Microbioma
¿Qué es la microbiota?
En nuestro organismo habita una gran cantidad de microorganismos, principalmente bacterias, que conforman la microbiota humana. En especial nuestro intestino alberga unos 100 billones de bacterias y más de 1.000 especies comensales o “buenas”, conocidas como microbiota intestinal. El microbioma es el conjunto de genes que expresan estos microorganismos, más las sustancias que producen.
¿Cuáles son sus funciones?
La microbiota intestinal cumple numerosas funciones beneficiosas para el cuerpo humano, como metabolizar alimentos que nuestro organismo no puede digerir, protegernos contra microorganismos patógenos, sintetizar vitaminas y nutrientes esenciales, mantener la integridad de la mucosa intestinal y modular la respuesta inmune, incluyendo la tolerancia oral a los alimentos.
¿Cómo afecta a nuestra salud?
El equilibrio de nuestra microbiota, y por lo tanto su correcto funcionamiento e interacción con nuestro intestino, es dinámico y depende de muchos factores, pero los dos con mayor impacto son los hábitos dietarios y el estilo de vida. Alteraciones en la composición de la microbiota, conocidas como disbiosis, pueden provocar cambios en nuestra salud, como por ejemplo enfermedades inflamatorias crónicas, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad.
ESTUDIOS DE MICROBIOMA INTESTINAL:
Contamos con distintos estudios que permiten conocer si los microorganismos que habitan tu intestino están en equilibrio, tienen una buena variedad (diversidad) y están en cantidades adecuadas para cumplir todas las funciones que necesitás para sentirte bien.
Si bien los términos microbiota y microbioma se usan en forma indistinta, debemos saber que el estudio del microbioma es más integral, ya que además del estudio de los microorganismos, incluye el análisis de las funciones de los mismos, así como la cuantificación de ciertos metabolitos generados por ellos.
Los estudios de microbioma intestinal se realizan por secuenciación del ADN, bien estudiando sólo los genes bacterianos (16S) o bien el ADN microbiano total (NGS), siempre utilizando instrumentos y herramientas bioinformáticas de última generación. Los resultados son interpretados por una bioquímica especializada en microbioma humano.
Al tratarse de un estudio personalizado, te ofrecemos una entrevista previa al estudio, y te solicitaremos que completes una encuesta para conocer en detalle tu dieta, hábitos, actividad física, patrón de sueño y estilo de vida.
Los estudios se realizan en una muestra aislada de materia fecal, que se coloca en un contenedor con un medio de transporte incluido en un kit que entregamos al paciente, con las instrucciones detalladas. La única recomendación importante es no haber consumido antibióticos ni probióticos en el mes previo al estudio.
Por qué conocer mi microbioma puede ayudarme a mejorar mi calidad de vida?
Alteraciones en la composición del microbioma pueden provocar cambios en nuestra salud, no sólo intestinal sino también en la salud de la piel, la salud mental e inclusive en la salud reproductiva.
Los análisis de microbioma intestinal pueden ser útiles para complementar estudios en personas con síndrome de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), sobrepeso, obesidad y trastornos metabólicos, trastornos de ansiedad, infertilidad de causa inexplicada, dermatitis u otras enfermedades de la piel que no responden a tratamientos, cefaleas, migrañas, o bien para personas sanas que quieran conocer su microbioma a los efectos de mejorar su salud intestinal y su calidad de vida. Siempre remarcamos la importancia de haber descartado enfermedades mediante la consulta médica, estudios de imágenes y bioquímicos previos. A diferencia de la edad o la genética, la microbiota presenta la condición de ser modulable o modificable a través de cambios en la dieta, estilo de vida o hábitos. Conociendo el estado de la microbiota se puede tomar acciones al respecto y mejorar la salud a nivel global.
Por otra parte, contamos con el estudio de cuantificación de ácidos grasos de cadena corta, que son metabolitos bacterianos relacionados a la utilización de carbohidratos complejos de la dieta, representando una medida indirecta de disbiosis intestinal, y un estudio cuantitativo para candidiasis intestinal, con frecuencia asociada a candidiasis oral o vaginal a repetición.
