consiguiente daño celular.

 

Probióticos y prebióticos: ¿Producen efectos beneficiosos en enfermedades digestivas?

La OMS define a los probióticos como “organismos vivos, que administrados en cantidades adecuadas, producen beneficios en la salud”, y a los prebióticos como “sustratos que son fermentados en forma selectiva por la microbiota intestinal y confieren beneficios a la salud”.

Los probióticos más conocidos y estudiados son distintas cepas caracterizadas de lactobacilos y bifidobacterias, y los prebióticos son principalmente carbohidratos complejos que son utilizados en forma diferencial por las especies mencionadas, generando metabolitos y sustancias antiinflamatorias que mejoran la salud intestinal.

Numerosos ensayos clínicos han reportado beneficios con el uso de probióticos y prebióticos en enfermedades digestivas, como SII, CU y NASH, si bien son necesarios más estudios para comprender los mecanismos responsables, y así establecer recomendaciones para su manejo.

Para terminar, cabe destacar las posibilidades que abre el trasplante de microbiota fecal en determinadas patologías digestivas. Además de la infección por Clostridiodes difficile, en los que su eficacia está claramente demostrada, también se está empezando a utilizar en EII, aunque la evidencia disponible hasta la fecha es insuficiente para recomendarla, si bien en la CU, en concreto, está empezando a dar buenos resultados.

 

Autora: Lorena Keller - Sección Bacteriología, Parasitología y Micología de Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: bacterio@farestaie.com.ar

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Gut microbiota and liver diseases. Minemura and Shimizu. World J Gastroenterol (2015) Feb 14; 21(6): 1691-702
  2. Gut microbiota imbalance and colorectal cancer. Gagnier et al. World J Gastroenterol (2016) Jan 14: 22(2): 501-518
  3. Irritable bowel Syndrome, the microbiota and de gut-brain axis. Raskov et al. Gut microbes 2016; Sep 2; 7(5): 365-83
  4. Intestinal microbiota, probiotics and prebiotics in inflammatory bowel disease. Orel and Trop. World J Gastroenterol (2014) Sep 7; 20(33): 11505-24

25-06-2021

Detección de Mycoplasma genitalium por PCR




Las áreas de Bacteriología y Biología Molecular de Fares Taie han incorporado recientemente la práctica Mycoplasma genitalium por PCR, para poder realizar el diagnóstico por métodos moleculares de este patógeno de transmisión sexual asociado a uretritis en hombres, cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad y complicaciones en el embarazo en la mujer.

 

Introducción

Los Micoplasmas son los microorganismos de vida libre más pequeños que existen. Carecen de pared celular, por lo cual son resistentes a los antimicrobianos activos sobre la misma (beta-lactámicos, glicopéptidos). Las especies de Micoplasmas más relevantes en el tracto genitourinario son Mycoplasma hominis, Ureaplasma spp y Mycoplasma genitalium (MG). De ellos, solo el último es considerado un patógeno estricto.

MG se ha considerado por la OMS una Infección de Trasmisión Sexual (ITS) emergente en los últimos 5 a 10 años, y su asociación con uretritis no gonocócica en hombres está bien establecida.

Si bien la mayoría de las infecciones por MG cursan de manera asintomática, existe asociación inequívoca entre MG y uretritis no gonocóccica (UNG) masculina, e incluso mayor fortaleza en la asociación con UNG-no clamidial (UNGNC). La prevalencia de MG en hombres con UNGNC varía del 10% al 35%, alcanzando un 40% en los casos de UNG persistente o recurrente. [1,3] En mujeres, se ha demostrado la asociación entre MG y uretritis, cervicitis,endometritis, enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), parto prematuro, aborto espontáneo e infertilidad.[2]

Un metaanálisis reciente estima la prevalencia de MG en la población general de 1,3% en países desarrollados y 3,9% en países en vías de desarrollo. En cuanto a los subgrupos de alto riesgo, se estimó 0,9% en mujeres embarazadas, 3.2% en hombres que tienen sexo con hombres y 15.9% en trabajadoras sexuales.[4]

MG es extremadamente fastidioso y su cultivo se limita a laboratorios de investigación y centros de referencia, por lo que el diagnóstico clínico se realiza por métodos moleculares.

Siendo un microorganismo emergente, el desconocimiento, el subdiagnóstico de la infección por MG y el establecimiento de terapias empíricas inadecuadas, ha generado en los últimos años reportes de falla de tratamiento y aumento a nivel mundial de aislamientos resistentes a los antimicrobianos empleados.

Según registros del Laboratorio Nacional de Referencia en ITS de Argentina, entre el 2018 y el 2019 el porcentaje de positividad general de MG resultó de 3,19% (N=1318): hombres: 5,73% (18/314) y mujeres: 2,39% (24/1004). Con una media de edades de 28,5 y 25,9 años para hombres y mujeres, respectivamente.[5]

En ese mismo período de tiempo, se encontró un 8,6% de cepas con alto nivel de resistencia a azitromicina.

Por lo tanto, el correcto diagnóstico y el tratamiento óptimo, se vuelven muy importantes.

 

Indicaciones para la detección en el laboratorio

Síntomas [6–10]

  • Signos o síntomas de uretritis en hombres.
  • Cervicitis mucopurulenta.
  • Sangrado intermenstrual o post coital.
  • Dolor pélvico agudo y/o EPI.
  • Epidídimo-orquitis en hombres <50 años
  • Cualquiera de los síntomas previos en una pareja sexual (el objetivo fundamental es prevenir reinfecciones en el paciente sintomático).
  • Contacto sexual con personas con infección por MG.

Dado que la mayoría de las infecciones del TGU por M. genitalium son asintomáticas y muchos pacientes la resolverán de manera espontánea, el tamizaje en pacientes asintomáticos no está recomendado actualmente.

 

Diagnóstico de Laboratorio

El diagnóstico se realiza por métodos moleculares y se basa en la amplificación e identificación de fragmentos de ADN específico de MG mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a partir de muestras clínicas.

 

Tipo de muestra [11–14]

Las muestras que presentan mayor sensibilidad para la detección de MG son:

  • Primer chorro de orina e hisopado uretral en hombres.
  • Hisopado endocervical en mujeres

La muestra de semen no resulta de primera elección, dado que suele presentar inhibidores en los métodos moleculares que pueden arrojar resultados falsos negativos.

En la mujer, las muestras de orina presentan menor sensibilidad que las endocervicales, por ello no representan la primera elección, pero resultan útiles en estudios de tamizaje.

 

Tratamiento

Pocas clases de antimicrobianos tienen actividad contra micoplasmas, incluyendo tetraciclinas, macrólidos y fluoroquinolonas.

La azitromicina (AZM) administrada como dosis única de 1g tiene una tasa de curación de aproximadamente el 85% en infecciones susceptibles a macrólidos. Sin embargo, este esquema de tratamiento se asocia a selección de resistencia a macrólidos intra-tratamiento, por lo que se recomienda un régimen de AZM extendido: 500 Mg el primer día, seguido de 250 Mg días 2–5 (1.5 g dosis total) El empleo de AZM en infecciones resistentes a macrólidos no erradicará a MG. [15]

La moxifloxacina (MOX) presenta en general una excelente eficacia, aunque la resistencia está aumentando en diversas partes del mundo [16]. En Argentina, carecemos de datos epidemiológicos en cuanto a resistencia a MOX, sin embargo, las infecciones por MG que resultaron resistentes a AZM fueron tratadas exitosamente con MOX.

 

Seguimiento y Control

Se debe aconsejar a los pacientes que se abstengan de mantener relaciones sexuales hasta que ellos y su(s) pareja(s) hayan completado el tratamiento o, en pacientes con EPI, hasta 14 días después del inicio del tratamiento y hasta que se hayan resuelto los síntomas.

Se debe realizar un test de cura o control de tratamiento de forma rutinaria en todos los pacientes debido a la posibilidad de resistencia a macrólidos presente pretratamiento o al desarrollo de la misma durante el tratamiento con AZM. Dado que muchos pacientes pueden entrar en una etapa asintomática post-tratamiento pero con infección persistente, existe riesgo posterior de propagación de la resistencia en la comunidad. Las muestras para el control de tratamiento deben tomarse no antes de 3 semanas después del inicio del tratamiento.

 

Consideraciones durante el embarazo

Las infecciones por MG durante el embarazo pueden estar asociadas con un aumento modesto en el riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro [17]. En infecciones susceptibles a macrólidos, un curso de AZM de 5 días es generalmente aceptable.

Aunque se sabe poco sobre la transmisión durante el parto, el recién nacido debería ser observado por signos de infección, principalmente conjuntivitis e infección del tracto respiratorio.

 

Importancia de su detección

Por tratarse de un microorganismo emergente y por las limitaciones en las pruebas diagnósticas existe un importante subdiagnóstico de la infección por MG. La relación informada en las publicaciones de M. genitalium con diferentes enfermedades y su alta resistencia a los antimicrobianos, señalan la necesidad de establecer en la práctica clínica el diagnóstico de M. genitalium mediante la amplificación del ADN por PCR.

 

Autora: Dra. Leonor Guerriero - Área de Bacteriología, Parasitología y Micología de Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: lguerriero@farestaie.com.ar

 

Bibliografía

  1. Jensen JS, Cusini M, Gomberg M, Moi H. 2016 European guideline on Mycoplasma genitalium infections. J EurAcad Dermatology Venereol. 2016;30(10):1650-1656. doi:10.1111/jdv.13849
  2. Lis R, Rowhani-Rahbar A, Manhart LE. Mycoplasma genitalium Infection and Female Reproductive Tract Disease: A Meta-analysis. Clin Infect Dis. 2015;61(3):418-426. doi:10.1093/cid/civ312
  3. Wikström A, Jensen JS. Mycoplasma genitalium: A common cause of persistent urethritis among men treated with doxycycline. Sex Transm Infect. 2006;82(4):276-279. doi:10.1136/ sti.2005.018598
  4. Baumann L, Cina M, Egli-Gany D, et al. Prevalence of Mycoplasma genitalium in different population groups: systematic review andmeta-analysis. Sex Transm Infect. 2018;94(4):255- 262. doi:10.1136/sextrans-2017-053384
  5. Recomendaciones de diagnóstico y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual de Comisión de HIV/SIDAde ITS de la Sociedad Argentina de Infectología. 2020
  6. Soni S, Horner P, Rayment M, et al. 2018 BASHH UK national guideline for the managment of infection with Mycoplasma genitalium. 2018:1-27. http://www.bashh.org/documents/2015 GUIDELINES FRAMEWORK.pdf.
  7. Wiesenfeld HC, Manhart LE. Mycoplasma genitalium in Women: Current Knowledge and Research Priorities for This Recently Emerged Pathogen. J Infect Dis. 2017;216(Suppl 2):S389-S395. doi:10.1093/infdis/jix198
  8. Manhart LE, Holmes KK, Hughes JP, Houston LS, Totten PA. Mycoplasma genitalium among young adults in the United States: An emerging sexually transmitedt infection. Am J Public Health. 2007;97(6):1118-1125. doi:10.2105/AJPH.2005.074062
  9. Dehon PM, McGowin CL. The immunopathogenesisof  mycoplasmagenitalium infections in women: A narrative review. Sex Transm Dis. 2017;44(7):428-432. doi:10.1097/ OLQ.0000000000000621
  10. Taylor-Robinson D, Jensen JS. Mycoplasma genitalium: From chrysalis to multicolored butterfly. ClinMicrobiol Rev. 2011;24(3):498-514. doi:10.1128/CMR.00006-11
  11. Coorevits L, Traen A, Bingé L, et al. Identifying a consensus sample type to test forChlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma genitalium, Trichomonasvaginalisandhumanpapillomavirus.ClinMicrobiolInfect.2018;24(12):1328-1332.doi:10.1016/j.cmi.2018.03.013
  12. Jensen JS, Björnelius E, Dohn B, Lidbrink P. Comparison of first void urine and urogenital swab specimens for detection of Mycoplasma genitalium and Chlamydia trachomatis by polymerase chain reaction in patients attending a sexually transmitted disease clinic. Sex Transm Dis. 2004;31(8):499-507. doi:10.1097/01.olq.0000135992.98883.e4
  13. Lillis RA, Nsuami MJ, Myers L, Martin DH. Utility of urine, vaginal, cervical, and rectal specimens for detection of Mycoplasma genitalium in women.J ClinMicrobiol. 2011;49(5):1990-1992. doi:10.1128/JCM.00129-11
  14. Wroblewski JKH, Manhart LE, Dickey KA, Hudspeth MK, Totten PA. Comparison of transcription-mediated amplification and PCR assay results for various genital specimen types for detection of Mycoplasma genitalium. J ClinMicrobiol. 2006;44(9):3306-3312. doi:10.1128/JCM.00553-06

  15. Bradshaw CS, Jensen JS, Waites KB. New Horizons in Mycoplasma genitaliumTreatment. J Infect Dis. 2017;216(Suppl 2):S412-S419. doi:10.1093/infdis/jix132

  16. Li Y, Le WJ, Li S, Cao YP, Su XH.  Meta-analysis  of  the  efficacy  of  moxifloxacin  in treating Mycoplasma genitalium infection. Int J STD AIDS. 2017;28(11):1106-1114. doi:10.1177/0956462416688562

  17. Taylor-Robinson D, Lamont RF. Mycoplasmas in pregnancy. BJOG An Int  JObstetGynaecol. 2011;118(2):164-174. doi:10.1111/j.1471-0528.2010.02766.x


10-05-2021

Campylobacter spp: Patógeno alimentario de importancia clínica




Introducción

La campylobacteriosis es una zoonosis asociada al contacto con mascotas y al consumo de alimentos de origen animal, fundamentalmente la ingesta de pollo mal cocido, leche no pasteurizada así como agua  u otros alimentos contaminados con heces de animales. Esta enfermedad es generada por un patógeno alimentario resistente a antibióticos denominado Campylobacter spp.

Es el principal agente etiológico de diarreas en países desarrollados y ocupa el segundo o tercer lugar en los países en vías de desarrollo. Afecta fundamentalmente a menores de 4 años de todos los grupos étnicos de ambos sexos. Se han reportado casos también entre los 20 y 40 años de edad. Campylobacter spp son bacilos, con forma espiralada, de S o curva. Actualmente, el género Campylobacter comprende 17 especies y 6 subespecies. Las especies detectadas con mayor frecuencia en enfermedades humanas son las especies termófilas de C. jejuni (subspecie jejuni) y C. coli.

 

Clínica

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer entre 2 y 5 días después de la infección. Los síntomas clínicos más frecuentes de las infecciones por Campylobacter son diarrea en ocasiones sanguinolentas (frecuentemente inflamatorias y disentéricas), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, y duran por lo general de 3 a 6 días.

Las infecciones por Campylobacter suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños pequeños, personas de edad avanzada e individuos inmunocomprometidos. También se han observado, complicaciones como bacteriemia, hepatitis y pancreatitis. Entre las complicaciones posteriores a la infección encontramos la artritis reactiva. En especial, la infección por este agente etiológico es considerado un factor importante en el desarrollo del Síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralítica post infecciosa que puede provocar disfunción respiratoria y neurológica grave e incluso la muerte, en un reducido número de casos).

campylobacter

 

Tratamiento

Generalmente no es necesario tratamiento, la gastroenteritis por Campylobacter es típicamente una infección autolimitada que se trata mediante la reposición de los líquidos y electrolitos que se han perdido, salvo en el 20% de los casos donde se observan recaídas o formas que se prolongan. El tratamiento antimicrobiano está recomendado en casos invasivos (cuando las bacterias invaden las células de la mucosa intestinal y dañan los tejidos), en pacientes con sintomatología prolongada o bien para suprimir el estado de portador (es decir, cuando una persona tiene Campylobacter en su organismo y sigue diseminando las bacterias sin padecer los síntomas de la enfermedad).

Una de las principales preocupaciones vinculadas a las especies de Campylobacter radica en el abuso de antibióticos en animales, especialmente en aves de corral destinadas a consumo humano, como también a su uso descontrolado en el tratamiento de la campylobacteriosis en humanos, lo cual promueve el desarrollo de resistencia antibiótica sobre fluoroquinolonas, macrólidos, tetraciclinas, entre otros. Dicha resistencia puede transmitirse por vía alimentaria, convirtiéndose en un problema de salud púbica.

Por tal motivo adquiere relevancia el diagnóstico microbiológico y el estudio del patrón de sensibilidad a los antimicrobianos de uso frecuente. Su importancia radica en que la droga de primera elección para Campylobacter spp, la eritromicina, es ineficaz frente a otros enteropatógenos y en Argentina existe una alta tasa de resistencia a ciprofloxacina.

 

Diagnóstico microbiológico

La campylobacteriosis es una causa importante de gastroenteritis en el humano, sin embargo, la verdadera incidencia de la enfermedad producida por esta especie se subestima con los métodos convencionales de cultivo. La falta de implementación de técnicas diagnósticas en la mayoría de los laboratorios lleva a tratamientos inadecuados producto de un diagnóstico incompleto.

Nuestro laboratorio dispone de equipamiento y técnicas específicas para el diagnóstico de las diarreas por Campylobacter spp y la vigilancia de la resistencia. El diagnóstico microbiólogo de Campylobacter spp comprende, la microscopía, tinciones específicas y cultivo en medios selectivos en atmósfera de microaerofilia, temperatura de incubación de 42°C y tiempo de incubación específicos. Además del diagnóstico de rutina nuestro laboratorio dispone de prueba de sensibilidad a antimicrobianos. Éstas técnicas diagnósticas tienen importancia en el establecimiento de una adecuada terapia, especialmente en los casos de fracasos terapéuticos.

 

Consideraciones finales

La campylobacteriosis constituye un problema relevante para el sistema de salud por su prevalencia y difícil tratamiento en algunos casos. Actualmente se dispone de prácticas de laboratorio imprescindibles para un adecuado diagnóstico clínico y la indicación de un tratamiento óptimo, que mejorará la calidad de vida de estos pacientes, al evitar que se desencadene una mayor duración de la enfermedad, riesgo de enfermedad invasiva y muerte, así como aumento de los costos en el cuidado de la salud.

Es sumamente importante la vigilancia de los patógenos transmitidos por los alimentos. El establecimiento de normas internacionales sobre la inocuidad de los alimentos, la educación del consumidor y la capacitación de quienes manipulan alimentos para que lo hagan de forma segura se encuentran entre las intervenciones más decisivas para prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria.

 

Autora: Dra. Victoria Elorza- Área de Microbiología de Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: bacterio@farestaie.com.ar  

 

Referencias bibliográficas:

  • Guía para el diagnóstico de laboratorio de diarreas por Campylobacter spp. Diagnóstico microbiológico de infección gastrointestinal por Campylobacter spp. Celeste Lucero y Marisa Turco. Asociación Argentina de microbiología.
  • Trieber C.; Taylor D. Mechanisms of antibiotic resistance in Campylobacter. Campylobacter 2nd Edition 2. ce in Campylobacter. Campylobacter 2nd Edition 2. ASM Press, Washington, D. C. p 441 ASM Press, Washington, D. C. p 441-454 (2000).
  • Marisa L.Turco a , Verónica Rodrigo a , Liliana Sabbaj b y Miryam S. Vazquez c. Gastroenteritis por Campylobacter jejuni y Campylobacter coli en un hospital pediátrico. Rev. Hosp. Niños (B. Aires) 2014;56(253):149-153 / 149
  • Manual de procedimientos, Sección Enfermedades infecciosas gastrointestinales. Laboratorio de Microbiología. Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan
  • Gustavo Mardones P.1 *, y Juana López M. IMPLICANCIAS DE Campylobacter spp. COMO PATÓGENO ALIMENTARIO Facultad de Ciencias Veterinarias, Dpto. de Patología y Medicina Preventiva, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile. Chilean J. Agric. Anim. Sci., ex Agro-Ciencia (2017) 33(1): 73-83.
  • VIGILANCIA de la RESISTENCIA a los ANTIMICROBIANOS Red WHONET- Red SIREVA II Argentina: 2010-2019. Servicio Antimicrobianos Laboratorio Nacional de Referencia en Resistencia a los Antimicrobianos Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas – ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán»

30-04-2021

La Dra. Quintana brindó una charla a alumnos de un colegio estadounidense




Invitada por la Profesora Anika Richmond, docente del Middle College High School de la ciudad de Memphis, Estados Unidos, el pasado 29 de abril, la Dra. Silvina Quintana, Jefa del Laboratorio de Biología Molecular de la División de Análisis Clínicos de Fares Taie, brindó una charla denominada "Aplicaciones de la PCR” a estudiantes del nivel secundario.

Silvina Quintana


29-04-2021

El Dr. Santiago Fares Taie participó de un curso internacional sobre liderazgo en laboratorios




Del 18 de febrero al 22 de abril 2021, auspiciado por COLABIOCLI, se desarrolló el curso "Liderazgo de los jóvenes profesionales en los laboratorios clínicos, un desafío después de la pandemia". 

El Dr. Santiago Fares Taie, responsable del área de Endocrinología de Fares Taie, fue uno de los asistentes de la capacitación, cuyo objetivo fue promover el desarrollo de jóvenes líderes en las asociaciones profesionales de cada país. De este modo, se llevaron a cabo una serie de seminarios virtuales para el tratamiento de temas teóricos, y talleres de asesoramiento y seguimiento de aplicaciones prácticas.

El curso fue dictado por el Dr. Juan Pablo Grammatico, Licenciado en Química, Scientiae en Materiales y en Aspectos Jurídicos y Económicos de las Nuevas Tecnologías, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y especialista en temas de gestión de la calidad, planificación estratégica, responsabilidad social y liderazgo.


27-04-2021

Se desarrolló el 4to Foro Regional de RSE




Los pasados 22 y 23 de abril se llevó a cabo la cuarta edición del Foro Regional de Responsabilidad Social Empresaria de Fortalecerse.