Aquí detallamos los estudios ofrecidos:
Análisis bacteriano 16S (8050) |
Análisis funcional completo NGS (8242) |
Cuantificación de Ácidos Grasos de Cadena Corta (8243) |
Estudio Cuantitativo de Candidiasis intestinal (8223) |
- Indices de diversidad, riqueza, balance e integridad - Enterotipo - Relación F/B: Firmicutes/Bacteroidetes - Abundancia de filos y familias - Dosaje de ácidos grasos de cadena corta totales - Especies asociadas o protectoras de: dolor abdominal, hinchazón, constipación e integridad de la mucosa intestinal |
- Indicadores generales: enterotipo, diversidad microbiana, relación Firmicutes/Bacteroidetes - Niveles de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta, bacterias proteolíticas, bacterias con funciones probióticas, bacterias asociadas al metabolismo de carbohidratos, del gluten o de la lactosa, bacterias productoras/consumidoras de succinato - Niveles de bacterias relacionadas a la producción de neurotransmisores, como el GABA y al metabolismo del triptofano, como triptamina, quineurina entre otros. - Niveles de bacterias relacionadas a flatulencias e hinchazón, dolor abdominal, constipación y síndrome de intestino irritable - Niveles de bacterias indicadoras de una adecuada función de la barrera intestinal, como Akkermansia, Faecalibacterium, Bifidobacterium y Roseburia - Composición bacteriana de la muestra: Abundancias relativas de filos bacterianos, familias, géneros y especies - Detección de hongos y parásitos |
- Concentración de AGCC beneficiosos (producidos por microbiota comensal a partir de carbohidratos complejos): acetato, propionato y butirato - Concentración de AGCC putrefactivos (producidos por microbiota proteolítica a partir de proteínas): valerato, iso-valerato, caproato, iso-caproato e iso-butirato |
- Cultivo cuantitativo en medios especiales - Recuento de colonias - Identificación por método automatizado - Antimicograma (Prueba de sensibilidad a antifúngicos) |
ESTUDIO INTEGRAL DE RECEPTIVIDAD Y MICROBIOMA ENDOMETRIAL
Consiste en una única prueba que nos permite estimar el impacto a nivel endometrial de causas inflamatorias sistémicas que pueden afectar la receptividad y la funcionalidad de este tejido.
Con este estudio, a través de una simple muestra de biopsia endometrial, 7 días después del pico de LH en un ciclo natural, o 5,5 días después de la toma de progesterona, es posible detectar mayor probabilidad de encontrar un endometrio receptivo.
Importancia del análisis integral del endometrio
El endometrio es el único tejido humano con la capacidad de regenerarse y revascularizarse mensualmente durante toda la vida fértil de la mujer. Las células y moléculas del sistema inmune que se regeneran en el endometrio, en contacto estrecho con la microbiota residente, serán capaces de modular su funcionalidad a fin de prevenir el embarazo si detectan una amenaza. Cuando esta funcionalidad se ve afectada por procesos inflamatorios sintomáticos o asintomáticos como la endometriosis, la endometritis, la autoinmunidad, las infecciones y los factores metabólicos, la ventana de implantación también podía modificarse.
Este estudio permite realizar una evaluación integral sobre la ventana de implantación (no receptivo, pre-receptivo, receptivo o post-receptivo) y del estado del microbioma reproductivo (Biofilm potencialmente patológico, patológico o eubiótico).
Para realizar la prueba, se requiere una única muestra de biopsia de endometrio que toma el médico en el momento adecuado del ciclo. Los resultados demoran 3 semanas.
TEST DE RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL
Es un test para determinar la ventana de implantación y permitir una transferencia de embriones personalizada y precisa. La precisión de este test es del 92,4 %, con una sensibilidad y especificidad del 90 % y 94,1 % respectivamente.
¿CÓMO FUNCIONA?
El estudio de receptividad es un test genómico que mide la expresión de aquellos genes relevantes que son regulados por las hormonas que nos ayudan a determinar el momento en que tiene lugar la ventana de implantación de una paciente, informando así al médico cuál es el momento más adecuado para la transferencia de embriones para aumentar la probabilidad de lograr el embarazo. Se utiliza una plataforma de RT-qPCR de alto rendimiento para la medición precisa y fiable de la expresión génica, así como la identificación específica del perfil transcriptómico en una muestra de RNA obtenido a partir de una biopsia de tejido endometrial. Numerosos estudios han demostrado una tasa de embarazo entre 51,7 y 63,2 % en pacientes con fallos recurrentes de implantación que se han sometido a pruebas de receptividad endometrial.
IMPORTANCIA DEL ESTADO DE RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL
La ventana de implantación es el período durante el cual el endometrio se encuentra en las condiciones óptimas para aceptar a un embrión para la implantación. Esto ocurre entre 8 a 10 días tras la ovulación en un ciclo menstrual natural o pasados 5,5 días después de la exposición a progesterona en un ciclo de reproducción asistida. Esta ventana se desplaza, bien antes o bien después de 5 días tras la exposición a progesterona, en aproximadamente un 30 % de las mujeres. Por ello, este test está mayormente recomendado para pacientes con fallos recurrentes de implantación y para receptoras de ovocitos donados.
Además de informar la fase en que se encuentra el endometrio, también recomendamos el momento exacto para la transferencia en los casos con resultados pre o post-receptivos.