Con el foco en finanzas sostenibles e inversiones de impacto socio-ambiental y energías renovables en las empresas, durante ambas jornadas especialistas disertaron y respondieron preguntas de los asistentes. El 22 fue el turno del Lic. Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; seguido por Matías Kelly, emprendedor social, fundador de Sumatoria: una plataforma que vincula a prestadores solidarios con microempresarios. Y el 23 de abril se presentaron Agustin Giaquinto, Gerente Regional de Compras Energía y Sustentabilidad en McCain Foods; y César Paso,  de BNET Energías Renovables.

Para poder las charlas del primer día, hacé click aquí

Para ver las de la segunda jornada, hacé click aquí

 


20-04-2021

Aproximación del laboratorio en el estudio de inmunodeficiencias




Las Inmunodeficiencias del sistema linfoide son trastornos con presentaciones clínicas heterogéneas. La mayoría de los pacientes presentan manifestaciones clínicas de disfunción inmunitaria, como infecciones recurrentes y autoinmunidad que con frecuencia causan daño orgánico irreversible en caso de diagnóstico tardío. Como consecuencia, se requiere un cribado de diagnóstico rápido y eficaz.

El sistema inmunológico humano desempeña un papel crucial en la defensa contra microorganismos infecciosos y tumores, así como en la eliminación de células y materiales viejos, dañados y extraños. Los defectos cuantitativos o funcionales en cualquiera de sus componentes pueden resultar en una mayor susceptibilidad a infecciones, neoplasias o trastornos autoinmunes, a menudo con consecuencias fatales. Estas denominadas enfermedades de inmunodeficiencia se clasifican en dos grupos según su etiopatogenia.

Las inmunodeficiencias primarias - IDP (congénitas) son causadas principalmente por defectos genéticos hereditarios que afectan negativamente el desarrollo y/o la función de uno o más componentes del sistema inmunológico, lo que resulta en una mayor tasa y gravedad de infecciones recurrentes, difíciles de tratar, o causadas por microorganismos oportunistas, que típicamente se manifiestan en la primera infancia y la niñez. Sin embargo, en algunas IDP puede haber una infección única en toda la vida del sujeto, manifestaciones autoinmunes u otros signos o síntomas más difíciles de relacionar con IDP como: úlceras o aftas gigantes de mucosas, rasgos dismórficos faciales, alteraciones cutáneas o del pelo (albinismo, vitiligo, manchas hipercrómicas, petequias, telangiectasias, alopecia), eritrodermias y dermatitis.

Las inmunodeficiencias secundarias o adquiridas (IDS) pueden desarrollarse en cualquier etapa de la vida como consecuencia de un daño causado al sistema inmunológico previamente normal, factores tales como desnutrición, infecciones (por ejemplo, VIH, VEB, CMV, sarampión y otros), enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia hepática y renal, enfermedades reumatológicas, metabólicas y otras), neoplasias, radiación, cirugía, trauma, tratamiento con fármacos inmunosupresores y quimioterápicos, etc.

En general, en cualquier infección que curse de manera inexplicable, con manifestaciones clínicas "raras" o acompañada de algunos de los signos anteriores, se debería descartar una IDP.

Los trastornos de IDP comprenden un grupo heterogéneo de afecciones hereditarias, extremadamente diversas en sus causas subyacentes, con más de 300 mutaciones individuales descriptas hasta ahora. Como resultado de tales mutaciones uno o más componentes de la respuesta inmune adaptativa o innata podría verse afectados. La mayoría de los pacientes con IDP (60-65%) tienen un defecto en el sistema linfoide que involucra linfocitos B (Li B) o linfocitos T (Li T) o ambos en combinación con otros tipos celulares.

Existen diferentes criterios de clasificación (Ej: ESID, IUIS, etc) pero la mayoría de las inmunodeficiencias primarias se pueden agrupar atendiendo su etiología:

  1. Deficiencias de Li B o de anticuerpos (70% de todas las IDP): causadas por defectos en ciertos estadios del desarrollo, diferenciación y/o maduración de los Li B (Agammaglobulinemia ligada al X, Inmunodeficiencia común variable, Deficiencia selectiva de IgA, Síndrome de Hiper-IgM, etc.)
  2. Deficiencias del Li T o celular (15% de todas las IDP): También llamada inmunodeficiencia combinada porque el Li T colabora en la activación del Li B para la generación de anticuerpos, por lo que en esta forma de inmunodeficiencia quedan afectadas ambas respuestas, la celular primariamente y la humoral secundariamente. Es la forma más grave de IDP. Incluyen Síndromes de inmunodeficiencia combinada severa (SCID) y otras inmunodeficiencias con predominio de Li T.
  3. Deficiencias de fagocitos, en su función y/o número, que constituye el 5% de todas las IDP.
  4. Deficiencias del complemento (10% de todas las IDP): causadas por defectos genéticos de proteínas del complemento  de la vía clásica, alternativa o de lectinas).

Existen otros síndromes de inmunodeficiencia bien definidos que comprenden diversos desordenes acompañados de anormalidades neurológicas, vasculares, mucocutáneas, hematológicas o musculoesqueléticas con defectos tímicos (Síndrome de DiGeorge, Síndrome de Nezelof), defectos en la reparación del DNA (Ataxiateleangiectasia), Wiskott-Aldrich Síndrome (WAS), Síndrome de Hiper-IgE, candidiasis mucocutánea crónica, etc.

Las enfermedades de disregulación inmune representan un grupo de desórdenes con un fenotipo complejo compatible con enfermedades infecciosas, autoinmunes y linfoproliferativas. En este grupo se incluyen el Sindrome de Chediak-Higashi, Linfohistiocitosis hemofagocítica, Sindrome linfoproliferativo autoinmune (ALPS), Poliendocrinopatía autoinmune tipo 1 con candidiasis y síndrome de distrofia ectodérmica (APECED) y Poliendocrinopatía, Enteropatía, ligado a X (IPEX).

 

Pruebas de laboratorio en el diagnóstico y la evolución de las Inmunodeficiencias primarias

La valoración de la inmunocompetencia en un individuo con sospecha de inmunodeficiencia primaria  o secundaria requiere de un análisis cuantitativo, cualitativo o estructural y de estudios funcionales que permitan detectar alteraciones en sus mecanismos de defensa. Un historial médico, un historial familiar y un examen físico precisos son fundamentales para desarrollar la mejor estrategia para la evaluación de laboratorio.

Las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de las IP pueden dividirse en 4 grandes bloques o niveles: a) pruebas comunes de laboratorio; b) estudios de citometria de flujo (CF); c) pruebas funcionales de los linfocitos, y d) estudios genéticos y moleculares.

Aunque el diagnostico final depende muchas veces de estudios inmunológicos, genéticos y moleculares, lo cierto es que en un gran porcentaje de casos se puede hacer una aproximación diagnóstica inicial con un hemograma y unas inmunoglobulinas séricas. Ambas pruebas deben siempre de valorarse en el contexto de la edad del paciente. En caso de apreciarse una hipogammaglobulinemia, es siempre útil pedir un proteinograma para descartar pérdida proteica.

La sangre constituye la mejor ventana al sistema inmunitario y muchas IDP tienen expresión en sangre periférica, fundamentalmente citopenias. Es necesario prestar atención a la cifra de linfocitos en sangre, sobre todo en los lactantes. Una cifra de linfocitos < 2.500-3.000/μl en lactantes menores de un año puede ser un signo de inmunodeficiencia combinada grave, incluso en ausencia de otras manifestaciones clínicas. Una cifra en este rango obliga a repetir el hemograma para descartar esta grave enfermedad.

Las citopenias inmunes, afectando a una o más de las 3 series, son frecuentes en varias otras IDP. En la inmunodeficiencia variable común (IVC), las citopenias pueden presentarse varios años antes que otras manifestaciones clínicas de la enfermedad. También algunas IDP celulares, como el Síndrome de DiGeorge, y las deficiencias de adenosin deaminasa (ADA) o nucleótido fosforilasa pueden cursar con citopenias autoinmunes. En el síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS), hay trombocitopenia con plaquetas que tienen un volumen plaquetario disminuido lo que es diagnóstico de la enfermedad en un varón. Más raramente, otras mutaciones asociadas a una ganancia de proteína dan lugar a la neutropenia crónica ligada al X.

A continuación se describen los principales estudios de laboratorio utilizados en la práctica clínica habitual, considerando los cuatro grandes grupos mencionados.

 

Evaluación de laboratorio para detectar deficiencia de anticuerpos o inmunidad humoral

Existe un número de defectos bien definidos en las células que participan en la respuesta inmune humoral, ciertas características como son el desarrollo de infecciones en las primeras etapas de la vida y fallas en la respuesta adecuada a estas, aún después de un tratamiento farmacológico, hacen pensar en algún tipo de deficiencia de Li B. La deficiencia de Li B puede ser relativamente moderada y no presentar síntomas mayores o puede llevar a una deficiencia severa con una completa pérdida en la síntesis y secreción de anticuerpos.

La evaluación de las inmunodeficiencias asociadas a anticuerpos incluyen las siguientes pruebas:

Cuantificación de inmunoglobulinas séricas (IgG, IgA, IgM)

El dosaje de  IgA, IgM e IgG séricas se realiza rutinariamente en muchos laboratorios. Actualmente existen varias técnicas siendo la nefelometría la más recomendada. La evidencia avala la medición de inmunoglobulinas en el suero como el examen más adecuado al momento de sospechar déficit de anticuerpos, siendo de utilidad diagnóstica en patologías como agammaglobulinemia ligada al X (De Brutton), inmunodeficiencia común variable, déficit de IgA, entre otras.

Adicionalmente, medir los niveles de IgE total, es de utilidad ya que existen inmunodeficiencias asociadas a elevación de esta inmunoglobulina, los llamados síndromes Hiper-IgE asociados a infecciones bacterianas recurrentes y dermatitis.

Medición de anticuerpos post-vacunales

Por otra parte, unas cifras de Inmunoglobulinas normales no descartan la existencia de una deficiencia de anticuerpos. Si la clínica es sugerente, es conveniente determinar los títulos de anticuerpos naturales, como las isohemaglutininas, o inducidos, como son los anticuerpos antitetánicos. En niños mayores de 3 años, se debe valorar también la formación de anticuerpos antipolisacáridos. En muchos casos, es necesario revacunar y medir los títulos de anticuerpos pre y posvacunación.

Estas pruebas miden qué tan bien responde el sistema inmunológico a las vacunas comunes incluidas las que tienen antígenos proteicos, T-indepedendientes, (como el toxoide tetánico, toxoide diftérico) y las que tienen antígenos de carbohidratos, T-dependientes (bacterias encapsuladas, como las del pneumococco). En algunos casos, es posible que el paciente ya haya sido inmunizado con estas vacunas como parte de su cuidado normal y ya tendrá anticuerpos circulantes, mientras que en otros casos el paciente puede tener poco o ningún anticuerpo específico antes de la inmunización. El uso de diferentes tipos de vacunas es necesario porque ciertos pacientes con infecciones recurrentes (y niveles de inmunoglobulinas normales o casi normales) han sido identificados con una anomalía en la respuesta a los antígenos de carbohidratos pero una respuesta normal a los antígenos de proteínas (durante la maduración del sistema inmunológico, la respuesta a las vacunas de antígenos de carbohidratos va por detrás de la respuesta a las vacunas de antígenos proteicos).

Medición de subclases de inmunoglobulinas

Las inmunoglobulinas se han agrupado en diferentes subclases de acuerdo a diferencias que se encuentran en las cadenas pesadas. La IgG se subdivide en IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4. Una deficiencia en las subclases de IgG puede resultar en la producción alterada de ciertos tipos de anticuerpos. La deficiencia selectiva de anticuerpos más frecuentemente identificada, es una respuesta defectuosa a antígenos de polisacáridos, como los presentes en la cápsula de neumococo, meningococo y Hemophilus influenzae tipo B, donde los niveles disminuidos de IgG2 provocan un pobre respuesta a infecciones por bacterias encapsuladas.

Isohemaglutininas

Dependiendo de la edad del paciente y su grupo sanguíneo es posible medir la presencia de anticuerpos naturales o isohemaglutininas anti-A y anti-B, predominantemente de clase IgM dirigidos contra antígenos del grupo sanguíneo. Es una prueba útil en casos de inmunodeficiencias con falla selectiva para la formación de IgM, por ejemplo el síndrome de Wiskott Aldrich.

Recuento de Li B

La citometria de flujo (se describe en mayor detalle más adelante) es también primordial en el estudio de las IDP humorales, ya que permite, de forma muy sencilla, hacer una primera aproximación diagnostica al saber si el paciente tiene o no Li B.

 

Evaluación de laboratorio para detectar deficiencias de la inmunidad celular y combinada

El número de poblaciones de linfocitos puede determinarse mediante citometría de flujo (CF), mientras que su función puede examinarse in vitro mediante la prueba de proliferación de linfocitos (prueba de transformación blástica) e in vivo mediante pruebas cutáneas de hipersensibilidad de tipo retardado.

Recuento de poblaciones linfocitarias

La CF es la técnica mas útil en el estudio de la mayoría de las IP, ya que permite evaluar las poblaciones y subpoblaciones celulares, así como identificar moléculas de la membrana y del citosol, e incluso valorar la función anormal de una proteína. Como escrutinio de las IP, es útil realizar un inmunofenotipo de las poblaciones celulares de la sangre mediante la identificación de marcadores celulares de superficie mediante CF. Con ello se logra la presunción diagnostica de la mayoría de IP de Li T y Li B, que posteriormente se confirma, mediante otros estudios. Es posible medir mediante citometria subpoblaciones B (pre swicht, post swicht, transicionales, etc) y T (memoria, vírgenes, activadas), subpoblaciones T helper: Th1, Th2 y TH17 para confirmar patologías en particular.

En algunas situaciones, el status T/B/NK (CD3/CD19/CD56) es suficiente para anticipar una IDP específica  y provee evidencia diagnóstica de ID celular, humoral o combinada, que posteriormente se confirma mediante otros estudios. En contraste, en pacientes con reducido número absoluto de Li T o importante aumento de células NK, la causa primaria es generalmente un poco más difícil de ser dilucidada. Sin embargo, en  muchas IDP, el número absoluto de células T, B y/o NK observadas son normales.

poblacion de celulas

Los recuentos de Li B extremadamente bajos o ausentes son típicos de la agammaglobulinaemia ligada al X, sin embargo, la disminución o ausencia de este tipo celular también se puede encontrar en algunas inmunodeficiencias combinadas graves (disgénesis reticular, deficiencia de adenosina deaminasa, deficiencia de RAG1/2) y ocasionalmente en inmunodeficiencia variable común. El número de Li T bajos o ausentes es característico de las inmunodeficiencias combinadas, los síndromes de Di George y Wiskott-Aldrich, la ataxia-teleangiectasia y algunos otros de los síndromes de  IDs bien definidos. Los recuentos bajos de Li T CD4 (helper) y una disminución de la relación de Li TCD4+/CD8+ se encuentran típicamente en inmunodeficiencia variable común y deficiencia de clase II; sin embargo, también se asocian con afecciones como la infección por VIH, algunas infecciones bacterianas y parasitarias, trauma físico, tratamiento con corticosteroides o estrés (IDS). El aumento del número de Li T citotóxicos y una mayor relación CD4+/CD8+ son típicos de una deficiencia rara de CD8, deficiencia de clase I del MHC y numerosos trastornos autoinmunes.

Una mayor presencia de células CD4-CD8- doble negativa en la sangre periférica se encuentra típicamente en síndromes autoinmunes linfoproliferativos (ALPS) causados por defectos de mediadores de la apoptosis, mientras que bajos niveles de células NK se encuentran en ciertas deficiencias combinadas (deficiencia de IL-2RG, deficiencia de JAK3) y/o deficiencias raras de células NK.

La evaluación de la función de los Li T se puede medir, provocando «in vitro» la activacion y la proliferación de los linfocitos mediante diferentes moléculas mitogenos y antigenos, que simulan la activación natural del linfocito TH.

La función de las células NK se puede evaluar mediante la detección de perforina y granzima por CF, de utilidad en la Linfohistiocitosis hemofagocitica familiar por déficit de perforina (20-30 % de los casos)

Hipersensibilidad cutánea retardada

Se considerada como una correlación in vivo de la inmunidad celular y puede ser usada como método de monitoreo para evaluar defectos en la inmunidad mediada por células. La mayoría de loscindividuos inmunocompetentes presentan una prueba positiva, mientras que los individuos con algún tipo de inmunodeficiencia presentan resultados negativos.

 

Evaluación de laboratorio para detectar deficiencias de los fagocitos

Una revisión cuidadosa del frotis de sangre es importante para descartar ciertas enfermedades que están asociadas con anomalías en la estructura del neutrófilo. Si el hemograma exhibe recuento normal o aumentado de neutrófilos, las pruebas siguientes se centrarían en dos posibles trastornos inmunitarios primarios: la enfermedad granulomatosa crónica (EGC) y la deficiencia de adhesión de leucocitos (LAD).

Para diagnosticar la EGC se realiza el test de DHR mediante CF que permite evaluar si está conservada la capacidad de los neutrófilos para producir el estallido respiratorio u oxidativo. Las células de los sujetos con la enfermedad no presentan fluorescencia o está muy disminuida, a diferencia de los sujetos normales. En las madres portadoras hay 2 grupos de poblaciones celulares.

El diagnostico de LAD tipo 1 implican determinar la presencia de B2-integrinas en la superficie de los neutrófilos (y otros leucocitos) por CF. Cuando esta proteína está ausente o disminuida significativamente (por mutaciones en el gen que codifica la cadena b-integrina), el movimiento de los neutrófilos hacia los sitios de infección se ve obstaculizado y produce un gran aumento en el número de estas células en la circulación, así como una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas cutáneas y orales.

 

Evaluación de laboratorio para detectar deficiencias del complemento

Evaluar los componentes del complemento y su función, aspira a determinar la concentración de los componentes individuales del complemento (C3, C4, C1q, inhibidor de C1 esterasa), y su capacidad funcional. (CH50).

Las deficiencias primarias son muy raras y en general afectan a los componentes del complemento C3 y C4, que se manifiestan en el paciente con infecciones bacterianas recurrentes. La deficiencia de inhibidor de C1 esterasa es la causa del angioedema hereditario, un trastorno autosómico dominante, que se caracteriza por el edema de los tejidos subcutáneos.

Pruebas a realizar según el tipo de inmunodeficiencia que se sospecha

En la gran mayoría de los casos, además de estos enfoques diagnósticos descriptos, el diagnóstico molecular de las de mutaciones de IDP es una parte integral de la estrategia diagnóstica y una herramienta importante para la identificación de mutaciones específicas que causan enfermedades. Además, forman una base para un tratamiento adecuado, estimación del pronóstico, desarrollo de estrategias preventivas, asesoramiento genético y diagnóstico prenatal. La detección de defectos genéticos puede realizarse a nivel de ADN o ARN mediante varios métodos de PCR y secuenciación de ADN.

 

Autora: Dra. Romina P. Ranocchia - Area Inmunología, autoinmunidad y serología. Citometría de Flujo - Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: ranocchia@farestaie.com.ar

 

Acceda al listado de Prácticas disponibles para la evaluación de las inmunodeficiencias haciendo click aquí.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Pruebas de laboratorio en el diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias. An Pediatr Contin. 2013;11(5):282-90
  • Clinical and laboratory assessment of immunity. J ALLERGY CLIN IMMUNOL VOLUME 111, NUMBER 2
  • The 2017 IUIS Phenotypic Classification for Primary Immunodeficiencies. J Clin Immunol. 2018 Jan;38(1):129-143.
  • Human Inborn Errors of Immunity: 2019 Update of the IUIS Phenotypical Classification. J Clin Immunol. 2020 Jan;40(1):66-81.
  • Diagnóstico precoz de las inmunodeficiencias. Signos guía y pruebas complementarias orientativas para el pediatra. An Pediatr Contin. 2011;9(3):145-52
  • https://www.farestaie.com.ar/novedades/profesionales/1288-valoracion-de-poblaciones-linfocitarias-por-citometria-de

15-04-2021

Comunicado de Instituciones Bioquímicas por venta en farmacias de Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 autorizada por la ANMAT




CABA, miércoles 14 de abril de 2021

Las instituciones Bioquímicas de la República Argentina y la comunidad profesional representada, manifiestan su profunda preocupación por la reciente autorización por parte de ANMAT de productos para la detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 de venta en farmacias para detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la empresa Hangzhou Immuno Biotech Co Ltd de venta libre en farmacias, con la salvedad de que el mismo solo puede ser realizado por profesionales expertos (de acuerdo a las actividades reservadas establecidas en la Ley de Educación superior corresponde a los bioquímicos), desde las Entidades Bioquímicas nos vemos en la obligación de requerir precisiones respecto a la modalidad en que la mencionada Administración Nacional garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes, ya que si no está establecido dicho control, se puede incurrir en la pérdida de información epidemiológica fundamental para la toma de decisiones, se pondría en riesgo la salud pública por la alta probabilidad de eliminar material patógeno con residuos domiciliarios y, no menos importante es la falta de trazabilidad del reactivo en caso de fallas por almacenamiento inadecuado entre otras. 

Cabe recordar que al inicio de la pandemia Covid19 en la República Argentina la autoridad sanitaria nacional estableció que el único test diagnóstico disponible en ese momento, la rt-PCR – SARS-Cov-2 se realizara en el Instituto Malbran, con la intención de concentrar la información y de esta manera definir las políticas a implementar, posteriormente con el crecimiento en los casos se dio la apertura a los laboratorios provinciales y al resultar insuficientes se autorizó por parte de la ANMAT la comercialización de los kits reactivos a los laboratorios de gestión privada, los que deberían y deben estar inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) ya que la enfermedad Covid19 fue incorporada a partir de la Resolución 680 del Ministerio de Salud de la Nación a partir del día 30 de marzo del 2020 como enfermedad de denuncia obligatoria, única manera de controlar la pandemia. 

Posteriormente son autorizados los test rápidos para la detección de antígenos, similares al producto autorizado para venta en farmacias. Cabe recordar que estos tienen una sensibilidad menor que las pruebas de biología molecular, motivo por el cual solo se deben realizar a personas sintomáticas ya que si hay escasa carga viral (detectable por PCR) aumenta la posibilidad de obtener un resultado falso negativo aun siendo portador del virus, lo que amplifica el riego de circulación y nuevos contagios. 

La autorización para el ingreso al país y comercialización de test inmunocromatográficos para la detección de antígenos de SARS-CoV-2 en secreciones nasales y de garganta de la empresa Hangzhou Immuno Biotech Co Ltd, ha despertado la alarma de los/las profesionales por los motivos que se exponen a continuación: 

Que toda metodología rápida para la detección de antígenos virales de SARS-Cov-2 como así también anticuerpos anti SARS-Cov-2, debe realizarse siguiendo el protocolo vigente, en el contexto del sistema de salud, con personal capacitado, supervisión bioquímica y notificación epidemiológica al Sistema Nacional de Vigilancia según corresponda. 

Que la Disposición ANMAT 9688/2019 que regula el registro de productos médicos establece en el artículo 22° indica que la condición de uso exclusivo a profesionales e instituciones sanitarias, corresponde a aquellos productos médicos que debido a su riesgo intrínseco, o en razón de su modo de uso, o a las medidas colaterales necesarias para su uso, no resultan seguros si no son utilizados por un profesional habilitado para utilizar dicho producto de acuerdo con sus incumbencias profesionales (productos de uso profesional exclusivo). Estos productos sólo podrán ser vendidos a profesionales e instituciones sanitarias, o bajo prescripción o por cuenta y orden de los mismos. 

Que los profesionales habilitados por sus alcances profesionales y actividades reservadas (antes incumbencias) son los/as Bioquímicos/as a quienes se les debe vender este tipo de productos de manera exclusiva, para su correcta manipulación, utilización, manejo adecuado de residuos peligrosos, informe de resultados y denuncia al Sistema Nacional de Vigilancia, ya que el circuito de abordaje de COVID-19 no sólo implica la detección de personas que están cursando la infección, sino las medidas fundamentales de salud pública: el aislamiento inmediato ante el caso sospechoso, la investigación epidemiológica, el rastreo de contactos y seguimiento según corresponda para el tratamiento y/o internación, previniendo consecuencias extremas Que no se trata de productos de autoevaluación y portan el símbolo correspondiente a productos para diagnostico in vitro de uso profesional y la siguiente leyenda: “el ensayo debe ser realizado por un profesional. Consulte al laboratorio clínico más cercano para que realice el ensayo”. Que la venta de estos productos escapará al debido control (por inviable) que asegure, que quien lo adquiera, concurra de manera efectiva a un Laboratorio Bioquímico para realizarse la práctica, convirtiéndolo de hecho, en un productos de autoevaluación para lo cual no está diseñado. 

Que la venta en Farmacias interrumpe la cadena de trazabilidad que se origina en el ingreso del producto y finaliza con el resultado/atención del ciudadano/paciente. Esto es así ya que el ámbito de la Farmacia no es el definido para la venta de productos/reactivos de uso profesional que no son de venta libre. Podemos suponer que la presente autorización, que contradice el espíritu manifestado en las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud de la Nación, obedece a la intención de resolver la alta demanda para la realización de test diagnósticos en los laboratorios de gestión estatal en todo el territorio nacional y, consideramos que se deberían evitar los riesgos mencionados a partir de aprovechar la totalidad de la oferta profesional bioquímica que aportan los laboratorios de gestión privada, los que cumplen con la totalidad de las normativas vigentes y ofrecen a una porción mayoritaria de la población la cobertura de las prácticas contratadas a través de Obras Sociales y Pre-pagas, las que utilizan el recurso estatal para resolver las pruebas diagnósticas para Covid 19 de sus beneficiarios. 

Por lo expuesto consideramos que la mencionada autorización podría obstaculizar el control correcto y oportuno de la enfermedad COVID-19 y solicitamos sea revocada para garantizar los mecanismos de control responsable que se ejercen cuando las actividad las realizan los/las profesionales habilitados/as por su título. 

FUENTE: https://www.fba.org.ar/comunicado-de-instituciones-bioquimicas-por-venta-en-farmacias-de-test-rapido-de-antigeno-sars-cov-2-autorizada-por-la-anmat/


13-04-2021

El Centro Cultural Virtual Fares Taie se renueva




Para estar al tanto de las actividades culturales, artísticas y solidarias que se llevan a cabo desde el Centro Cultural Virtual Fares Taie, y para conocer más sobre los artistas que lo integran y sus exposiciones, ¡los invitamos a que sigan al Centro a través de sus redes y de su renovado sitio!

Gracias al trabajo desarrollado por el Centro Cultural Virtual Fares Taie, la obra de más de 700 artistas de las ramas de la pintura, fotografía, literatura y música se encuentra al alcance de todos. Asimismo, continuamente, obras de artistas locales se exponen en las carpetas que contienen los resultados de los análisis desarrollados por División de Análisis Clínicos de Fares Taie.

Nuevo sitio: https://www.artefarestaie.com.ar/

Fan Page Facebook: Centro Cultural Virtual Fares Taie

Ante cualquier consulta, o si desean postularse para formar parte de la Galería Virtual, pueden escribir a la responsable del Centro Cultural Virtual, Alicia Ciribé, a: arte@farestaie.com.ar


12-04-2021

El Dr. Fares Taie participó de la 1° Semana Latinoamericana de Calidad en Salud




Del 5 al 7 de abril de 2021 se llevó a cabo, de modo virtual, la Primera Semana Latinoamericana de Calidad en Salud, en la que se desarrollaron diversos webinarios gratuitos abordando la calidad desde diferentes perspectivas.

La Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica  - COLABIOCLI, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud PAHO-WHO, organizaron el Webinar "Lanzamiento de la Semana de la Calidad en Salud" para todos los colegas de Latinoamérica.

El Dr. Santiago Fares Taie, responsable del área de Endocrinología de la División de Análisis Clínicos de Fares Taie, miembro del Grupo de Jóvenes de COLABIOCLI y Líder de la Fuerza de Trabajo de Jóvenes Científicos de la IFCC, participó y fue la voz del bloque sobre los jóvenes profesionales.

La finalidad de la Semana Latinoamericana de Calidad en Salud es promover las acciones de mejora de la calidad establecidas ante los cambiantes retos de los sistemas de salud y compartir el aprendizaje en la Región de las Américas. La mejora continua de la calidad en salud es una aspiración de toda la sociedad que requiere de un enfoque interdisciplinario y compromete principalmente a todos los integrantes de los equipos de salud, a las instituciones sanitarias, a las universidades y a las empresas del sector.

En el siguiente link podrán acceder a las grabaciones del evento: www.colabiocli.com/sesion-inaugural-1o-semana-latinoamericana-de-la-calidad-en-salud/

 


06-04-2021

Destacaron la tarea de Melina Paradiso, Directora de la Escuela Nº16




En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo en la Villa Victoria Ocampo,  la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredon y el Honorable Concejo Deliberante desarrollaron un acto oficial. En dicho marco, entregaron reconocimientos a destacadas mujeres de la ciudad por los esfuerzos que realizan cada día en pos de la mejora de la sociedad. 

Melina Paradiso, Directora Escuela Provincial Nº16 “Dr. Pedro Goyena", que es apadrinada por Fares Taie y Astileros Contessi, fue una de las mujeres que recibió la mención, resaltando el rol de la escuela y el acompañamiento a sus alumnos y familias.


04-03-2021

Microbiota intestinal y estudios de disbiosis




La MICROBIOTA es el conjunto de microorganismos que colonizan nuestro cuerpo, principalmente bacterias, pero también virus, hongos, levaduras, protozoos y arqueas. La microbiota presenta características particulares en cuanto a su composición y funciones según su localización en el cuerpo. Podemos hablar de una microbiota oral, nasofaríngea, vaginal, intestinal y de la piel.

En términos de diversidad y abundancia, se han descripto más de 3.000 especies bacterianas en el tracto gastrointestinal, y cientos de especies en la cavidad oral, en el tracto respiratorio, en la piel, en el tracto urinario y en la vagina. El intestino alberga más de 1012 células microbianas y en términos de genes, se estima que por cada gen humano hay aproximadamente entre 100 y 150 genes bacterianos, lo que nos da una dimensión de la importancia de esta población microbiana compleja.

La microbiota intestinal, especialmente la localizada en el colon, es la más diversa en número de especies y la más abundante en cantidad de microorganismos, principalmente bacterias. Esta compleja comunidad microbiana lleva adelante actividades metabólicas e inmunomoduladoras de relevancia para el intestino y otros órganos del cuerpo humano. La microbiota se desarrolla desde el momento del nacimiento, se establece y madura en los 2-3 primeros años de vida, y en su formación intervienen componentes genéticos, epigenéticos y ambientales.

La microbiota intestinal está definida, principalmente, por dos filos de bacterias, Firmicutes y Bacteroidetes (que suponen el 90% del total) y, en menor medida, Actinobacteria, Proteobacteria y Verrucomicrobia. Los Firmicutes incluyen un gran número de géneros, siendo los más importantes Lactobacillus y Clostridium. Los Bacteroidetes incluyen bacterias pertenecientes a los géneros Bacteroides y Prevotella. El género principal perteneciente al filo Actinobacteria en el intestino humano es Bifidobacterium. Las proteobacterias son fundamentalmente de la familia Enterobacteriaceace, y el filo Verrucomicrobia está representado por Akkermansia muciniphila.

Ejemplo de estudio de microbiota intestinal a nivel de especie (OTU) ,en muestras de materia fecal

En cuanto a los aspectos funcionales, la microbiota intestinal ejerce funciones metabólicas y nutricionales, de protección antimicrobiana, de mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal y de regulación de la respuesta inmune.

Respecto a las funciones metabólicas, se destacan:

  1. La capacidad de algunas bacterias  de fermentar alimentos que los humanos no podemos digerir, como los carbohidratos de la fibra dietética, lo que conduce a la formación de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que actúan como combustible para los colonocitos y tienen efecto antiinflamatorio al inhibir ciertas citoquinas proinflamatorias. Los AGCC producidos por la fermentación de los carbohidratos son acetato, propionato y butirato, que son absorbidos por el colon. La mayor parte del propionato es metabolizado en el hígado, donde actúa reduciendo los niveles séricos de colesterol y glucosa. El butirato proporciona la mayor fuente de energía para las células del epitelio colónico.
  2. La implicancia en el manejo del peso corporal. Varias evidencias sugieren que ciertos cambios en la microbiota intestinal juegan un papel importante en la génesis y mantenimiento de la obesidad en el humano, probablemente interactuando con factores genéticos.
  3. La síntesis de vitaminas esenciales, como la vitamina K y varios componentes de la vitamina B, incluida la vitamina B12.

En cuanto a la inmunomodulación, en el sujeto sano la microbiota está en simbiosis homeostática con el hospedador gracias a una barrera epitelial intestinal funcional que contiene altas concentraciones de IgA secretora (IgAS). Esta última, producida por las células plasmáticas localizadas en las placas de Peyer y en la lámina propia, forma complejos con las bacterias comensales de la microbiota, que están en la luz intestinal y se presentan selectivamente los componentes bacterianos a las células dendríticas, las cuales inducen la producción de interleuquina 10 (IL-10) antiinflamatoria. Todo ello asegura una comunicación efectiva entre la microbiota y el sistema inmune, induciendo un ambiente tolerogénico hacia la microbiota comensal.

A todo esto hay que añadir la existencia de un eje microbiota-intestino-cerebro, que es un sistema bidireccional. En una dirección, el cerebro puede afectar indirectamente la microbiota intestinal mediante cambios en la secreción, motilidad y/o permeabilidad intestinal, o bien puede influenciarla en forma directa por vía neuronal mediante la liberación de sustancias por parte de las células enterocromafines y células inmunes. En la otra dirección, la microbiota intestinal se comunica con el cerebro mediante la estimulación directa de ciertos receptores a través de aferentes vagales o de una vía humoral. Todo ello puede alterar la morfología y la neuroquímica cerebrales, en concreto, los niveles de GABA y serotonina. Esta comunicación microbiota-cerebro está implicada en la percepción del dolor visceral y en la modulación de la respuesta inmune y de las emociones.

 

FACTORES QUE MODULAN EL ESTABLECIMIENTO DE LA MICROBIOTA INTESTINAL

Numerosos estudios demuestran que existen factores asociados a la generación y mantenimiento de la microbiota intestinal, y que son determinantes para la salud durante toda la vida del ser humano, como:

Tipo de parto: la primera exposición masiva del recién nacido a los microorganismos ocurre durante el parto, y el perfil microbiano adquirido depende en gran medida de si el parto es vaginal o por cesárea, siendo el primero el de preferencia ya que los recién nacidos se enriquecen con numerosas especies de Lactobacillus, habitantes naturales de la vagina materna. Cuando el parto es por cesárea, el perfil de la microbiota intestinal tiene mayor semejanza con la composición microbiana de la piel.

Uso de antibióticos: puede perturbar el establecimiento del delicado ecosistema de la microbiota neonatal. Los cambios que los antibióticos inducen en la composición de la microbiota dependen del tipo y dosis utilizada, y pueden tener efectos a largo plazo en la vida del individuo.

Lactancia: Se estima que más del 30% de la microbiota intestinal del bebé proviene de la leche materna mediante la denominada circulación enteromamaria. La lactancia, en particular, se asocia con numerosos beneficios para el niño tales como el aumento de la resistencia a infecciones y menor riesgo de obesidad y alergias. La leche materna está enriquecida en probióticos naturales, los lactobacilos y bifidobacterias, y también posee una alta concentración de oligosacáridos de la leche materna, potentes prebióticos beneficiosos para la salud del bebé.

Otros factores relacionados positivamente al establecimiento adecuado de una microbiota intestinal diversa y funcional son el tamaño de la familia, la interacción con el medio ambiente, los hermanos, y la presencia de mascotas. En este sentido se postuló la denominada “Teoría de la Higiene”, la cual propone que un ambiente que permite una exposición natural a los microorganismos protege contra las enfermedades alérgicas y autoinmunes, y predispone menos al desarrollo de diabetes, sobrepeso, obesidad y enfermedades inflamatorias. Un ambiente extremadamente aséptico aumenta la incidencia de estos trastornos.

IMPACTO DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN EL SISTEMA INMUNE, EL METABOLISMO Y EL EJE CEREBRO-INTESTINO

Existen numerosos procesos en los que se han documentado cambios en la composición de la  microbiota intestinal, entre ellos, numerosas patologías (sobrepeso, obesidad, inflamación intestinal,  diarrea, desórdenes del espectro autista, desnutrición, cáncer, etc.) y factores como la edad, la dieta, la administración de medicamentos (no sólo los antibióticos), la menopausia y el tabaquismo. A su vez, diversos estudios epidemiológicos han establecido una clara correlación entre algunos de los factores que perturban la microbiota intestinal y determinados trastornos inmunológicos y metabólicos. Estas evidencias han impulsado el desarrollo de estrategias para influir en el desarrollo y la composición de la microbiota mediante el uso de, por ejemplo, bacterias probióticas y/o sustratos prebióticos.

TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA MICROBIOTA, SU COMPOSICIÓN Y ACTIVIDAD METABÓLICA

Los estudios de microbiota intestinal tienen como objetivo realizar un análisis de dicha microbiota, con el fin de detectar la presencia de DISBIOSIS, es decir alteraciones en la cantidad o composición relativa de la misma. Estos análisis comprenden desde estudios básicos para definir la composición cualitativa y cuantitativa de la microbiota, hasta otros  más avanzados que incluyen marcadores de inflamación, estudios metabólicos e inmunológicos.

El advenimiento de las denominadas técnicas de secuenciación de alto rendimiento, así como el desarrollo de herramientas bioinformáticas, han permitido describir la composición de la comunidad bacteriana que habita el tracto gastrointestinal y han sido un punto de inflexión en la forma de entender la colonización bacteriana del intestino humano y de qué manera los microorganismos interactúan entre sí.

El estudio de microbiota intestinal involucra la secuenciación del material genético (ADN) extraído a partir de una muestra de materia fecal estabilizada y conservada adecuadamente, y el posterior análisis bioinformático y estadístico de los datos obtenidos. El análisis del microbioma (conjunto de genes de la microbiota intestinal) se puede combinar con estudios de proteómica y metabolómica para una comprensión más amplia de la microbiota y sus funciones.

Las dos técnicas troncales para el estudio de la microbiota, que no se excluyen mutuamente, sino que proporcionan lecturas complementarias son:

  • Secuenciación del 16S rARN (metataxonómica)
  • Secuenciación del genoma completo (comúnmente llamada metagenómica shotgun)

La secuenciación del rARN 16s utiliza primero una reacción en cadena de polimerasa (PCR) para amplificar una secuencia genética altamente conservada que está presente en todos los miembros bacterianos de la microbiota. Estas secuencias amplificadas, o amplicones, pueden ser agrupados en base a su relación genética para dar una estimación de su abundancia relativa en una muestra y su diversidad.

La secuenciación completa del genoma es más costosa y exigente en recursos computacionales que la secuenciación del 16S, pero es capaz de proporcionar una resolución mucho mayor de abundancia y capacidad funcional de la microbiota. En esta técnica, se secuencia todo el genoma de una muestra y no sólo la región del 16S. Después de filtrar el ADN no deseado, el resto de las secuencias pueden ser usadas para construir genomas de novo o alinear las secuencias a bases de datos de referencia. Permite estimar el potencial funcional de la microbiota completa y también es posible identificar nuevas cepas o mutaciones en una muestra.

Un paso más allá del análisis predictivo de la función de la microbiota sería poder medir los productos de su metabolismo. La metabolómica es el estudio del perfil de los metabolitos (moléculas pequeñas) de una muestra biológica. Para realizar este tipo de estudios, se utilizan técnicas cromatográficas acopladas a complejos sistemas de identificación de las moléculas separadas y aisladas (espectroscopía de masa).

UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE MICROBIOTA INTESTINAL

Como mencionamos anteriormente, la disbiosis implica un desequilibrio cuantitativo y/o cualitativo de los microorganismos de la microbiota y está asociada a múltiples disfunciones y puede ser causa de diversos procesos: intolerancias alimentarias, problemas digestivos, alteraciones metabólicas, desequilibrios neurológicos entre otros.

El conocimiento de nuestra microbiota, de la relación Firmicutes/Bacteroidetes, la diversidad microbiana, las familias de microorganismos presentes en ella y su abundancia relativa, podría brindarnos información acerca de nuestra salud intestinal, para poder intervenir en la dieta y hábitos y de esta manera mejorar nuestra calidad de vida.

 

Autora: Lorena Keller - Sección Bacteriología, Parasitología y Micología de Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: bacterio@farestaie.com.ar


06-04-2021

El Dr. Santiago Fares Taie participó de una conferencia virtual sobre COVID-19




El pasado 16 de febrero, el Dr. Santiago Fares Taie, responsable del área de de Endocrinología de la División de Análisis Clínicos de Fares Taie, participó en el rol de chair del panel "Foro de científicos jóvenes: presentaciones orales por jóvenes científicos de alrededor del mundo" en la conferencia virtual "El rol crítico de los laboratorio de análisis clínicos en la pandemia de COVID-19" desarrollada por la IFCC. 

En el panel participaron: Ashish Agravat de la India con su disertación "Rapid Antigen and Antibody detection tests for COVID-19", María Belén García Fabiani de Argentina exponiendo sobre "CRISPR & diagnostics: Disrupting technology", Sibtain Ahmed de Pakistan con su exposición "Utility of prognostic biomarkers in COVID-19", Marco Perrone de Italia con "Cardiovascular complications in COVID-19 patients", Nicolene Steyn de África del Sur acerca de "COVID in children", Ashlin Rampul de la misma región con su disertación "Nanobodies for COVID", Aleksei Tikhonov de Rusia acerca de "Antibody test development" y Mary Kathryn Bohn de Cánada presentando "Pediatric evaluation of SARS-CoV-2 IgG and IgM serology assays". 

Todas las sesiones fueron grabadas y estarán disponibles para los participantes previamente registrados e inscriptos al evento.

 


18-02-2021

Detección de pesticidas: nuevo desafío para el laboratorio clínico




Podemos estar expuestos a un sinfín de tóxicos solo por respirar, por ingerir alimentos, agua, bebidas, etc. Esas sustancias interfieren en el normal funcionamiento del organismo, afectando el metabolismo, convirtiéndose en disruptores endócrinos, generando diferentes patologías, difíciles de diagnosticar en la mayoría de los casos.

La Toxicología Ambiental estudia los efectos de la exposición a diferentes sustancias, que en determinadas condiciones se vuelven tóxicas para nuestro organismo, generando efectos indeseados y enfermedades. Y este es un nuevo desafío para el laboratorio clínico: contribuir para mejorar el diagnóstico de las intoxicaciones por estas sustancias, aportando herramientas que sean de utilidad para el médico.

Un ejemplo de estas sustancias son los plaguicidas, que muchas veces se utilizan sin tomar los recaudos necesarios. Estos pueden llegar a nuestro organismo a través de alimentos de origen vegetal o animal, bebidas, ambiente, etc. Es una exposición crónica, silenciosa y continua a la cual estamos sometidos todos. Existe una clasificación de la toxicidad de estas sustancias realizada por la UE (Unión Europea):

  • cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (Categorías 1A y 1B)
  • que tengan propiedades de alteración endocrina que puedan causar efectos nocivos en los seres humanos
  • agentes contaminantes orgánicos persistentes (COP)
  • sustancias persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT)
  • sustancias muy persistentes y muy bioacumulativas (mPmB)

En base a esta clasificación se legisla su uso y se determinan máximos permitidos en diferentes productos.

¿Pero qué pasa en nuestro organismo?

Estas sustancias tóxicas no deben estar presentes, son exógenas. Por eso no hay intervalos normales o de referencia definidos, y un buen método de laboratorio debe detectar cantidades muy pequeñas. De otra forma corremos el riesgo de un “falso negativo”, es decir, la sustancia está presente y no la hallamos.

Existen muchos métodos, pero el adecuado es el que detecta la menor cantidad de sustancia, o sea debe tener un límite de detección bajo, que alerte de la presencia en el organismo en forma temprana.

Existen muchas patologías, con diferentes síntomas, provocadas por el ingreso de estas sustancias al organismo, esto puede darse por ingestión, por inhalación, por contacto dérmico. Es muy valioso el aporte del laboratorio para que el médico, junto con la clínica del paciente y la investigación de sus hábitos y entorno, pueda definir y confirmar el origen del problema, para poder prescribir el tratamiento adecuado, que la mayoría de las veces incluye el alejamiento de la exposición al tóxico en cuestión.

Para poder lograrlo se necesita un laboratorio de alta complejidad, con equipamiento adecuado que satisfaga las especificaciones técnicas requeridas, y con profesionales capacitados para poner a punto estos ensayos e interpretar los resultados. El método de elección es la Cromatografía Líquida (LC) y/o Gaseosa (GC), y la detección con Espectrometría de Masa (MS), dependiendo de los analitos a ensayar. Las muestras son sangre y/o orina, recolectadas al finalizar la exposición, en el caso de personas con exposición directa a estos tóxicos.

Definiciones

Según el Codex Alimentarius, se entiende por "Plaguicida" a cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o inhibidores de la germinación, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte. El término no incluye normalmente los fertilizantes, nutrientes de origen vegetal o animal, aditivos alimentarios ni medicamentos veterinarios. (Nota: por "productos agrícolas" se entienden productos como cereales en bruto, remolacha azucarera y semilla de algodón que, en cuanto tales, no se consideran alimentos).

También define “residuo de plaguicida" como cualquier sustancia especificada presente en alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales como consecuencia del uso de un plaguicida. El término incluye cualquier derivado de un plaguicida, como productos de conversión, metabolitos y productos de reacción, y las impurezas consideradas de importancia toxicológica. (Nota: el término "residuo de plaguicida" incluye tanto los residuos de procedencias desconocidas o inevitables (por ejemplo, ambientales), como los derivados de usos conocidos de la sustancia química).

 

Las determinaciones disponibles en nuestro laboratorio son:

Panel de Pesticidas Organoclorados en sangre: αCHC,  β-CHC, gamma CHC, delta CHC, Aldrin, Clordano (cis), Clordano (trans), DDD, DDE, DDT, Dieldrin, Endosulfan I, Endosulfan II, EndosulfanSulfato, Endrin, Heptaclor, HeptaclorEpoxido, Hexaclorobenceno, Endrincetona, Methoxiclor, Nonaclor (cis), Nonaclor (trans)

Panel de PesticidasOrganofosforadosensangre: Acefato, Azinfosetil, Azinfosmetil, Clorpirifosetil, Clorpirifosmetil, Diazinon, Diclofention, Diclorvos, Dimetoato, Disulfoton, Fenitrotion, Fonofos, Malation, Metamidofos, Metidation, Monocrotofos, Parationetil, Paratiónmetil, PirimifosMetil, Tionazin

Panel de Pesticidas Piretroides en sangre: Alfa Cialotrina, Bifentrin, Ciflutrina, Cipermetrina, Delta Metrina, Fenvalerato, Permetrina

Panel de Carbamatos y Fungicidas en sangre: Clorotalonil, Propamocarb, Procimidiona, Imazalil, Metalaxil, Captan, Folpet, Fluazinam, Iprovalicarb, Terbuconazole, Boscalid, Azoxystrobin, Propoxur, Carbofuran, Aminocarb, Propham, Carbaryl, Metiocarb, Clorpropham, Mexacarbato, Flutriazol, Betazole, Clorpropham, Fluometuron, Swepp, Clomazone, Cartap, Flutriazol, Linurón, Haloxifop, Tolclofas

Panel de Herbicidas en sangre y orina: Atrazina, Clorimurón, MetilMetsulfurón, Prosulfurón, Sulfometurón, Iodo sulfurónmetil, Linurón, Imazetapyr, Imazapyr, Imazapyc, Imazaquin, Diclosulam, Picloran, Piroxulan, 2,4-D, MCPA, DICAMBA, 2,3,5-Tricloro benceno, Prometrina, Fluroxypyr, Metolacloro, Diflufenicam, Metribuzin

Panel de Glifosato en orina: Glifosato, AMPA

 

Autora: Lic. Silvina Garrammone - Responsable de Toxicología Clínica de Fares Taie Instituto de Análisis

 


06-04-2021

Tipos de estudios disponibles para detectar COVID




Desde Fares Taie ofrecemos los siguientes tests para diagnosticar COVID:

TEST COVID - PCR

El estudio de Coronavirus (SARS-CoV-2), que sirve para detectar la presencia del virus responsable de COVID-19, se realiza por la técnica PCR con un kit comercial aprobado por A.N.M.A.T,  y con resultados de 12-24 horas

Las muestras, que se realizan a través de un hisopado nasofaríngeo pueden ser tomadas a domicilio o en el laboratorio (localizado en Rivadavia 3343) de lunes a viernes de 7 a 19 hs o  sábados de 8 a 12 hs. Si necesita resultados antes, se ofrece la opción del análisis express, con resultados en 6-12 horas.

TEST RÁPIDO - ANTÍGENOS

A través de un hisopado nasofaríngeo, el test rápido de antígenos de Abbott mide la presencia del virus. Es recomendable usar en pacientes sintomáticos, en los primeros días. Este test sirve para corroborar coronavirus.

En caso de obtener un presunto resultado  negativo, la mejor opción es realizar una PCR para confirmar diagnóstico. 

Este estudio puede hacerse en el laboratorio (localizado en Rivadavia 3343) de lunes a viernes de 7 a 19 hs o  sábados de 8 a 12 hs, obteniendo respuesta en 20 minutos. O, a domicilio, con previo turno, siendo informado del resultado veinte minutos luego de que la muestra ingrese al laboratorio. Los resultados se envían por mail.  

TEST DE ANTICUERPOS

La práctica de Anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 mediante la metodología CMIA (Inmunoensayo de partículas quimioluminiscentes), aprobada por A.N.M.A.T, sirve para identificar a las personas que pueden haber estado expuestas al virus o que se han recuperado de la infección COVID-19.

Las muestras, que se realizan a través de una extracción de sangre, pueden ser tomadas a domicilio o en el laboratorio (localizado en Rivadavia 3343) de lunes a viernes de 7 a 19 hs o  sábados de 8 a 12 hs.  Los resultados se envían por mail.  

Ante más consultas, no dude en contactarnos por mail a: coronavirus@farestaie.com.ar  o vía  WhatsApp al 2236 93-5818


22-01-2021

COVID-19: incorporamos una práctica para medir anticuerpos post vacunación




Con el inicio del nuevo año, y la campaña de vacunación contra el Coronavirus COVID-19 en proceso, desde Fares Taie incorporamos el estudio Anticuerpos anti SARS-CoV-2 (COVID-19) IgG control de vacunación que mide los anticuerpos específicos que se generan post vacunación. 

Al día de hoy, se siguen dando las primeras dosis de la Vacuna SPUTNIK.  Y en  muchos casos, ya transcurridos los 21 días correspondientes, las segundas. Según los estudios, se espera que las personas presenten altos títulos de anticuerpos a los 30 días de la primera dosis. Por ende, la nueva práctica es útil para evaluar el estado inmune de los pacientes que recibieron la vacuna contra SARS-CoV-2   

El estudio Anticuerpos anti SARS-CoV-2 (COVID-19) IgG control de vacunación permite la determinación cuantitativa de anticuerpos IgG mediante inmunoensayo de micropartículas quimioluminiscentes (CMIA), contra el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína Spike (S1),  incluyendo anticuerpos neutralizantes, del SARS-CoV-2. El análisis de estos anticuerpos colabora, además de en la evaluación de anticuerpos post vacunación, en el diagnóstico de la infección de SARS-CoV-2, junto con las manifestaciones clínicas y otras pruebas de laboratorio. 

 

 


06-01-2021

Fares Taie presenta su laboratorio movil para diagnosticar COVID-19




Con el objetivo de detectar rápidamente casos positivos de coronavirus, cortar las cadenas de contagios y cuidar a marplatenses y turistas que se encuentren en la ciudad, el laboratorio Fares Taie pesenta su laboratorio móvil.

"La gente podrá acercarse, hisoparse y obtener sus resultados vía mail por la noche del mismo día que se analizaron. En los casos específicos en los que exista algún síntoma, también se podrá hacer el test rápido de antígenos para poder aislar rápidamente los positivos y testear a los contactos estrechos antes que estos comiencen a contagiar a otras personas”, detalló el Dr. Hernán Fares Taie.

 

 


18-12-2020

Preocupa el aumento de casos de COVID en Mar del Plata




Según las cifras difundidas en los últimos días, Mar del Plata volvió a liderar el ranking de ciudades del interior de la provincia con mayor cantidad de casos de COVID. El Dr. Hernán Fares Taie advierte que el número de contagiados podría incrementar en verano y reforzó la importancia de tomar las precauciones necesarias y hacer los testeos de coronavirus correspondientes para asegurar la salud de la familia y comunidad.

Según confirmó la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, ya se registraron 27.341 infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Asimismo, en base al último informe del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), luego de varios días con menos de 100 casos detectados por jornada, la curva de contagios de coronavirus de Mar del Plata subió esta semana, con más de 100 casos cada día.

Según el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán: “Con tres veces más cantidad de habitantes, La Matanza tuvo por muchos días la mitad de los casos que tiene el partido de General Pueyrredon”. De acuerdo a lo que indican desde la Secretaría de Salud, el aumento se debió a la misma dinámica del virus y al comportamiento en general de la población al respecto de las indicaciones de distanciamiento social, utilización del barbijo y de alcohol para higienizarse.

El Dr. Hernán Fares Taie destacó que en Argentina seguimos en la primera ola, recordando que en Europa ya están por la segunda o tercera. “Debemos aprender de ellos, que ya han pasado la temporada de verano .Cómo han resuelto sus problemáticas y prepararnos nosotros para el nuestro”, comentó Fares Taie. “Durante el verano la gente salió, no se cuidó tanto y así lo reflejan las cifras actuales. Esta pandemia tiene que ver con lo social: hasta donde resiste la gente encerrada, hasta donde resiste la economía y hasta donde resiste el sistema de salud. Con esas tres variables se van formando las distintas ecuaciones”, acotó el Director del laboratorio. “Tenemos que cuidarnos mucho para que, cuando llegue el verano, manteniendo al máximo el distanciamiento social y los protocolos correspondientes, a través de monitoreos frecuentes, se pueda detectar a los pacientes positivos y cortar la línea de transmisión lo más rápido posible. Hoy el nivel de testeos es muy bajo” , concluyó el Dr. Fares Taie.


Análisis disponibles

Hoy, desde Fares Taie, se está desarrollando el estudio de Coronavirus (SARS-CoV-2) que, mediante un hisopado nasofaríngeo y a través de la técnica PCR, sirve para detectar la presencia del virus responsable de COVID-19 con resultados de 12-24 horas. También se ofrece el nuevo test rápido de antígenos de Abbott para detectar la presencia del virus en 15 minutos. Este análisis es recomendable solicitarlo en casos de urgencias y en grandes grupos de pacientes sintomáticos ya que, en caso de obtener un presunto resultado negativo, es recomendable realizar una PCR para confirmar diagnóstico. Por otro lado, para identificar a las personas que pueden haber estado expuestas al virus o que se han recuperado de la infección COVID-19, se desarrollan las prácticas de Anticuerpos IgG/IgM anti-SARS-CoV-2 mediante la metodología CMIA (Inmunoensayo de partículas quimioluminiscentes) a través de una extracción sanguínea. Se recomienda, en todos los casos, consultar a un profesional previamente para ser asesorado correctamente.

Medios de contacto:

  • WhatsApp: 223 69 35 818
  • Telefónicamente: 0223 410-4820
  • E-mail: coronavirus@farestaie.com.ar

30-11-2020

Celebrando un nuevo aniversario




Cuando fue fundado, hace 68 años, Fares Taie Biotecnología determinó que su objetivo sería el de ofrecer un servicio de excelencia a la comunidad. Con los años, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y recursos humanos, fue perfeccionando la exactitud, velocidad y capacidad de los análisis clínicos allí realizados. A la par, una creciente demanda lo llevó a abrir nuevas sedes y a contratar más personal. 

Para fines de los años 90, se convirtió en el primer laboratorio argentino en certificar el Sistema de Gestión de la Calidad bajo Normas ISO 9001. Eventualmente, acreditó en la Secretaría de Política Ambiental para la realización de estudios de medio ambiente con validez oficial y certificó bajos las Normas ISO 14001 para el cuidado del Medio Ambiente. Asimismo, sumó la acreditación de ensayos del área de Alimentos y Medio Ambiente bajo la Norma ISO 17025.

La curiosidad intelectual y la generación de nuevas posibilidades, provocó el nacimientos de nuevas divisiones y áreas. Hoy, Fares Taie está conformado por las divisiones de análisis clínicos, alimentos, medioambientales, agropecuarios, veterinarios y genómicos. Ya, en el nuevo milenio, se desprendió Life Cell: el primer banco de células madre del interior del país y centro de medicina regenerativa.

Durante los últimos años se ha crecido exponencialmente, tanto en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico innovadoras utilizando tecnología de última generación, como a través de la generación de nuevos proyectos y objetivos nacidos del trabajo desarrollado junto a instituciones públicas y privadas. Con el objetivo de apoyar las iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se creó el Centro Cultural Virtual Fares Taie, para promocionar a artistas marplatenses y difundir la cultura local. A la par, se instauró el Comité de Docencia e Investigación para brindar charlas profesionales en instituciones públicas y privadas, recibir residentes, pasantes y alumnos de escuelas. Del mismo modo, se fundó el portal iberoamericano infobioquimica.com a través del cual se tratan exclusivamente temas de bioquímica clínica. Allí se aloja El Microscopio, programa radio online dedicado a las temáticas de la bioquímica y tecnología que, al día de hoy, ya supera las 300 emisiones con repercusiones a nivel global. Desde fines de 2016, se asoció al grupo empresario FortaleceRSE, donde se participa activamente en pos de promover el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial.

Fares Taie Biotecnología trabaja en pos de del cuidado de la salud humana, alimentaria, medioambiental y animal con los mejores recursos tecnológicos y profesionales capacitados puestos al servicio de su lema: “Un mundo, una salud”.


09-11-2020

Fares Taie será parte de un estudio con anticuerpos para tratar el Covid




A partir del mes próximo, Mar del Plata se convertirá en sede de un estudio de fase 3 con “anticuerpos monoclonales” para el tratamiento del Covid 19. La investigación se desarrollará en forma paralela en 25 países –otras 6 ciudades del país fueron elegidas- y la investigación se llevará adelante en el instituto “Ave Pulmo” de la fundación Enfisema.

Para la oportunidad se convocará a 50 voluntarios que padezcan la enfermedad y deseen enrolarse para las pruebas científicas. También se focalizarán en personas en riesgo, que padezcan –por ejemplo- obesidad o hipertensión y tengan más de 60 años.

“El estudio se realizará en nuestras instalaciones de Alvear 3345 y la medicación se preparará en el Instituto Fares Taie, que amablemente aceptó ayudar”, explicó el neumonólogo Luis Wehbe, a cargo del capítulo local de la investigación.

También se sumarán a los ensayos científicos “cuatro enfermeras de la ciudad que ya estuvieron contagiadas y aceptaron participar con la infusión de la medicación”, añadió el neumonólogo y destacó que “el doctor Alejandro Ferro fue consultor del Comité de Ética, ayudando en la evaluación y dando su opinión a los demás integrantes en cuanto a la conveniencia o no de realizar el ensayo clínico”.

El especialista explicó que la prueba consiste en algo similar a “trasplantar las defensas producidas en un laboratorio que provienen de una personas que superó el virus”.

Se convocará a 50 voluntarios que padezcan la enfermedad y deseen enrolarse para las pruebas científicas.

“Por métodos muy sofisticados se encuentran las inmunoglobulinas que propiciaron que ese organismo humano le haya ganado al virus, eso se lleva al laboratorio y se aplica de forma endovenosa y precoz a la personas que estén recién diagnosticados”, profundizó.

En esa línea, Whebe aclaró que no tiene eficacia en pacientes críticos con la inflamación avanzada.

Probabilidades

En cuanto al desarrollo del ensayo clínico, el doctor Wehbe explicó que “el rango de expresión clínica de esta enfermedad es muy amplio”. “Muchas personas pueden cursar la infección sin síntomas o con síntomas muy leves y hay un porcentaje menor de pacientes que evolucionan mal, con más gravedad y severa inflamación generalizada”, apuntó.

En ese sentido, especificó algunos factores de riesgo para mayor severidad como “obesidad, hipertensión, mayor edad, enfermedades crónicas concomitantes”. “Algunas terapias recibieron autorización para uso de emergencia (Rendesivir) y la Dexametasona –añadió-, que demostraron alguna efectividad en pacientes graves. No hay otros medicamentos aprobados o efectivos y hay una urgente necesidad de tratamientos eficaces que mejoren la evolución clínica de los pacientes”.

Así, especificó que “los anticuerpos monoclonales son una nueva familia de medicamentos son anticuerpos producidos en el laboratorio”. “En este caso, el anticuerpo ‘copiado’ proviene de una persona que tuvo Covid 19 y se recuperó”, afirmó. Y, enseguida, agregó: “Estos anticuerpos previenen la entrada de las partículas virales en las células humanas y así se evita la replicación viral”.

El neumonólogo Luis Wehbe explicó que la prueba consiste en algo similar a “trasplantar las defensas producidas en un laboratorio que provienen de una personas que superó el virus”. 

Así, la multinacional farmacéutica Lilly, en asociación con un laboratorio de biotecnología, “desarrollaron esta inmunoglobulina (anticuerpo). Al bajar la intensidad de la replicación viral en una persona infectada, se disminuiría la gravedad de la enfermedad”, sostuvo.

Localía

La continuidad de esas pruebas se desarrollarán en el instituto “Ave Pulmo” de la ciudad, junto a otras instituciones de Buenos Aires (sanatorio Güemes y hospital Austral), Córdoba, Rosario y La Plata en su fase 3.

Los datos preliminares del estudio de fase 2 han sido alentadores, puesto que demostraron un muy buen perfil de seguridad del anticuerpo en investigación y la efectividad fue superior al grupo control particularmente en población de riesgo (pacientes obesos o mayores a 65 años)”, detalló Wehbe.

Así, adelantó que “si estos resultados se confirman en el estudio que estará comenzando en semanas, esta medicación podría ser la primera en obtener aprobación para uso de emergencia en pacientes con reciente diagnóstico de Covid 19, con la finalidad de intentar evitar la evolución a una enfermedad mas severa, que requiera internación y apoyo ventilatorio”.

La Fundación Enfisema (ente público no estatal) fue fundada en 2009 y su principal objetivo es divulgar, y educar a la comunidad en todo lo referente a las enfermedades crónicas del aparato respiratorio, y ayudar (atención médica y medicación) a los pacientes con estas enfermedades. Además, el instituto “Ave Pulmo” de la fundación Enfisema participó en más de 50 ensayos clínicos internacionales en los últimos 12 años.

FUENTE: La Capital


06-04-2021

Incorporamos el test rápido de COVID-19




Para detectar el virus que causa COVID-19 en tan solo 15 minutos, dede Fares Taie incorporamos el test rápido de antígenos virales de Abbott: PANBIO™ COVID-19 Ag RAPID TEST DEVICE

 Así, a través de un hisopado nasofaríngeo, esta prueba mide la presencia del virus. Se recomienda usar en casos de urgencias y en grandes grupos de pacientes sintomáticos ya que, en caso de obtener un presunto resultado negativo, es recomendable realizar una PCR para confirmar diagnóstico. 

Ante más consultas, no dude en contactarnos a coronavirus@farestaie.com.ar


06-04-2021

Biotecnología: empresas argentinas impulsan el desarrollo de startups




La Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) presentó la CAB Startups, un espacio que busca aglutinar nuevas empresas de base biotecnológica, ofreciendo representación, acompañamiento y networking con las empresas más grandes del rubro biotecnológico de Argentina.

De este primer encuentro, que se desarrolló por videoconferencia la última semana, participaron 26 startups de todo el país. Para sumarse, las startups deben estar constituidas y contar con un fondeo de capital semilla, no tener más de cinco años desde su constitución, desarrollar biotecnología y contar con al menos un científico en el grupo emprendedor.

De esta primera reunión participaron: Clonar / Fares Taie (Mar del Plata), Qualab (Mendoza), Beeflow (PBA - California), Life SI (Córdoba), INMET (Rosario), Alytix (Santa Fe), Einsted (CABA), ArgenTag (Santa Fe), Algae Bio + (PBA), Syocin Biotech (Rosario), HIAMET (Santa Fe), ZEV (PBA), Bioheuris (Rosario), Elitron (PBA), Gisens Biotech (CABA), Granja Celular (PBA - Londres), Fecundis (CABA - Rosario), Inmunova (PBA), Octamer (CABA), Michroma (Rosario - California), MZP (Bariloche), STAMM (CABA - USA), GridX (CABA), SABERR (Rosario), CITES (Sunchales), BIOLOOP (PBA).

Por el lado de la CAB, estuvieron Federico Trucco, Presidente, Sebastián Bagó, Vicepresidente 1º, y Graciela Ciccia y Valentina Carricarte, Directoras.

Para Federico Trucco este es " Un espacio de representación para las empresas que se están constituyendo en biotecnología, buscamos poder ayudarlas a resolver problemas en común, vincularlas con empresas que ya tienen su recorrido. Es una usina de ideas para las que ya están más maduras y necesitan de la provocación emprendedora. Hay una interacción bidireccional entre las compañías ya establecidas y las emergentes, buscando la parte virtuosa de cada uno de estos actores" concluyó.


06-04-2021

Coronavirus: las preguntas más frecuentes




La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene informada a la comunidad sobre todo lo referido al nuevo coronavirus que está afectando al mundo. Es importante no dejar de conocer esa información y mantenerse actualizado.

Recientemente, la OMS publicó las preguntas más frecuentes que se hace la población ante esta nueva epidemia. Porque todos debemos estar informados, replicamos la data transmitida por el organismo.

 

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

 

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

 

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

 

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

os estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta «¿Cómo se propaga la COVID-19?»

 

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.